• 1 de 15

    Sigüenza ya es el primer destino SICTED de la provincia de Guadalajara

    El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, José Antonio Arranz, y la gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza, Arantxa Pérez, han recibido el diploma que acredita al municipio como destino novel del programa de manos de la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo. El proyecto, que llega a Sigüenza de la mano de su Plan de Sostenibilidad Turística, lo promueve la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El acto de entrega se celebró este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

  • 2 de 15

    'Acaso', de la pintora Lola Martínez, da el pistoletazo de salida a la actividad del Centro La Asunción Albacete

    El Centro Cultural La Asunción de la Diputación de Albacete arranca su actividad este 2023 con la primera de las muestras que conforman el calendario expositivo que la institución provincial organiza anualmente en el Claustro de este emblemático recinto de la capital. Se trata de la colección 'Acaso' de la artista albacetense, Lola Martínez Lorente (natural de San Pedro). El diputado de Cultura, Miguel Zamora, junto al alcalde de San Pedro (también diputado provincial de Deportes), Dani Sancha, ha sido el encargado de inaugurar esta exposición que se podrá disfrutar hasta el próximo 18 de febrero, y en la que conviven 25 obras de distintos tamaños elaboradas con técnica mixta (óleo y acrílico) sobre lienzo, donde el dibujo a pincel se complementa con limpias ráfagas a espátula, trazadas por la pintora entre 2014 y 2016.

  • 3 de 15

    Ferduque llega en mayo a Los Cortijos (Ciudad Real) con música, muestras de ganado y gastronomía

    La V Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque 2023), que se celebrará del 12 al 14 de mayo en el municipio ciudadrealeño de Los Cortijos, ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La quinta edición de esta muestra "volverá con fuerza y repleta de actividades lúdicas y gastronómicas, pero también incluirá conferencias, muestra de ganado y maquinaria, además de música". Esta cita intenta captar "la atención de un turista que busca el contacto con la naturaleza, con el medio rural y con las tradiciones, un turista cansado del sol, la playa y los monumentos, que busca experiencias autóctonas y disfrutar de un fin de semana diferente".

  • 4 de 15

    Rocio Camacho recopila un conjunto de imágenes en diferentes momentos con su pareja

    La influencer ha compartido este jueves una recopilación de imágenes de diferentes momentos y épocas del año en las que aperece junto a su actual pareja Guillermo Aylon. Estas fotografías, acompañadas de un pie de foto, las define como "fotos (y momentos) con mi persona favorita que nunca os he compartido". Tras esta aclaración, la ciudadrealeña describe, una a una, una breve descripción sobre las diez fotos publicadas:

    "1. Caminito por el Retiro esta semana disfrutando de conversaciones que aportan ❄️
    2. El día que Lola conoció a Guille y me derretí x2 🫠
    3. Una de nuestras primeras fotos cuando me ayudó con uno de los vídeos mensuales y yo aún me moría de vergüenza 🥲🎥
    4. Marrakech, sol y silencio🏡🔋
    5. Una despedida más en Atocha valorando que las despedidas nunca son amargas cuando se piensa en el reencuentro 🚀💪🏽
    7. Escapada a Valencia después de una semana complicada para mi ❤️‍🩹
    8. Uno de los amaneceres más increíbles que he vivido en Positano ⛵️🚖
    9. Un desayuno en Costa Rica en la que las vistas y no tener internet nos dieron vida en todos los sentidos 🌍🗺️
    10. Hacerme cumplir mi sueño de visitar Nueva York y no poder parar de reír de felicidad a pesar de morir de frío 🥹"

  • 5 de 15

    La serie 'El Camino del Cid: Diario de una Ciclista' continúa este domingo su recorrido por la provincia de Soria

    La serie documental 'El Camino del Cid: Diario de una Ciclista' continúa su recorrido por la provincia de Soria en el tercer episodio que se emitirá el domingo 22 de enero en la 2 de TVE a partir de las 19.45 horas. El programa comenzará en El Burgo de Osma donde la presentadora, la periodista especializada en ciclismo, Ainara Hernando, dará buena cuenta de un plato de torreznos de la mano del director técnico de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, Juan José Delgado, antes de poner rumbo a Navapalos, donde hablará con dos de los seis vecinos que habitan en el pueblo y a Gormaz. El teniente de alcalde de Navapalos, Juan Marbella, abordará la importancia de este enclave, el castillo islámico más grande de Europa y explicará cuál es su relación con el Cid.

  • 6 de 15

    San Pablo de los Montes celebra su Fiesta de la Vaca de Interés Turístico Regional desde 1994

    La localidad toledana de San Pablo de los Montes celebrará la próxima semana la 'Fiesta de la Vaca', una festividad declarada de interés turístico regional que reúne a un buen número de personas donde el “forastero o forastera” tiene un papel especial. Lo lúdico y lo profano se entremezclan como en casi todas las fiestas locales, pero aquí tiene una connotación especial. El 24 de enero se celebra la conversión al cristianismo de San Pablo, patrón de la localidad. La fiesta mantiene una conexión con el ganado bovino, tan importante en esta zona de Montes de Toledo, y no con lo equino, con quien suele ser habitual relacionar a este santo.

  • 7 de 15

    El humor de Yllana aterriza este viernes en Valdepeñas con ‘Passport’

    El Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’ de Valdepeñas recibe este viernes 20 de enero, a partir de las 21:00 horas, a Yllana que aterriza en la Ciudad del Vino con la obra de teatro ‘Passport’. Enmarcada dentro de la Programación Cultural del Ayuntamiento de Valdepeñas, el humor de esta reconocida compañía se ve plasmado en esta ocasión con las vivencias que han experimentado a lo largo de su dilatada trayectoria. Yllana lleva viajando internacionalmente gran parte de su existencia, y durante todos esos viajes, han surgido un sinfín de anécdotas divertidísimas que plasman en este show.

  • 8 de 15

    Ciudad Real continúa con las mejoras de las infraestructuras de La Poblachuela

    Este viernes, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2023, Mariana Boadella, y el alcalde pedáneo de La Poblachuela, Juan José Llanos, han visitado las mejoras realizadas en la zona de ocio, conocida como el espacio de la arboleda junto al Centro Social, que incluye la dotación de papeleras, mesas y bancos para atender las demandas de los vecinos.

  • 9 de 15

    Rosa Melchor presenta en FITUR la oferta turística de Alcázar de San Juan

    En 2022, los recursos turísticos de Alcázar de San Juan recibieron a 40.000 visitantes, duplicando así el número visitas registradas antes de la pandemia. Así lo ponía de manifiesto la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, en el stand institucional de Castilla-La Mancha en FITUR donde acudió con motivo del día de la provincia de Ciudad Real, a la proyección del video turístico promocional de la ciudad, dirigido por el cineasta alcazareño Hugo de la Riva, con letra y música de Raúl Galván que al mismo tiempo pone su voz junto con Montse Monreal.

  • 10 de 15

    El Cross de los Colegios de Talavera vuelve este sábado al parque de La Alameda

    El Cross de los Colegios de Talavera vuelve este sábado, 21 de enero, y lo hace, como habitualmente, al parque de La Alameda coincidiendo con su XXV edición. El concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, se ha reunido con el vicepresidente y director de la Escuela de la UDAT, Andrés Vega, y con representantes de la oficina Store CaixaBank de Talavera, Teresa López y Ángel Haro; que repite como entidad colaboradora de esta prueba deportiva popular entre los escolares junto al Ayuntamiento de Talavera.

  • 11 de 15

    El profesor de la UCLM Virgilio Gómez Rubio, galardonado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA

    El profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Virgilio Gómez Rubio, ha sido galardonado a la Mejor Contribución en Estadística e Investigación Operativa Aplicada a la Ciencia de Datos y el Big Data por su publicación Bayesian inference with INLA (“Inferencia bayesiana con INLA”), durante la gala de los Premios de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA 2022, celebrada recientemente en Madrid.

  • 12 de 15

    Nueve espacios de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha, reconocidos en Fitur

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha sido reconocido este viernes en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) por la adhesión de nueve espacios naturales de la región al 'Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000'. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, encargado de recoger este reconocimiento por parte de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y del de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado que, "hoy es un día importante para Castilla-La Mancha porque somos la Comunidad Autónoma con más espacios adheridos a este sistema de sostenibilidad en España".

  • 13 de 15

    Emilio Sáez visita la Escuela de Arte de Albacete

    El alcalde, Emilio Sáez, ha destacado que la Escuela de Arte de Albacete "es una cantera de creatividad", animando a las empresas a "contar con el talento local", declaraciones que ha realizado tras visitar el centro, acompañado del concejal de Educación, José González. En su recorrido, el alcalde y el concejal de Educación han recibido las explicaciones del director del centro, Hugo Candelas, y de parte del profesorado, que ha explicado que la Escuela de Arte cuenta con cerca de 500 alumnos, iniciando su actividad en 2007. En la actualidad, se puede cursar el Bachillerato de Artes Escénicas y Música y Artístico y hasta seis ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño diferentes, correspondientes a dos niveles educativos y dos familias profesionales distintas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

  • 14 de 15

    Concluye el Plan Sierra de San Vicente con una inversión de 5,7 millones

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concluido el Plan Especial de la Sierra de San Vicente con una inversión de 5,7 millones de euros y la actuación en casi 30 kilómetros de carreteras. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Luis Martín; y la alcaldesa de Almendral de la Cañada, Mónica Vázquez; las dos últimas actuaciones de este plan que han sido el ensanche y la mejora de la CM-5005 entre Almendral de la Cañada y la intersección de la CM-5006, con una inversión de 707.000 euros, y el ensanche y la mejora de la CM-5005 entre la intersección de la CM-5001 y Almendral de la Cañada y una inversión de 1,5 millones de euros. Nacho Hernando ha destacado que este plan se "ha hecho de manera integral en toda una zona donde hemos invertido casi seis millones de euros en arreglar algunas carreteras que estaban muy mal y que hacía décadas que no se arreglaban"; y ha remarcado que "hemos podido terminar el Plan Especial de la Sierra de San Vicente que permite a nuestros pueblos acceder a los servicios públicos y abrir una puerta al turismo".

  • 15 de 15

    La ciudad mexicana de Puebla apoya a las Mondas de Talavera de la Reina

    Talavera de la Reina sigue recabando apoyos de muchas partes del país y del mundo para la declaración de las Mondas como fiesta de Interés Turístico Internacional. La última ha sido la ciudad hermanada de México, Puebla, que ha visibilizado y firmado el documento de adhesión durante el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. La alcaldesa, Tita García Élez, ha recibido este respaldo de manos del secretario de Economía y Turismo de Puebla, Alejandro Cañedo, en el estand que la Ciudad de la Cerámica tiene en el espacio de Castilla-La Mancha y que identifica a los procesos artesanales de la artesanía talaverana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

María Martín