• 1 de 26

    Lola Dueñas en el Festival CiBRA de Toledo

    El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, ha culminado su prólogo en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Prólogo que ha supuesto convertir uno de los pabellones deportivos de este centro hospitalario en una sala de cine más de este Festival. En concreto, esta iniciativa ha reunido a más de 600 personas, gracias al apoyo de la Fundación ‘La Caixa’. En concreto, este prólogo ha contado con el preestreno de tres títulos que podrán verse en próximas fechas en los cines. Por un lado, la cinta de ‘La contadora de películas’ de Lone Scherfig, en donde se contaba con la presencia de una de las actrices protagonistas, como es la joven chilena Sara Becker. Por otro lado, el martes fue el turno para Nikolaj Arcel ‘La Tierra prometida’. Y, por último, este miércoles se ha llevado a cabo la proyección de ‘Sobre todo de noche’ de Víctor Iriarte. Un preestreno que ha contado con dos de los actores protagonistas, como son Lola Dueñas y Manuel Egozkue. 

  • 2 de 26

    Más de un centenar de profesionales se dan cita en la jornada 'Vino y Gastronomía' en Cuenca

    Más de un centenar de profesionales de los sectores bodeguero y de restauración a nivel provincial y regional se dan cita esta tarde en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) que acoge, en el marco de la Capital Española de la Gastronomía, la jornada 'Vino y Gastronomía' de la mano de Ferran Centelles, sumiller de elBulli, y organizada por CaixaBank y elBullifoundation, con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca. El alcalde, Darío Dolz, ha destacado la importancia de este evento "en un año tan importante para nosotros en lo que tiene que ver con este sector y, precisamente, en la misma semana que el Congreso Culinaria. Somos en estos momentos punto neurálgico en lo que a fogones y buenos platos se refiere".

  • 3 de 26

    La Diputación de Toledo resalta el éxito educativo de la UNED de Talavera de la Reina

    El diputado provincial y presidente de la Junta Rectora del Consorcio de la UNED de Talavera de la Reina, Pablo Barroso, abría ayer tarde el curso académico del Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina, resaltando el éxito educativo de la UNED en el conjunto de la provincia.Así lo manifestaba en el acto oficial de apertura del curso junto al vicerrector de Centros Asociados, Jesús de Andrés; el nuevo director del Centro, David Morales; el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; el delegado provincial de Educación en la provincia de Toledo, José Gutiérrez; y el diputado provincial de Conservación Vial y Parque Móvil, Pedro Díaz.Pablo Barroso felicitaba expresamente al nuevo director de la UNED de Talavera de la Reina, David Morales, que sustituye en el cargo a Enrique Martínez de la Casa.

  • 4 de 26

    Albacete acoge la gala de los XXV Premios de Inclusión Social de la Asociación de Personas con Discapacidad

    El Palacio de Congresos de Albacete ha acogido este miércoles la Gala de entrega de los XXV Premios de Inclusión Social de la Asociación de Personas con Discapacidad (Amiab), con la que reconocer la labor de colectivos, personas y entidades que, desde muy diversos ámbitos, trabajan incansablemente por lograr la inclusión de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Concretamente, han sido cinco premios a Encastillalamancha.es, en la categoría de Medio de Comunicación; al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como Entidad Colaboradora; a la Fundación Solidaridad Carrefour, como Entidad Solidaria; al Grupo Consentino, como Empresa Colaboradora; y a la Federación Internacional BSR IWBF, que se ha llevado el galardón en la categoría de Deporte.

  • 5 de 26

    Tercera edición de Legatum en Daimiel

    Inaugurada la tercera edición de Legatum 2.0. Tras las citas de 2017 y 2018, el Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio, ha recibido en la mañana del miércoles a los primeros ponentes de esta cita que se celebrará del 25 al 27 de octubre en el Pabellón Ferial de Daimiel. Una nueva edición que llega con la misma vocación de ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional un foro idóneo para la presentación de las últimas investigaciones y desarrollos en el campo de la valorización del patrimonio cultural.

  • 6 de 26

    El nuevo jersey de Sara Carbonero que no querrás dejar de ponerte

    Entre los básicos de invierno no puede faltar un jersey de cuello vuelto. No solo por su funcionalidad en los días en los que baja la temperatura, sino también por la versatilidad de su diseño. No en vano es una de las piezas que ha ideado la toledana Sara Carbonero (39 años) en su colaboración con la marca italiana Falconeri. De las prendas de su propuesta destaca un modelo como este que sirve para llevar con un sinfín de propuestas estilísticas y que, según la firma, "fusiona lo clásico con lo contemporáneo". Ella lo lleva en verde, pero lo hay en un sinfín de tonos.

  • 7 de 26

    Jornada de la UCLM para dar conocer los avances en la investigación de Alzheimer

    La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acoge hoy una jornada sobre la enfermedad de Alzheimer con dos claras vertientes: científica y de difusión a la sociedad. La iniciativa, que se complementó en la tarde de ayer con mesas redondas abiertas a la ciudadanía y celebradas en espacios céntricos de Albacete y Ciudad Real, está organizada por el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad regional.

  • 8 de 26

    Alcázar volverá a ser el referente con las X Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino

    La concejala de Cultura, Cristina Perea, ha presentado esta mañana mediante una rueda de prensa la programación de Vino y Bautismo Qervantino, un itinerario diseñado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con el que, cada año, se armonizan dos de los elementos más emblemáticos de la cultura de la ciudad: Cervantes y el vino. Entre los días 2 y 12 de noviembre, Alcázar de San Juan ofertará una serie de actividades variadas, periodo designado por su coincidencia con la fecha de la partida de bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra, con registro el día 9 de noviembre en la Parroquia de Santa María. Asimismo, este ciclo de días cuenta con el Día Mundial del Enoturismo, que se celebra el día 12 de noviembre, motivo por lo que se diseña un programa que marida a la perfección la cultura cervantina y vinícola. 

  • 9 de 26

    El Ayuntamiento anima a los albaceteños a asistir al 36º Festival de la Rosa del Azafrán

    La concejala de Barrios y Pedanías del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, junto con el pedáneo de Santa Ana, Juan José Segura, y el director del Grupo de Folklore ‘Abuela Santa Ana’, Alberto Montesino, han presentado esta mañana el 36º Festival de la Rosa del Azafrán que tendrá lugar este sábado, día 28, “con el objetivo de promover, dar visibilidad y apoyar el cultivo del azafrán”. Llanos Navarro ha puesto en valor la importancia con la que cuenta este festival que la pedanía de Santa Ana viene celebrando desde el pasado año 1987 de la mano del Grupo de Folklore “Abuela Santa Ana”, señalando que “combina a la perfección tradición, folklore, gastronomía y la artesanía”.

  • 10 de 26

    Héroes en noviembre en el Teatro Quijano de Ciudad Real

    ‘¡Un héroe puede ser cualquier que se lo proponga! ¿Quieres ser uno de ellos?’. Este es el reto que nos propone la Asociación Down Ciudad Real Caminar. ¿Cómo podemos participar?, comprando entradas para disfrutar del concierto benéfico que han organizado para el próximo jueves 2 de noviembre, a las 20:30 h. en el Teatro Municipal Quijano y que tendrá como protagonistas, a los integrantes de la AMC Banda Municipal de Puertollano dirigidos por José Manuel García Pozuelo. La presentación de este espectáculo ha corrido a cargo de miembros de la Asociación Down CR Caminar. Fátima, Graci, Johanna y Pico desean “que el Teatro Quijano se llene de solidaridad porque además de ver, escuchar y disfrutar de gran espectáculo, todo lo que se recaude, irá destinado al desarrollo de sus programas”.

  • 11 de 26

    Gran éxito de la 40 Semana de la Zarzuela de La Solana

    La Semana de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real), Fiesta de Interés Turístico Nacional, espera cerrar su segundo y último fin de semana a lo grande. El Teatro Municipal Tomás Barrera tiene casi completo su aforo a día de hoy para las dos sesiones de “Doña Francisquita” y las de “La Rosa del Azafrán”. Este año ha venido alguna asociación más, siendo 57 el total, con una media de 40 personas por asociación, dándose el caso de alguna que hasta llegó a traer a más de 115 componentes. Este último fin de semana figuran en el programa otras cuatro representaciones. El sábado 28 de octubre, se han programado dos funciones, a las 18 y 21 horas, de “Doña Francisquita”, nueva producción a cargo de la Compañía Materlírica España con la orquesta OFMAN, Filarmónica de la Mancha, justo el año en que se cumple el Centenario de esta zarzuela.

  • 12 de 26

    Convenio de Cáritas con la Cofradía Hermandad de Penitentes de Toledo

    La Cofradía Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo del Descendimiento y Cáritas Diocesana de Toledo han firmado el convenio de colaboración para ofrecer verdura y fruta fresca al Centro de Personas sin Hogar “Cardenal González Martín” de Toledo, que en 2022 atendió a más de 340 personas. La firma tuvo lugar en la Iglesia mozárabe de las Santas Justa y Rufina, en la sede canónica de dicha hermandad,  con la asistencia del Hermano Mayor, José Ramón García Arroyo y del director de Cáritas Diocesana, José Luis González Montañés.

  • 13 de 26

    Casi 50 empresas se dan cita en el evento B2B Smart Castilla-La Mancha

    Casi 50 empresas, junto a algunas entidades de la provincia, se han dado cita hoy en la localidad de Arcas del Villar, dentro del evento empresarial B2B Smart CLM, organizado por la Oficina Acelera Pyme Rural de Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha) junto a la CEOE-Cepyme Cuenca. Esta iniciativa, que ha contacto con el apoyo de la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Arcas y el Grupo de Desarrollo Rural Adiman, ha tenido como objetivo reunir a proveedores de tecnología de la provincia con pymes.

  • 14 de 26

    Garciotum inaugura su Centro de Orientación Permanente

    El municipio de Garciotum ha inaugurado su Circuito de Orientación Permanente, una iniciativa materializada a través de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara, ADC-Tierras de Talavera, con el respaldo de la Diputación de Toledo. Para su diseño se ha contado con la colaboración del Club de Orientación de Navalcán y la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha en Garciotum.

  • 15 de 26

    Ángel Expósito, premio Don Quijote de Excelencia en Comunicación

    El Club Rotario de Ciudad Real ha reunido a sus miembros en su tercera rueda solidaria para abordar los temas de actualidad con los expertos en la materia y para entregar su premio Don Quijote de Excelencia en Comunicación al reconocido periodista Ángel Expósito. "Cuando uno se presenta en un lugar así para recoger un reconocimiento al que no te has presentado y que alguien te llama, escucha y te aplaude, pues únicamente agradecer", ha señalado el periodista y director del programa 'La Linterna' de Cadena Cope.

  • 16 de 26

    Exposición de fotografías de National Geographic en Cuenca

    La Fundación "la Caixa", con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, ha presentado la exposición itinerante de arte en la calle Colores del mundo, con 42 instantáneas de reputados fotógrafos de National Geographic que plasman en sus imágenes la gran paleta de colores que compone nuestro mundo. La muestra, que podrá verse en el Parque de San Julián hasta el 25 de noviembre, profundiza en la importancia y las connotaciones de cada color en las diferentes culturas de nuestro planeta diverso. Las imágenes de fotógrafos como Joel Sartore, Steve McCurry, Lynn Johnson o Jodi Cobb, entre otros, captan la esencia de paisajes, culturas y tradiciones de todo el globo, desde Papúa-Nueva Guinea hasta India pasando por Islandia, República Democrática del Congo, Chile o Estados Unidos.

  • 17 de 26

    El Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM celebra su 30 aniversario

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido en Albacete el acto institucional conmemorativo del trigésimo aniversario del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), que desde su creación en 1993 tiene el claro objetivo de promover la investigación aplicada, la innovación y transferencia de conocimiento en Castilla-La Mancha. El acto, celebrado en el salón de actos del edificio Polivalente, ha estado presidido por el rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha estado acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; la concejala de Emprendimiento y Oportunidades, Lucrecia Rodríguez de Vera; y la directora del IDR, Isabel Berruga.

  • 18 de 26

    María Soledad García, reelegida presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara

    María Soledad García ha sido reelegida presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara para los próximos cuatro años en el transcurso de la 45ª Asamblea General de la Patronal alcarreña celebrada este jueves, produciéndose dicha reelección al ser la única candidatura presentada. Además, en el transcurso de la asamblea se ha dado cuenta, a los asambleístas presentes, de las actividades realizadas a lo largo de 2022 y los meses que llevamos de 2023.

  • 19 de 26

    Alianza de Globalcaja con las organizaciones empresariales contra la despoblación

    CEOE Cepyme Cuenca, FOES y CEOE Teruel han renovado el convenio de colaboración que la Red SSPA mantiene con Globalcaja, Caja Rural de Soria y Caja Rural de Teruel para luchar contra la despoblación y revertir la situación en las tres provincias. Desde su constitución, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA), y con anterioridad la iniciativa conjunta de las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel, han contado con la alianza de las cajas, que fueron las primeras instituciones en entender la necesidad de trabajar desde un nuevo modelo, bajo una perspectiva multidisciplinar y con un enfoque europeo para revertir el proceso de despoblación de las tres provincias.

  • 20 de 26

    Los agricultores de Albacete se ahorrarán un millón de euros por la bajada del IBI

    El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha anunciado una próxima bajada del Impuesto Bienes Inmuebles en la categoría de rústica. "Queremos apoyaros con hechos, no sólo con palabras, y por eso los agricultores que tienen sus tierras en este municipio pagarán un millón de euros menos de rústica durante los cuatro años de mandato que tengo por delante". Así lo ha indicado el regidor albaceteño, que ha participado en el acto de clausura de la XXXII Asamblea de Asaja en Albacete, donde ha entregado una de las distinciones otorgadas por la organización agraria, la correspondiente al agricultor de Villamalea y miembro de la Junta Directiva de Asaja, Pedro Gómez Tarancón, otorgada a título póstumo, ha informado el Consistorio.

  • 21 de 26

    Agustín Roque, nuevo presidente del SPL-CLM

    El policía local puertollanense Agustín Roque ha sido elegido este jueves nuevo presidente del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL-CLM) en el transcurso de la XXI Asamblea Regional celebrada en el auditorio municipal 'Pedro Almodóvar' de Puertollano (Ciudad Real). En declaraciones a los medios de comunicación, y acompañado de los alcaldes de Puertollano y Argamasilla de Calatrava, Miguel Ángel Ruiz y Jesús Manuel Ruiz, así como del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, entre otras autoridades, Roque ha avanzado que afronta este nuevo reto "con muchas dificultades, ya que el cuerpo presenta unas características especiales que chocan muchas veces con los intereses y el funcionamiento de la administración local" y sus dificultades para atender las demandas de los funcionarios.

  • 22 de 26

    El rector de la UCLM visita Legatum 2.0 en su tercera y última jornada

    El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha visitado el Pabellón Ferial de Daimiel convertido en sede durante los tres últimos días de Legatum 2.0, el III Congreso Internacional de musealización y puesta en valor del patrimonio cultural. Una cita en la que ha valorado la calidad de las mesas de trabajo y ponencias que se han desarrollado y ha mostrado su apoyo incondicional en nombre la UCLM para este congreso en ediciones futuras.

  • 23 de 26

    Daimiel acoge ‘Recicla Vidrio por ellas’

    Daimiel acoge ‘Recicla Vidrio por ellas’, una campaña de las entidades sin ánimo de lucro Ecovidrio y Fundación Contigo, a la que se suma el Ayuntamiento Daimieleño. Para ello, durante tres semanas el Parterre albergará dos contenedores rosas en los que se podrá reciclar el vidrio con el objetivo de destinar lo recaudado íntegramente a la investigación contra el cáncer de mama. La concejala de Parques y Jardines, María Carmen Rivero, ha valorado la importancia de esta iniciativa que” lucha contra una enfermedad que afecta a una de cada ocho personas”, al tiempo que ha animado a los vecinos y vecinas a contribuir con la causa “acercándose a estos contenedores ubicados en un enclave idóneo por la actividad que alberga”.

  • 24 de 26

    Alcázar de San Juan arropa a ADACE con una lectura del manifiesto en conmemoración del Día del Daño Cerebral Sobrevenido

    Esta mañana, la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, ADACE CLM, llevó a cabo una lectura del manifiesto en conmemoración del Día del Daño Cerebral Sobrevenido, cuya fecha oficial fue el pasado 26 de octubre. En honor a esta importante ocasión, algunos de los puntos más emblemáticos de Alcázar de San Juan se iluminaron de color azul a las 21:00 como un gesto de solidaridad y concienciación.

  • 25 de 26

    Valverde transmite la esencia de la Diputación a alumnos de la EFA La Serna de Bolaños

    Estudiantes del grado medio de Gestión Administrativa de la EFA La Serna, en Bolaños de Calatrava, se han desplazado hasta el Palacio provincial en la capital para conocer, de mano del presidente, la Diputación. Miguel Ángel Valverde se ha encontrado con chavales de 1er y 2º curso de formación profesional y les ha recibido en el Salón de Plenos para explicarles el sentido y el funcionamiento de la Institución. El presidente les ha introducido en el “ayuntamiento de ayuntamientos” desde la importancia del lugar donde se celebran las sesiones plenarias, explicando el sistema de elección indirecto de los diputados y de la figura del presidente. Valverde se ha detenido a exponer la distribución en comarcas y partidos judiciales de la provincia a los jóvenes y cómo esto desemboca en la creación de un Equipo de Gobierno y una Corporación Provincial.

  • 26 de 26

    Casi 400 estudiantes de 44 países participan en el día de la movilidad internacional en la UCLM

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reunido este viernes en el Campus de Toledo a casi 400 estudiantes internacionales que este cuatrimestre realizan estancias en los diferentes campus y sedes universitarias. El vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín; el teniente alcalde de Toledo, José Manuel Velasco, y la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, han dado la bienvenida a los participantes.