Confidencial

La dirección del PP y la posible candidatura de Agustín Conde a la alcaldía de Toledo

27 abril, 2021 00:00

"Si alguna cosa he aprendido en la vida es que no hay que cerrarse puertas de ninguna clase.No es algo que me esté planteando en este momento, ni mucho menos, pero no tengo por qué renunciar a nada". Son declaraciones hechas ayer por el exalcalde toledano Agustín Conde al redactor jefe de El Digital CLM, Alberto Morlanes, en relación a su hipotética vuelta al ayuntamiento de Toledo.

El rumor sobre la posible candidatura de Conde a la alcaldía toledana ha circulado estos días por la ciudad y en ambientes políticos del PP regional. Un rumor que el propio protagonista desconocía y una posibilidad, la de intentar volver a ser alcalde de su ciudad, que ni se había planteado. Sin embargo, no lo ha descartado al ser preguntado por el periodista porque, efectivamente, no tiene "por qué renunciar a nada" y menos aún en unos momentos en los que su labor política está limitada al trabajo de asesor del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Sería distinto, probablemente, si hubiera cuajado su inclusión en la lista de Isabel Diaz Ayuso y hubiera sido elegido diputado de la Asamblea de Madrid.

Agustín Conde es un importante activo del PP en cualquier sitio donde ejerza sus funciones para el partido por su preparación, experiencia y su larga trayectoria en puestos de responsabilidad, entre ellos la de alcalde de Toledo cuando apenas tenía 30 años de edad. Fue un buen alcalde. Después de sanear la quiebra económica con la que se encontró en el Consistorio acometió importantes inversiones en proyectos de gran calado como el remonte mecánico del Cambrón, la renovación y ornamentación de una gran parte de las rotondas de la ciudad o las numerosas acciones del Plan Urban en el barrio del Polígono.

En el PP no hay nada decidido en estos momentos sobre las candidaturas a las alcaldías de las capitales de la región, aunque como ya hemos comentado en este Confidencial sí prevén una renovación importante al frente de las listas con respecto a las elecciones de 2019. En relación a Toledo parece claro que Claudia Alonso no repetirá como candidata a la alcaldía de la capital regional, pero no hay un nombre alternativo para sustituirla. La dirección regional de Paco Núñez quiere que los candidatos se conozcan con mucha antelación, por lo que deberían estar elegidos antes de que acabe 2021. Para el caso de Toledo no descartan que el candidato pueda ser Agustín Conde porque están abiertos a todo. La celebración del congreso provincial del PP podría aportar alguna clave electoral, pero por el momento, insistimos, no hay nada decidido.