Tal como ya ha contado EL DIGITAL CLM, En una sesión ordinaria celebrada esta semana para debatir los Presupuestos Municipales para 2021 y la Cuenta General de 2020, los once concejales representados en el ayuntamiento de Burguillos (Toledo) han votado todos a favor. Un milagro para algunos después de las guerras que mantuvieron los distintos grupos tras las elecciones municipales de 2019.

En el entorno del propio equipo de gobierno consideran que ha sido algo insólito, y aún mas teniendo en cuenta que dicho equipo lo forman los tres concejales electos del PSOE y los tres del PP, con el socialista José María Gómez-Caro García-Caro como alcalde.

La votación unánime ha contado con los votos favorables de los tres concejales del grupo Seguir Mejorando Burguillos (en la oposición, tras gobernar en la anterior legislatura), y también los de los únicos concejales de Vox y de Ciudadanos.

Dice el alcalde que “cuando la gestión de un gobierno está dirigida única y exclusivamente hacia el bien común, como es el caso del Ayuntamiento de Burguillos de Toledo, se logra la conformidad y aprobación de todo el arco político, desde la izquierda a la derecha”.

Quizá tenga razón el alcalde, pero lo cierto es que habitualmente ni las buenas intenciones de los gobernantes, ni otras cuestiones de relevancia para el bien común de los vecinos, suelen influir en la relación entre los grupos políticos, que suelen ir cada uno a lo suyo y más interesados en seguir la línea del partido que la lógica de las circunstancias.

José María Gómez-Caro está demostrando que es un alcalde integrador y muy bien debe estar gobernando con el apoyo del PP para que los que han sido sus rivales más encarnizados hayan aprobado los nuevos presupuestos. En realidad este martes se ha aprobado la Cuenta General de 2020, y en el anterior pleno, en marzo, se aprobaron los Presupuestos para 2021. En ambos casos ha sido por unanimidad.

Al acuerdo de las cuentas de este año y del pasado hay que sumar otras votaciones igualmente unánimes en asuntos relativos a modificaciones de crédito y modificación de ordenanzas fiscales, entre otros.