• 1 de 20

    Un campo de fútbol "prácticamente nuevo" para Cuenca

    El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha visitado este martes el recién remodelado campo de fútbol de Tiradores, que va a quedar "prácticamente nuevo" tras la inversión realizada de 281.000 euros con los que se ha cambiado el césped en su totalidad, colocando un "césped sintético de última generación totalmente nuevo". Además, ha continuado Dolz, se han instalado porterías y banquillos nuevos, se va a cambiar la grada por otra nueva en la misma posición, se han hecho mejoras en la red de riego y "se ha corregido una depresión en una zona para que el campo esté nivelado y el drenaje se haga de forma eficiente".

  • 2 de 20

    Un maestro de Educación Física quiere ser alcalde de La Roda

    Eduardo Sánchez Martínez es el candidato elegido por el PP para recuperar la Alcaldía de La Roda (Albacete) en las elecciones del próximo 28 de mayo. Sánchez Martínez es diplomado en Magisterio por la especialidad de Educación Física en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y actualmente es director del CEIP Rafael López de Haro en San Clemente. Desde 2007, además, es concejal en el Ayuntamiento rodense.

  • 3 de 20

    Las reflexiones de Rozalén y una "adicción insana" de la que es consciente

    La cantante María Rozalén, después de un año 2022 frenético y cargado de conciertos hasta el último día, ha comenzado el 2023 en modo zen. Tras disfrutar de unos días de relax en la costa vasca, la albaceteña ha compartido con sus seguidores en las redes sociales que ha "intentado desconectar mente, digerir emociones, descansar mi cuerpo". Además, ha reconocido que pretende desintoxicarse "de esta adicción insana a la velocidad, al trabajo constante, al teléfono y a las redes sociales". Ahora, sugiriendo que llega una etapa de composición, Rozalén ha aceptado que siente delante "el abismo de la hoja en blanco", aunque asegura que tiene "ganas" porque durante los últimos meses ha llenado "el tarro de muchísimo que contar". "Yo sé que vomitar las palabras será lo que alivie el nudo del pecho. Tengo por delante meses de incertidumbre pero también de muchos planes, encuentros y viajes que me harán crecer, sembrar y crear. Que sea lo que tenga que ser. Aquí estaré, como siempre, dejándome el alma y la piel", ha finalizado en su profundo escrito.

  • 4 de 20

    García Élez reconoce el trabajo de la empresa Viuda de Clemente González

    La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha puesto en valor "el trabajo, el esfuerzo y la dedicación" de la empresa talaverana Viuda de Clemente González, con 80 años de trayectoria y tres generaciones de comerciantes, en la línea de apoyo al comercio local por parte del Gobierno municipal. Así lo ha asegurado durante la visita que ha realizado este martes a las instalaciones de la Viuda de Clemente González, junto a la concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez, para compartir las inquietudes de esta empresa, que es referente en el sector de la construcción como proveedora de todo tipo de material, y que se caracteriza por la calidad del servicio y la atención personalizada.

  • 5 de 20

    Fin del taller de verso clásico dentro del ciclo 'Toledo Siglo de Oro'

    El presidente del Consejo Rector del Patronato del Teatro Municipal de Rojas y concejal de Cultura de Toledo, Teo García, ha clausurado este martes un taller de verso clásico en el marco del 30 aniversario del ciclo 'Toledo Siglo de Oro' del Teatro de Rojas. El taller ha tenido lugar todos los martes entre el 11 de octubre y el 20 de diciembre, en horario de 17:00 horas a 19:00 horas en la sala "El Cafetín" del teatro y ha estado dirigido a actores o actrices, en formación o profesionales; profesores de arte, lengua o literatura y, en general, a cualquier amante del verso.

  • 6 de 20

    La obra de Salvador Victoria se instala permanentemente en la Fundación Antonio Pérez

    La obra de Salvador Victoria, uno de los grandes artistas del Informalismo español, ha llegado este martes de forma permanente a la sede conquense de la Fundación Antonio Pérez, gracias a la donación de una obra que su viuda, Marie-Claire Decay, ha efectuado a la Fundación. La obra en cuestión no lleva título, y se trata de un óleo sobre lienzo que Victoria pintó en París en 1961. Con unas medidas de 130 por 97 centímetros, la pintura evoca la época parisina de Victoria. Ahora, esta pintura ya forma parte de la exposición permanente de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca aunque no será la única obra ya que, según ha avanzado Decay, próximamente se podrán ver en Cuenca más obras del artista gracias a exposiciones temporales.

  • 7 de 20

    Miguel Ángel Ruiz propone "un cambio" y "caras nuevas" en Puertollano

    El candidato por el Partido Popular a la Alcaldía de Puertollano (Ciudad Real), Miguel Ángel Ruiz, ha asegurado este martes que se rodeará de "caras nuevas", tanto en su equipo de colaboradores como para confeccionar la lista de su candidatura, al tiempo que se pondrá manos a la obra para preparar un programa de gobierno en estrecho contacto con los ciudadanos que responda a un proyecto de ciudad que genere "ilusión y oportunidades" de progreso. Ruiz ha subrayado que Puertollano "necesita un cambio" tras más de 40 años de políticas socialistas y que necesariamente deberá venir de la mano de un Partido Popular que presente un "nuevo proyecto" de ciudad.

  • 8 de 20

    El club 'Los Delfines' recibe los 600 euros recaudados en la San Silvestre Tomellosera

    La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha entregado a la presidenta del Club de Nadadores Especiales 'Los Delfines', María Cantos, un gran cheque simbólico por valor de 600 euros, recaudados con fines benéficos en la carrera San Silvestre Tomellosera 2022 del pasado 31 de diciembre, organizada por el Club de Amigos del Atletismo 'Pieles Run', con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de Grupo Surco. De los ocho euros que costaba la inscripción, uno tenía como destino el club 'Los Delfines'. En la entrega han estado presentes también el concejal de Deportes, Amadeo Treviño; Alejandro Sola y Javier Ramírez, directivos del club 'Pieles Run' y Elena Álamo, secretaria del Club de Nadadores Especiales 'Los Delfines'.

  • 9 de 20

    Nuevo centro de salud para Mota del Cuervo

    El Gobierno de Castilla-La Mancha licitará las obras del nuevo centro de salud de la localidad conquense de Mota del Cuervo (Cuenca) el próximo mes de abril “una vez salvadas todas las dificultades por el terreno con la Confederación Hidrográfica del Guadiana”. Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de la vivienda con apoyos para personas con discapacidad intelectual de más de 50 años en Mota del Cuervo donde ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la construcción de esta infraestructura que vendrá a mejorar la asistencia sanitaria en la zona.

  • 10 de 20

    Primera piedra de la nueva residencia de Chinchilla de Montearagón

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de la futura residencia de mayores de Chinchilla de Montearagón, una localidad albaceteña de 4.500 habitantes que no contaba, hasta ahora, con un recurso similar en su entorno más cercano. En este acto simbólico, que visibiliza el comienzo de los trabajos de construcción, han participado el alcalde del municipio, Francisco Morote; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; así como representantes de la empresa Atrede S.L., encargados de la construcción y gestión del proyecto.

  • 11 de 20

    Una Central de Contratación para los pueblos de Guadalajara

    La Diputación de Guadalajara empieza el año 2023 poniendo a disposición de los ayuntamientos de la provincia un nuevo servicio: una Central de Contratación que va a poner al alcance de las entidades locales diferentes beneficios a la hora de adquirir suministros y servicios necesarios para su funcionamiento. El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha presentado esta Central de Contratación con proveedores de obras, bienes y servicios, resaltando que sus ventajas para los ayuntamientos son “el ahorro de tiempo en la tramitación de contratos, ahorro económico, seguridad jurídica en sus compras y total garantía de la autonomía municipal en la toma de decisiones sobre las adjudicaciones que quieran realizar y sobre la propia adhesión a este sistema centralizado de contratación”.

  • 12 de 20

    La Feria de la Boda de Talavera regresa con el doble de expositores locales

    El concejal de Promoción de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha informado de que la Feria de la Boda regresa a la ciudad los días 14 y 15 de enero duplicando el número de expositores locales y con un aumento del 10% en total respecto a 2022. Gallegos ha indicado que esta feria cuenta con el apoyo del equipo de Gobierno para aumentar la presencia de expositores locales. De este modo, “echamos una mano para facilitar a nuestras empresas que se integren en este evento y, a su vez, se den a conocer a su público objetivo”, ha indicado. Así, el concejal ha informado que “esta acción ha dado resultados y hemos doblado la presencia de expositores profesionales para este 2023”.

  • 13 de 20

    Afammer pide un cambio social y político que asegure la protección de las mujeres que sufren violencia machista

    La Asociación de Familias y mujeres del Medio Rural (Afammer) condena el repunte de asesinatos a consecuencia de la violencia machista e incide en la necesidad de maximizar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sobre todo en lo referente a reforzar las medidas de protección y las medidas cautelares que sean necesarias para protegerlas mejor ante futuras agresiones.

  • 14 de 20

    Víctor Manuel García-Pliego ‘Vichu’ será la ‘Máscara Guarrona’ del Carnaval 2023 de Daimiel

    Víctor Manuel García-Pliego ‘Vichu’ será la Máscara Guarrona del Carnaval daimieleño 2023. Su nombre fue el elegido por el jurado que se reunió en la noche del martes con representantes de las peñas carnavaleras daimieleñas y tres antiguas máscaras guarronas. Su candidatura la presentó en 2020 el ya fallecido Julián Hernández Núñez de Arenas, el ‘Changa’, quien también ostentase el bastón de mando carnavalero en 2008.

  • 15 de 20

    José Manuel Caballero recibe el manuscrito de “Canto a Castilla-La Mancha” de José Zárate

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha recibido en el Palacio provincial al compositor José Zàrate y Rodríguez de Gaspar, autor de la obra sinfónica-coral “Canto a Castilla-La Mancha”. Zàrate le ha hecho entrega de un manuscrito que ha dedicado a la ciudadanía de nuestra tierra, a la que califica de “noble y leal”. Caballero le ha agradecido el gesto y que haya puesto su creación artística a disposición de nuestra región coincidiendo con una efeméride de enorme importancia, el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía (1982-2022).

  • 16 de 20

    Ciudad Real invierte más de 300.000 euros en el arreglo de la Vía Verde

    El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Casimiro Pastor, detallaba las obras de actuación que se van a acometer en los dos kilómetros del primer tramo de la Vía Verde que transcurren entre la rotonda del Quijote Arena, hasta el cruce con la A-41 y que contará con una inversión de 182.801,94 euros más IVA. A esta actuación de rehabilitación integral de este tramo primero, hay que añadir la mejora de iluminación del tramo segundo, que ya está en proceso de adjudicación y que supondrá la instalación de 70 farolas de energía solar, que mejorarán la eficiencia energética con una instalación sostenible y donde se invertirán 120.430,31 euros.

  • 17 de 20

    La Junta destaca la tecnología puntera en Oncología Radioterápica de Albacete

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete de la tecnología más puntera para el Servicio de Oncología Radioterápica, según ha destacado durante la visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al Hospital General Universitario de Albacete. García-Page ha constatado cómo se está instalando el segundo acelerador lineal que completa la renovación tecnológica de este servicio en el que, desde 2019, se han invertido cerca de ocho millones de euros.

  • 18 de 20

    Explican la renovación del 'corazón comercial' de Talavera

    La renovación urbana del corazón comercial de Talavera va a suponer la actuación en los tramos de la calle Alfares y Marqués de Mirasol, en un total de 8.300 m², con el objetivo del Gobierno municipal de cumplir con el compromiso de reconectar la ciudad con este eje comercial dentro de la estrategia de potenciar el comercio local. Así lo ha asegurado el concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, que ha dado a conocer el proyecto tras las reuniones mantenidas con las asociaciones del comercio, empresariales y las asociaciones de vecinos de la zona, para el que se cuenta con un inversión cercana a 1,5 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Talavera 2017-2023’ (Edusi), cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder.

  • 19 de 20

    Paco Núñez asiste a la imposición de loss ‘Broches gastronómicos del medio rural’ en Casas de Lázaro

    El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha participado este miércoles en la segunda edición de los ‘Broches gastronómicos del medio rural’ en Casas de Lázaro (Albacete), donde ha asegurado que el impulso que el presidente de la Academia de Hostelería, José María San Román, hace de la gastronomía castellanomanchega es fundamental, especialmente en el ámbito rural. Castilla-La Mancha, según ha afirmado Núñez, cuenta con hosteleros que trabajan de una forma profesional por todos los rincones de la Comunidad Autónoma. “Además de reconocer su trabajo, hay que ir mucho más allá. Ya he comprometido mi palabra con los castellanomanchegos a que cuando sea presidente devolveremos los mil millones de euros que el Gobierno de Page ha recaudado de más como consecuencia de la inflación”.

  • 20 de 20

    La consejera visita el taller de Luis Machi

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el carácter diferencial y único de cada pieza artesana que brota del taller del soplador de vidrio Luis Machi, uno de los más destacados profesionales del arte del vidrio soplado en todo el país. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita al taller del artesano vidriero en Albacete, donde ha podido conocer de primera mano el proceso que hace única cada pieza que firma la destreza de Machi, desde la alquimia tras la fórmula del vidrio y la obtención de colores, hasta el diseño y la decoración de cada uno de los elementos; y que le ha hecho merecedor de múltiples premios de excelencia artesana en la región y a nivel nacional. Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por el director general de Empresas, Javier Rosell; la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán; y el delegado de Economía en Albacete, Nicolás Merino.