
Salto de Castro. Foto: Idealista.
El toledano que compró un pueblo en Castilla y León se lo vende a un empresario de EEUU: este ha sido su precio
Se trata de Salto de Castro, de Fonfría, situado en el límite entre España y Portugal.
Más información: Un constructor de Toledo compra un pueblo abandonado de Castilla y León por 300.000 euros
El constructor toledano Óscar Torres, administrador del grupo Faos, compró un pueblo abandonado de Zamora (Castilla y León) por 300.000 euros: Salto de Castro, de Fonfría. Poco más de dos años después, el empresario, músico y promotor de espectáculos estadounidense Jason Lee Beckwith se ha interesado en él y lo ha adquirido.
Según ha detallado el alcalde de Fonfría a Infobae España, el precio de la compra oscilaría entre 300.000 y 350.000 y el objetivo sería el de construir un complejo turístico.
Misma intención que tenía el empresario toledano, que finalmente no pudo desarrollar su intención debido a "problemas personales", tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM.
Historia de Salto de Castro
Salto de Castro se sitúa junto al límite entre España y Portugal y fue construido a mediados del siglo XX por Iberduero -la actual Iberdrola- para dar hogar y servicios a las familias de obreros que trabajaban la presa de Castro.
Quedó abandonado en 1989, tras el traslado del puesto de la Guardia Civil y de los propios empleados.
A 53 kilómetros de Zamora capital, el poblado tiene un total de 6.600 metros cuadrados construidos y una superficie de 7,8 hectáreas. Cuenta con 44 viviendas, iglesia, consultorio, dos piscinas y puesto de la Guardia Civil. En el año 2000, una familia lo compró a la empresa energética, con la intención de construir un hotel rural, pero la llegada de la crisis de 2008 impidió que el proyecto saliera adelante.
Salto de Castro fue incluido en la Lista Roja de Patrimonio que elabora Hispania Nostra debido a su estado de abandono y ruina el pasado 2022. Además, ha sufrido actos vandálicos en sus construcciones en diversas ocasiones.