Kilómetro 52 de la AP-36. Foto: Google Maps.

Kilómetro 52 de la AP-36. Foto: Google Maps.

Opinión NOS HAN CONTADO

El tramo de autopista más peligroso de España está en la provincia de Toledo: el riesgo es 13 veces mayor a la media

Publicada

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha identificado un total de 270 kilómetros peligrosos de carreteras convencionales y autovías de España. Del total de 72 vías, la asociación ha determinado que el kilómetro 52 de la AP-36 en Toledo es el tramo de mayor peligrosidad entre las autopistas de peaje españolas.

Según han determinado, su Índice de Peligrosidad Medio (IPM) en el quinquenio 2018-2022 ha sido como mínimo diez veces superior al de la media nacional.

Así lo han extraído del último informe de la organización dedicada a la defensa de los conductores, que ha analizado la peligrosidad de la Red de Carreteras del Estado en el periodo de 2018 a 2022 a partir de los últimos datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Muy por encima de la media nacional

Aunque la AEA ha determinado que las autopistas de peaje son las infraestructuras "más seguras" para circular, han localizado 75 tramos con índices de peligrosidad tres veces superior a la media nacional de 4,0. En ellos se han registrado 396 accidentes y 640 víctimas.

En el caso del tramo toledano de la AP-36, el índice de peligrosidad asciende a 53,4, superando 13 veces el índice nacional medio.

No obstante, el que más accidentes ha contabilizado en el periodo analizado es el tramo situado en el kilómetro 14 de la B-23, en Barcelona, con 39 accidentes y 51 heridos leves. Asimismo, el que más víctimas ha dejado está en el kilómetro 159 de la AP-9 en Pontevedra, con 32 accidentes y 56 víctimas.