• 1 de 23

    Inauguración de la ruta literaria de la novela "Enjambre" en Anchuras (Ciudad Real)

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reivindicado un medio rural vivo que pone en valor sus orígenes y su identidad en la inauguración de la ruta literaria basada en la novela "Enjambre" de Rafael Cabanillas y que abarca unos 7km de recorrido por "plena naturaleza". Santiago Martín, alcalde de Anchuras, ha agradecido al presidente de la Diputación de Ciudad su colaboración con el proyecto desde el primer momento en el que le trasladó la idea así como su participación hoy en la inauguración de la ruta. Más de 500 participantes, entre los que se encontraban miembros de varios clubes de lectura y algunos lectores de la novela, han realizado esta ruta que sale de Anchuras con destino a la pendanía del Enjambre.

  • 2 de 23

    Ciudad Real inicia su Semana Santa con el Magno Pregón a cargo de Jesús Vicente Castillo

    El Teatro Municipal Quijano ha acogido la presentación del magno pregón de Semana Santa que ha estado a cargo de Jesús Vicente Castillo “Jevi”, nacido en Ciudad Real en 1959 y que ha participado en las actividades de Semana Santa de Ciudad Real, siendo durante 19 años Hermano Mayor de la Hermandad del Ecce-Homo (Pilatos), también varios años costalero de la Soledad y de Pilatos, así como capataz de esta última durante 15 años. Pertenece a la Hermandad de la Virgen del Prado desde 1967 y es miembro de Protección Civil, donde fue jefe de la Agrupación de Voluntarios durante más de tres años. Fue nombrado Pandorgo en 2009. Un evento organizado por la Asociación de Cofradías, presidida por Yolanda Gómez, y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Dionisio Vicente, el vicario general, Jesús Córdoba, el consiliario de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, Rafael Melgar, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, la portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, una amplia representación de la Corporación Municipal, diputados nacionales, regionales y destacados representantes del mundo político, social, religioso y militar.

  • 3 de 23

    Espectacular noche de música con Melendi en Albacete

    Noche mágica de sábado con Melendi en la Plaza de Toros de Albacete dentro de la gira de conciertos del 40 aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha. El artista asturiano, con las entradas agotadas desde el primer día y la plaza llena, ofreció un gran concierto y estuvo muy simpático, interactuando mucho con el público. Melendi repasó sus mejores canciones y no defraudó a un público entregado. Hubo mucha gente haciendo cola dos días antes para entrar al recinto. Todo un espectáculo.

  • 4 de 23

    El colectivo 'Espacio Cero' expone hasta el 28 de abril en el toledano Centro Cultural San Clemente

    El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha visitado la exposición del colectivo artístico 'Espacio Cero', cuya muestra de 73 obras puede visitarse en el Centro Cultural San Clemente, dependiente de la Institución, hasta el próximo 28 de abril, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas. Álvaro Gutiérrez se interesaba por las obras de los seis artistas que exponen, como son Miguel Hernández, 'Fincias', Antonio Navas, Rafa López, Victoria Sorell y Miguel Vallinas.

  • 5 de 23

    Cuenca, próximo destino de la Feria de Turismo Rural y Gastronomía

    Este sábado ha abierto sus puertas la I Feria de Turismo Rural y Gastronomía de Albacete 'INTURAlba', que realizará diferentes muestras por la Comunidad Autónoma, siendo la próxima parada en Cuenca, al ser capital nacional de la Gastronomía. Según ha informado el Ejecutivo regional, en la inauguración han estado presentes el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, y el concejal de Turismo, Promoción de la Ciudad, Comercio y Deportes de Albacete, Modesto Belinchón, la presidenta de la Asociación de Turismo de Interior y Rural de Castilla-La Mancha (INTUR), Patricia Plaza, y el vicepresidente de INTUR Castilla-La Mancha, Juan Carlos Tébar, además de representantes de entidades locales y empresas privadas.

  • 6 de 23

    Atención a las familias desfavorecidas en Argamasilla de Alba

    El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), representado por su alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y Cáritas Parroquial por su presidenta, Amparo Bellón Lucendo, en nombre de la directora Diocesana de Cáritas de Ciudad Real, Concepción Aranguren, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del programa “Acogida a familias desfavorecidas en peligro de exclusión”. El objetivo del convenio es establecer las bases de colaboración entre ambas entidades para la ejecución del programa que desarrolla Cáritas Diocesana de Ciudad Real, al que destina fondos propios y otros recursos provenientes de distintas subvenciones y donaciones.

  • 7 de 23

    Emotiva y multitudinaria representación de La Pasión de Cristo en Mota del Cuervo

    Cerca de 1.500 personas han presenciado la magnífica escenificación de 'La Pasión de Cristo' que ha tenido lugar este sábado en la localidad conquense de Mota del Cuervo, un evento que dota de mayor trascendencia regional a nuestra semana santa con la vista puesto en su declaración de interés turístico regional. A pesar de que el viento hizo acto de presencia se pudieron representar con sumo detalle grandiosos escenarios, con un variado vestuario y grandes interpretaciones.

  • 8 de 23

    Cien mil euros para mejorar el lienzo de la muralla de Cañete (Cuenca)

    La Diputación de Cuenca va a invertir 100.000 euros en mejorar y adecuar los elementos patrimoniales de Cañete, especialmente centrados en la limpieza de los alrededores y la rehabilitación de una parte del lienzo de muralla de este municipio serrano. El municipio cañetero es reconocido en gran parte por su recinto amurallado de época musulmana que es uno de los más impresionantes de la provincia y que está datado en el siglo X, aproximadamente, según ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

  • 9 de 23

    Los conciertos del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha cerrarán con 22.000 asistentes

    Más de 22.000 personas asistirán a los últimos siete grandes conciertos musicales que se están celebrando para poner fin a las más de 300 actividades que el Gobierno regional ha celebrado para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de autonomía. Así lo ha subrayado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, tras asistir al concierto de Dani Fernandez que se ha tenido lugar en la localidad de Puertollano. Castilla-La Mancha ha despedido el 40 aniversario de su Estatuto de Autonomía con siete conciertos en los que han actuado artistas de la talla de Melendi, Leiva, Ariel Roth, Kiko Veneno, Dani Fernández o Antonio José. En concreto, el 3 de marzo actuó en Talavera Leiva y Ainda, mientras que el 16 de marzo Kiko Veneno y Ariel Roth llegaron a Toledo y el 24 de marzo fue el turno para Ciudad Real, que recibió a Antonio José y Demarco Flamenco. El 25 de marzo fue la fecha para el concierto en Cuenca, protagonizado por Los Secretos, mientras que ayer, 31 de marzo, se celebraron dos conciertos: el de Dani Fernández en Puertollano y el de Lori Meyers en Guadalajara. Una serie de espectáculos que finalizaron este 1 de abril, en Albacete, con la actuación de Melendi.

  • 10 de 23

    El arzobispo de Toledo, en la Jornada de la Caridad

    La Parroquia de Santa Teresa en Toledo acogió el sábado, 1 de abril, la II Jornada del Área de la Caridad de la Archidiócesis de Toledo que estuvo dedicada al voluntariado cristiano, con las ponencias de don José María Cabrero, delegado diocesano de Migraciones y Movilidad Humana y de Javier García-Cabañas, responsable del Proyecto Lázaro de Caritas Diocesana de Toledo. La Jornada finalizó con los testimonios de caridad del diaconado permanente, de la Delegación Episcopal para el Cuidado de la Creación, del Secretariado de Pastoral de la Salud y del Secretariado de Pastoral de Discapacidad. En la oración ante el Santísimo, el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, recordó que “la expresión del voluntariado es la gratuidad”, y señaló que la “Carta Magna de la caridad tiene dos pulmones, basados en el Evangelio de San Mateo, 25, y de San Juan, 13”. En este sentido manifestó que “el pobre es Cristo y tenemos que ver a Cristo en los pobres”, y destacando “que el segundo pulmón de la caridad es “amar con el corazón de Cristo”.

  • 11 de 23

    El Infocam suma un Centro Operativo en Ciudad Real y tres bases áreas

    El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado de que el Gobierno regional va a invertir cerca de 8,6 millones de euros procedentes de los Fondos Feader en infraestructuras en toda la región "para continuar reforzando nuestros dispositivos de incendios forestales, nuestro Plan Infocam". Escudero ha realizado estas manifestaciones durante el acto de presentación de las nuevas infraestructuras en el que ha acompañado al presidente Emiliano García-Page, en la localidad de Corduente, en el Parque Natural del Alto Tajo, uno de los enclaves donde se va a ubicar una nueva base. El Infocam suma un Centro Operativo en Ciudad Real y tres bases áreas en Villaminaya, Férez y Corduente.

  • 12 de 23

    Las actividades de la Banda Sinfónica de Albacete han llegado en 2022 a 203.000 asistentes

    El alcalde, Emilio Sáez, ha destacado el creciente interés por parte de la ciudadanía en cuantas actividades desarrolla la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA), dirigida por Miguel Vidagany, a lo largo de todo el año. Buena prueba de ello son las 203.179 personas que acudieron en 2022 a los 106 actos de la Banda, según los datos recogidos en la Memoria de Actividad del último año, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

  • 13 de 23

    Guadalajara pide la declaración de la Pasión Viviente de Iriépal como Fiesta de Interés Provincial

    El Ayuntamiento de Guadalajara va a solicitar la incoación del expediente de declaración como Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Pasión Viviente de Iriépal. Esta celebración, que ha tenido lugar este pasado sábado con la presencia de cientos de personas, "ha vuelto a poner de manifiesto que es un acontecimiento social y cultural y un atractivo turístico de indudable valor". Así lo ha calificado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que ha asistido un año más a esta celebración, que este año cumple su quinta edición, según ha informado el Consistorio.

  • 14 de 23

    Arranca en Castilla-La Mancha una iniciativa europea para ayudar a las empresas

    El Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (Itecam), con el apoyo del Gobierno regional, tiene previsto poner en marcha durante este mes de abril el proyecto Innovation for Competitiveness and Advanced Manufacturing (I4CAMHUB), una iniciativa europea que tiene el objetivo de ayudar a las empresas de la Comunidad Autónoma a innovar y digitalizar sus negocios y que está dotado con tres millones de euros. Según ha informado la Junta, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado que durante los tres años de ejecución del proyecto "se propone llevar consultoría tecnológica, ensayos y demostradores de tecnología a 325 pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha, así como formar a más de 1.200 personas en conocimientos transversales de digitalización y tecnologías especializadas".

  • 15 de 23

    El Festival Internacional de Teatro en la Calle 'Noctívagos' regresará a Oropesa del 30 de junio al 2 de julio

    El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha destacado el papel que realiza el Festival Internacional de Teatro en la Calle 'Noctívagos' de Oropesa como dinamizador de la cultura y el turismo tanto en la localidad y como en la comarca. Este año se celebra la XIV edición, que tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio. Así lo ha señalado Gómez Arroyo en el transcurso de una reunión que, junto con el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha mantenido con Pepe Pino, uno de los organizadores del certamen y con el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, y el teniente de alcalde, Rubén Zapardiel.

  • 16 de 23

    Proyecto en Cuenca para tender puentes entre literatura y videojuego

    El programa del festival de novela negra 'Las Casas Ahorcadas', que regresa a Cuenca del 3 y 6 de mayo, incluye el desarrollo 'Leyendo juegos, jugando libros', un proyecto novedoso que aspira a tender puentes entre la literatura y videojuegos, teniendo en cuenta que "son uno de los medios más interesantes y llamativos para animar a la lectura". Según ha informado la organización, 'Leyendo juegos, jugando libros' se va desarrollar en colaboración con el director del Museo del Videojuego de Málaga, el periodista conquense Santiago Bustamante, referente nacional por presentar el programa de culto de Radio 3 'Fallo de sistema'.

  • 17 de 23

    En junio comenzará la reforma del centro de mayores de la calle Sol de Talavera

    El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará en el mes de junio las obras de adecuación del centro de mayores de la calle Sol de Talavera de la Reina. El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, visitaban este centro de mayores el pasado viernes para presentar esta obra de adecuación que supone una inversión de 408.965,51 euros, financiados con fondos europeos, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

  • 18 de 23

    El alcalde de Albacete visita las obras de construcción del nuevo refrescante del parque Abelardo Sánchez

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, junto al vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y al concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, han visitado las obras de construcción del nuevo refrescante del parque Abelardo Sánchez, que se han iniciado recientemente. Los representantes del Equipo de Gobierno han estado acompañados por los técnicos de obra, quienes les han explicado cómo se desarrollarán las mismas. La Unión Temporal de Empresas (UTE) Refrescante Parque Alborada-Cotodisa está realizando la construcción, tras resultar adjudicataria del proyecto dotado con un presupuesto de 559.177,37 euros, sin contar el IVA. Dotar al parque de Abelardo Sánchez con un nuevo refrescante, tras la demolición que se tuvo que realizar del anterior por el mal estado que presentaba tras años de abandono, era uno de los compromisos del actual Equipo de Gobierno

  • 19 de 23

    Juan Berenguel expone en Talavera

    La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado la importancia de llenar los espacios para que el público talaverano y los visitantes disfruten de las diferentes expresiones artísticas y de una cultura de calidad. Así lo ha señalado esta semana durante la inauguración de la exposición ‘Realidad Soñada’ de Juan Berenguel, que estará abierta hasta el próximo 29 de abril en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’. Junto al autor de la colección pictórica, al concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil; y al comisario de la exposición, Ángel Ballesteros; la regidora talaverana ha puesto la obra como ejemplo del “fiel reflejo de que la cultura llegue a todo el mundo”. Igualmente, ha señalado que esta muestra evoca a abrir la mente y, a través de las imágenes de naturaleza (agua, flores y árboles), buscar que “los sueños se conviertan en realidad”.

  • 20 de 23

    Procesión de La Borriquilla en Quintanar de la Orden

    La Procesión del Domingo de Ramos ha lucido en todo su esplendor en Quintanar de la Orden (Toledo) en una mañana en la que lucía el sol y en la que las Palmas y los Ramos de olivo tomaban todo el protagonismo junto con la imagen de Jesús en el Borriquillo que ha procesionado por las calles de la localidad, acompañado de las notas musicales que ha interpretado la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Sebastián Heras.

  • 21 de 23

    Repostería para jóvenes en Valdepeñas

    Un grupo de 15 adolescentes de entre 14 y 16 años del programa Empu-G pertenecientes al grupo de medianos realizó un curso impartido por la Asociación Cultural Gastronómica Duelos y Quebrantos para a prender a realizar el famoso postre “flores manchegas”. Esta actividad se enmarca dentro del área de participación comunitaria del programa Empu-G, en la que los y las adolescentes del programa conocen y se enriquecen participando con los diferentes recursos y asociaciones que existen en la localidad. En este caso se trató de una actividad de cocina con dicha asociación, pues se trata de una excelente herramienta que combina ocio y aprendizaje muy útil para el desarrollo social de los y las adolescentes.

  • 22 de 23

    35 jóvenes de Terrinches, Villanueva de los Infantes y Castellar de Santiago terminan su formación

    Un total de 35 alumnos y alumnas de Terrinches, Villanueva de los Infantes y Castellar de Santiago han terminado los itinerarios formativos del Promueve VI. Se trata de 8 alumnos que han finalizado su formación en alojamientos rurales en Terrinches, 15 que han realizado el itinerario formativo de fabricación de conservas vegetales en Villanueva de los Infantes y 12 que han concluido esta misma formación en Castellar de Santiago, según ha informado la Institución provincial. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha participado en la entrega de diplomas.

  • 23 de 23

    Camarena (Toledo) estrena Punto Limpio

    El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de Camarena, Charo García Saco, han inaugurado el nuevo Punto Limpio instalado en la localidad, que va a suponer la mejora de la recogida de residuos y facilitar el reciclaje a los vecinos y vecinas de la localidad. Un nuevo servicio que se pone en marcha en Camarena gracias a la colaboración institucional de la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad que, tanto el presidente provincial como la alcaldesa, coincidían en resaltar y calificar de "muy fructífera" para el municipio.