"El sorpaso de Vox al PP ya es una realidad en 19 provincias de seis comunidades distintas, con pleno en Andalucía". Es lo que dice una encuesta de IMOP-Insights que ha publicado este miércoles El Confidencial y que fue realizada tres semanas después de las elecciones en Castilla y León. 

A nivel nacional, según dicho sondeo, los dos partidos de la derecha se sitúan en un empate técnico, con el 20,7% y el 22,2% de los votos, respectivamente. En 19 provincias Vox ganaría al PP. Dos de ellas son de Castilla-La Mancha.

Si en la noche del martes les hubieran dicho a los varios cientos de personas que arroparon a Alberto Núñez Feijóo en su visita a Castilla-La Mancha que Vox obtendrá en las elecciones generales más votos en la provincia de Toledo que el PP, nadie se lo hubiera creído. En ese acto, dentro del periplo que realiza el nuevo líder de los "populares" por las distintas comunidades autónomas antes del congreso de abril, se visualizó claramente el nuevo ambiente de euforia que se respira en el PP tras la rocambolesca crisis que ha llevado a la muerte política a Pablo Casado. Feijóo cree que puede ocurrir en el resto de España lo mismo que en Galicia, que el PP vuelva a aglutinar el voto mayoritario del centro derecha. En aquella comunidad no hay ningún diputado regional de derechas que no sea del PP.

Y sin embargo, la encuenta de El Confidencial dice algo muy distinto ya que prevé que el partido de Santago Abascal no solo obtendría un resultado similar al del PP en unas próximas generales sino que además daría el sorpaso en diecinueve provincias donde adelantaría en votos a los "populares". Entre esas provincias estarían Guadalajara, donde Vox ya adelantó al PP en las últimas elecciones, y Toledo, que es la gran sorpresa del sondeo. Es posible que los enfrentamientos internos del PP en esta provincia, sobre todo el que tiene abierto el presidente provincial, Carlos Velázquez, con el grupo de alcaldes de la Diputación, pueda pasarles factura en materia electoral.

Pero es algo que en el PP están seguros de que no va a ocurrir al considerar que la encuesta de El Confidencial no es el resultado de los líos que pueda haber en las provincias sino del duro espectáculo dado por el PP a nivel nacional por el enfrentamiento cainita de Casado y Egea con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Otras encuestas publicadas recientemente tras ofrecerse Feijóo a presidir el partido, con un respaldo total de la militancia y cargos de la organización, han registrado una visible recuperación en la intención del voto al PP en todo el país. 

Fuentes del PP-CLM creen que se ha producido un vuelco total y que en poco tiempo estarán en disposición absoluta de liderar con nitidez el centro derecha en las encuestas en las cinco provincias, tanto en generales como en autonómicas y municipales. En el PSOE de Castilla-La Mancha también temen a nivel nacional el efecto Feijóo, hasta el punto de que algunos creen representa más peligro para los socialistas que el que podrían haber tenido Casado y Díaz Ayuso juntos.