• 1 de 21

    La modelo Eugenia Silva, unos días en Lanzarote

    La modelo y empresaria toledana Eugenia Silva ha comenzado el 2023 como terminó el año anterior: viajando. En esta ocasión se encuentra en Lanzarote, donde está atendiendo uno de sus múltiples compromisos laborales. Eugenia ha compartido con sus seguidores en Instagran varias fotografías en la isla canaria. En una de ellas, ha posado en mitad de una desértica carretera de la preciosa zona volcánica de playa de Montaña Bermeja- "A road to somewhere" ("Un camino a algún lugar"), ha escrito junto a la fotografía.

  • 2 de 21

    Presentado el libro 'Mujeres Pioneras en la historia de la prensa de Albacete'

    El claustro del Centro Cultural La Asunción de Albacete ha acogido este miércoles la presentación del libro 'Mujeres Pioneras en la historia de la prensa de Albacete', escrito por el periodista de Elche de la Sierra, José Iván Suárez, y editado por el Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel', organismo autónomo dependiente de la Diputación. Un acto al que ha asistido el vicepresidente de la institución provincial y del Consejo Rector de este Instituto, Juanra Amores, quien, junto a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Albacete (APAB), Loli Ríos, y al director del IEA, Antonio Selva, ha puesto en valor este ensayo cuya investigación se realizó merced a una ayuda del propio Instituto.

  • 3 de 21

    Nuevos uniformes para los voluntarios de Protección Civil en Valdepeñas

    El Ayuntamiento de Valdepeñas ha sido el emplazamiento elegido para hacer entrega este jueves de la nueva uniformidad básica para el voluntariado de seis agrupaciones de Protección Civil de la provincia, entre las que se encuentra la agrupación de Valdepeñas. Un encuentro en el que el alcalde de la localidad, Jesús Martín, ha querido resaltar una vez más el "servicio público desinteresado" de la agrupación de voluntarios "que además restan horas de ocio y de sus familias y amigos para dedicárselas a los demás".

  • 4 de 21

    Figuras de Juan Méjica se pueden visitar hasta abril en Tomelloso

    Las siete imponentes figuras de acero y cobre que integran la exposición 'Esculturas Monumentales' del artista asturiano Juan Méjica lucen ya en el Parque de la Constitución, para deleite de los visitantes de este emblemático espacio verde de la ciudad. La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y el autor han inaugurado esta mañana, acompañados por la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, esta exposición que se podrá disfrutar en Tomelloso hasta el próximo mes de abril. La alcaldesa, que ha dado de nuevo la bienvenida a la ciudad a Juan Méjica, que ya expuso en el mes de marzo del pasado año en el Museo López Torres, con una muestra dedicada a Cervantes y al Quijote, ha asegurado que esta nueva exposición "no va a dejar indiferente a nadie" y ha agradecido el compromiso del artista con la ciudad.

  • 5 de 21

    Encuentro poético musical en Puertollano

    Siete alumnos de tuba y bombardino del Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sorozábal" de Puertollano, acompañados por su profesor, y la poetisa valdepeñera Teresa Sánchez Laguna, participarán en el Museo “Cristina García Rodero”, el viernes 3 de febrero a las 18,30 horas, en el primero de los tres encuentros poéticos musicales que se celebrarán en las localidades de Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo, con los que se pretende difundir tanto la tuba y el bombardino, instrumentos por lo general minoritarios y desconocidos dentro de la sociedad, como la poesía y los poetas de la provincia de Ciudad Real.

  • 6 de 21

    La Diputación de Ciudad Real invierte en Cañada

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado Cañada de Calatrava con el fin de conocer de primera mano los distintos proyectos con cargo a la institución provincial, además de repasar con la alcaldesa del municipio, Cristina Espadas, las diferentes inversiones realizadas durante esta legislatura, que asciende a casi 600.000 euros. Caballero ha visitado en primer lugar el Ayuntamiento, que ha sido reformado gracias al Plan de obras de la Diputación de 2020, para después trasladarse hasta el Centro Social donde se están desarrollando proyectos en materia de ahorro y eficiencia energética en torno a la instalación de placas fotovoltaicas y aerotermia, por valor de 84.000 euros. Proyectos financiados al 80 % por el IDAE y el 20 % por la institución provincial, encargada de la gestión de los mismos.

  • 7 de 21

    El 16 de enero se abre el plazo para concurrir al concurso de fotografía 'Mujeres transformadoras' de CCOO C-LM

    Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha convocado por sexto año consecutivo el concurso de fotografía 'Mujeres transformadoras' para dar visibilidad a la lucha de las mujeres, en diferentes ámbitos, por la igualdad real y efectiva. Uno de los requisitos de esta iniciativa es que las instantáneas tengan a las mujeres como protagonistas y el plazo de presentación comienza el próximo lunes, 16 de enero, y acaba el 19 de febrero.

  • 8 de 21

    Sale a licitación la redacción de proyecto de construcción del centro de salud de Carrión de Calatrava por 250.700 euros

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud del nuevo centro de salud de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), por un importe superior a los 250.700 euros. Este trámite supone el primer paso para dotar a este municipio de un nuevo dispositivo sanitario que permita mejorar las condiciones de habitabilidad y confort de las personas usuarias y profesionales, sustituyendo así unas instalaciones que se han quedado obsoletas. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 31 de enero.

  • 9 de 21

    NNGG resalta la importancia de la UCLM en la región y aboga por un impulso de sus instalaciones “que dinamice la vida universitaria en Cuenca”

    Una representación de la formación de Nuevas Generaciones de Cuenca, encabezada por su vicesecretario Daniel García, junto a María Vallejo y a Paula Aban, se ha reunido con el delegado general y el subdelegado del Campus conquense, Gustavo Ruiz y Alejandro Rubio, respectivamente, para recoger las preocupaciones y necesidades actuales de los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha en la capital. Entre estas carencias, tanto Gustavo Ruiz como Alejandro Rubio han reivindicado la conveniencia de que las instalaciones de la universidad experimenten un impulso para dinamizar la vida universitaria y hacer de esta institución regional un entorno más atractivo para los estudiantes.

  • 10 de 21

    Fútbol solidario en Talavera de la Nueva para ayudar a las familias de Cáritas Interparroquial de Talavera de la Reina

    Un año más el pueblo de Talavera la Nueva, gracias al concejal de este municipio Juan Carlos Torres, demuestra su solidaridad recogiendo más de 1.500 kilos de alimentos a favor de Cáritas Interparroquial de Talavera de la Reina para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad social. Durante todas las navidades se han realizado recogidas de alimentos en diferentes partidos de fútbol sala del CD Saucedo y también los alquileres de las instalaciones deportivas del pueblo se abonaban con alimentos no perecederos.

  • 11 de 21

    Dan a conocer en Hellín el Instituto de Investigación Sanitaria

    El salón de actos del Hospital de Hellín ha acogido la presentación a los profesionales del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), un nuevo órgano generador de ciencia que permitirá aunar esfuerzos para fomentar el conocimiento biomédico multidisciplinar y el conocimiento científico y tecnológico en la región, impulsando la investigación básica y aplicada, así como la innovación, la docencia y la formación en el ámbito de las Ciencias de la Salud. Este organismo, concebido como asociación de grupos de investigación, está apostando por la utilización conjunta de infraestructuras científicas y el desarrollo de proyectos de investigación. Un esfuerzo encaminado a contribuir a la prevención de la enfermedad, la promoción y la protección de la salud, el tratamiento y rehabilitación de la enfermedad y a elevar el grado de conocimiento sobre la salud de la población.

  • 12 de 21

    La zona de bajas emisiones de Talavera no entrará en vigor hasta finales de 2023

    El concejal de Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha informado de que la zona de bajas emisiones de Talavera de la Reina no entrará en vigor hasta finales de 2023 y tendrá “excepciones” que estarán consensuadas con asociaciones de vecinos, empresariales, comerciales y agentes sociales. Así lo ha informado durante la rueda de prensa en la que se ha informado sobre los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, entre los que se encuentra la “clasificación de la propuesta de adjudicación de la empresa que será la que ejecute la instalación de las cámaras y sistema informático que regule esta zona si el procedimiento acaba en buen fin”.

  • 13 de 21

    Jesús Martín celebra que Valdepeñas sea una referencia en el sector del aceite

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, han visitado este jueves la cooperativa olivarera Colival de Valdepeñas (Ciudad Real), que cuenta con más de 900 socios. Una empresa que ha puesto de relieve el regidor municipal por ser pionera en la localidad en poner en valor el aceite de oliva en la forma de su comercialización. “La cooperativa ha sido la que ha puesto el aceite en botella de perfume y después ha sido el sector empresarial el que ha ido a remolque, y eso ha hecho que ahora mismo Valdepeñas, en el sector del aceite, sea una referencia”.

  • 14 de 21

    Apoyo de Caixabank a Pueblos con Futuro

    CaixaBank apoya a la Asociación Pueblos con Futuro con un total de 20.000 euros con el objetivo de fijar población en entornos rurales de la provincia de Guadalajara e impulsar el empleo rural, principalmente, entre familias con niños en edad escolar. Esta colaboración se enmarca dentro del programa ‘Tierra de Oportunidades’ impulsado por la entidad financiera dentro de su compromiso con el medio rural y, en concreto, con el reto demográfico, así como con su voluntad de colaborar en la búsqueda de soluciones para fijar población en entornos rurales, crear empleo y apoyar a los emprendedores en el lanzamiento de nuevos proyectos o en el desarrollo de nuevas líneas de sus negocios de reciente creación.

  • 15 de 21

    El pleno de las Cortes arranca con un minuto de silencio por los crímenes machistas de Escalona y Piedrabuena

    El primer pleno del año ha arrancado este jueves pasadas las diez de la mañana con un minuto de silencio en memoria de las dos últimas mujeres asesinadas en crímenes machistas en la región, en Escalona (Toledo) el 28 de diciembre y en Piedrabuena (Ciudad Real) el pasado domingo. El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha expresado en nombre de toda la cámara la condena por estos y el resto de asesinatos ocurridos en el país.
    En el minuto de silencio han estado presentes además de diputados y diputadas de los tres grupos parlamentarios; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro y la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, acompañada en la tribuna de público por la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

  • 16 de 21

    Casi 21.000 personas pasaron en 2022 por Santa María de Melque

    La Diputación de Toledo ha cerrado el balance del año 2022 del Sitio Histórico de Santa María de Melque con 20.779 visitas, confirmando el acierto de la oferta cultural y turística que el conjunto monástico ofrece a las miles de personas que se acercan a diario al monumento visigodo.Los meses con mayor afluencia de público fueron los de febrero, abril, mayo, julio, agosto y octubre, destacando especialmente el mes de abril, cuando se registraron 3.469 visitas.La actividad cultural no ha cesado durante los últimos 12 meses en el monumento visigodo más antiguo y mejor conservado de la Península Ibérica, propiedad de la Diputación de Toledo y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).En el espacio expositivo de Melque se han sucedido cinco exposiciones de pintura y fotografía, ofrecidas por Nieves Martín de la Mota, José Morán Vázquez, Gema Lopesino Hernández, Juan Antonio Sánchez López y Roberto Álvarez García.

  • 17 de 21

    Talavera sigue reforzando la plantilla de Policía Local con siete nuevos mandos

    La portavoz municipal, Flora Bellón, ha indicado que se continúa reforzando la plantilla de Policía Local de Talavera de la Reina tras la toma de posesión de siete mandos durante la mañana de hoy. Bellón ha destacado que se trata de un nuevo subinspector y seis oficiales que han tomado posesión tras finalizar los procesos selectivos por promoción interna, habiendo pasado el número de oficiales de 11 a 15 en esta legislatura. En lo que a Policías Locales se refiere, el número se ha incrementado de 92 a 97.

  • 18 de 21

    Torrijos acoge la exposición “40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”

    El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, acompañado por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, y otros miembros de la Corporación municipal, ha inaugurado la exposición itinerante “40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”, que podrá ser visitada por los torrijeños y torrijeñas desde hoy y hasta el próximo 12 de enero en el Parque Arco de Toledo.

  • 19 de 21

    El alcalde de Albacete asegura que con el nuevo campo de fútbol de Aguas Nuevas se atiende una demanda “histórica”

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha visitado los trabajos del nuevo campo de fútbol de césped artificial de Aguas Nuevas, que vendrá a dar respuesta a la demanda de los clubes y de los vecinos y vecinas de la Entidad Local Menor, y que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Albacete, del Ayuntamiento de Aguas Nuevas y de la Diputación Provincial.

  • 20 de 21

    María Mercedes García participa en la primera Guía de Práctica Clínica sobre la Esclerosis Múltiple

    La enfermera María Mercedes García, del Servicio de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, ha participado en la redacción de la ’ Guía de Práctica Enfermera en Esclerosis Múltiple’. Un documento que pretende servir de herramienta útil en el trabajo diario de los enfermeros que se dedican al cuidado de pacientes con esclerosis múltiple. La guía, basada en la evidencia científica de estos profesionales en torno a esta enfermedad, pretende homogeneizar y optimizar las estrategias y los procedimientos con el fin de dar la mejor atención sanitaria.

  • 21 de 21

    Castilla-La Mancha asegura que "el sector ganadero es un sector esencial que representa a la región en todo el mundo"

    La ganadería es un sector esencial en Castilla-La Mancha que "nos representa en todo el mundo, a través de productos agroalimentarios como el queso manchego o el cordero manchego, por eso desde el Gobierno regional van a seguir recibiendo todo el apoyo necesario". Así lo ha manifestado este jueves el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la celebración del Vino de Año Nuevo en el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de Albacete, ha informado la Junta en nota de prensa.