Todo apunta a que Navarra tendrá un nuevo partido político después de que dos diputados de Unión del Pueblo Navarro, expulsados temporalmente de la organización, hayan constituido una plataforma ciudadana con el apoyo de más de 600 avales. Uno de los impulsores es castellano-manchego.

La expulsión durante dos años y medios de los diputados de UPN en el Congreso Sergio Sayas y Carlos García Adanero, por votar en contra de la reforma laboral desoyendo las órdenes de la dirección del partido, puede acabar en división y en la creación de un nuevo partido político de centro derecha en aquella comunidad.

Carlos García Adanero es licenciado en Derecho y castellano-manchego, en concreto de Talavera de la Reina (Toledo). Es un profesional de la política porque hace ya más de treinta años que vive de esta actividad. Se licenció en Derecho en la Universidad de Navarra. En 1987, con solo 19 años, se afilió a UPN formando parte de Juventudes Navarras. Poco después fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Barañain en la legislatura de 1991-95, y desde 1991 formó parte del grupo parlamentario del partido regionalista UPN. Desde mayo de 1991 a mayo de 2019 ha sido parlamentario regional. Y desde 2019 es diputado en el Congreso.

Carlos García Adanero.

Carlos García Adanero. Navarra.com-El Español

García Adanero, junto a Sergio Sayas, que han recibido muestras de apoyo por parte de gente de toda España a raíz de lo ocurrido con la reforma laboral, han presentado este fin de semana una plataforma ciudadana para canalizar dicho apoyo, con 631 avales de respaldo. Ambos han señalado que “no se trata de un partido político”, pero todo apunta a que se trata de un primer paso para tantear el ambiente y las posibilidades de futuro que llevará, casi con toda seguridad, a la creación de un nuevo partido.

García Adanero ha dicho que esta iniciativa “no es la segunda vuelta de ningún congreso” y que “no estamos para meternos con nadie, ni ir contra nadie” en referencia a UPN, ya que su “adversario es el Gobierno pentapartito de Navarra y el sanchismo, y no ningún partido representativo del centro derecha en Navarra”.

De las 631 personas que les avalan, Sayas y Adanero han afirmado que la mayoría no han estado en UPN nunca. 

Lo que sí parece es que se acentúa el cisma de UPN y corre el riesgo de partirse, pese a ser el principal partido de la derecha. Sayas ya se presentó en su día para dirigir UPN contra el actual presidente del partido, José Javier Esparza, que no ha titubeado a la hora de expulsar a los dos diputados, aunque sea de forma temporal.

La aparición de un nuevo partido del corte ideológico que defienden Adanero y Saya fragmentaría aún más el ya dividido panorama político del centro derecha navarro.