Hay fechas que se recuerdan con especial atención porque han supuesto un hito importante en la vida de cada uno. Si en esa misma fecha y en años distintos han ocurrido hechos relevantes, la cosa es para nota y para tenerlo señalado en el calendario como algo excepcional. Al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le pasa algo de esto último con el 10 de mayo. Es un día de grandes acontecimientos, unos para bien y otro para mal, pero muy relevantes en su vida política.

Este 10 de mayo, martes, se cumple un año de la audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. Estuvo acompañado por el arzobispo de ToledoFrancisco Cerro, y la alcaldesa Milagros Tolón. Permanecieron con el pontífice 40 minutos en una reunión que calificaron de "emocionante" y en la que abordaron, entre otros temas, cómo ha cambiado España en las últimas cuatro décadas. Tanto Page como Tolón, ambos católicos practicantes, siguen teniendo un recuerdo imborrable de aquel día.

Otro 10 de mayo, pero de 2019, falleció el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. Era viernes y García-Page recibió la noticia durante una comida en la localidad conquense de San Clemente. Allí mismo, en mitad del ágape, comunicó la triste noticia a los asistentes y recordó la figura de Rubalcaba "con mucho cariño, mucho honor" y con "una enorme satisfacción y orgullo" por ser alguien "que ha hecho mucho por este país". "Se nos acaba de marchar", anunció el presidente castellano-manchego, lamentado el fallecimiento del dirigente socialista y destacando que "España no deja de ser más grande" pero sí "por dejar de tener a alguien que ha hecho mucho por ella".

Este 10 de mayo de 2022 volverá a ser un día clave en la agenda y en la vida de Page. Hoy acompañará al rey Felipe VI en la inauguración de Fenavin. No solo es importante la fecha porque acude el monarca a Ciudad Real, sino también porque se recupera la celebración de esta gran feria y porque se trata de una de las convocatorias feriales más importantes del mundo en relación con el vino. Y eso ocurre en la tierra de la que Page es la primera autoridad política.

El 10 de mayo del año que viene estará en plena campaña electoral de las autonómicas intentado revalidar su cargo de presidente de Castilla-La Mancha. Probablemente será uno de los primeros días de campaña. Todos y cada uno de esos días estarán marcados en su agenda con grandes números porque serán clave en el desarrollo de su futuro político.