Al igual que los niños y niñas piden sus regalos en las cartas que envían a los Reyes Magos, los políticos más importantes de Castilla-La Mancha también han querido escribir a Sus Majestades de Oriente.

EL ESPAÑOL - EL DIGITAL se ha puesto en contacto con Emiliano García-Page, Paco Núñez, Carmen Picazo, Pablo Bellido, Milagros Tolón, Emilio Sáez y Tita García Elez para tramitar sus misivas dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltasar, cargadas de buenos deseos para la región y sus distintas ciudades de cara a este 2023 que acaba de comenzar.

  • 1 de 7

    Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

    "Queridos Reyes Magos, 

    A este nuevo año le pido que acabe cuanto antes la guerra de Ucrania, para terminar de despejar las incertidumbres económicas y consolidar el Estado del Bienestar.

    También le pido que, durante la próxima legislatura, en Castilla-La Mancha siga habiendo estabilidad y moderación, y las cosas no dependan de los radicalismos o los extremismos".

  • 2 de 7

    Paco Núñez, presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha

    "Este año a los Reyes Magos les pido dos cosas, una inmaterial y otra material.

    La primera es Paz y prosperidad, que mis paisanos, los castellanomanchegos, tengan los mimbres necesarios para tejer su cesto en Libertad, es decir, que no nos falte la Salud, el trabajo, y todo aquello para tener un buen 2023 en armonía y en el que desarrollar su proyecto de vida en nuestra tierra.

    Y material le quiero pedir dos cosas. Primero un buen libro para relajarse durante el fin de semana y después un viaje por nuestra tierra, para seguir disfrutando de sus paisajes, su gente y las joyas arquitectónicas y naturales con las que Castilla-La Mancha sorprende a propios y a extraños.

    Viajes a zonas como el Alto Tajo, la Serranía de Cuenca, las sierras de Alcaraz y Segura, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Cabañeros o la comarca de La Jara. O escapadas a tesoros como las monumentales Cuenca y Toledo, las animadas Albacete o Ciudad Real o la muy castellana Guadalajara.

    En definitiva, que podamos disfrutar de nuestra tierra".

  • 3 de 7

    Carmen Picazo, presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

    "A 2023 le pido para todos salud y trabajo digno. Que para nuestros jóvenes sea un año de oportunidades, que para nuestros sanitarios y docentes sea un año de reconocimiento, de recuperación de derechos, y que para nuestros autónomos sea un año de libertad y éxito.

    Y a los políticos les pediría que rebajen el tono de la bronca y eleven el nivel de las propuestas, las soluciones a los problemas reales y que estemos todos más a pie de calle, escuchando a nuestros ciudadanos".

  • 4 de 7

    Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

    "Quisiera que este nuevo año lo sea de mayor respeto y educación en el debate político y que no se menoscabe la importancia que desempeña nuestra autonomía y sus instituciones en los asuntos que nos competen, convirtiendo, por ejemplo, nuestro Parlamento en una sucursal de los problemas nacionales que deben afrontarse en las Cortes Generales.

    Quisiera que nos centrásemos en el trabajo para los que se eligen a los diputados y diputadas en estas Cortes regionales que, por cierto, cumplen 40 años en 2023.

    También confío en que no se cuelen en la sede que representa a la sociedad de Castilla-La Mancha los discursos de odio o los que niegan la violencia machista".

  • 5 de 7

    Emilio Sáez, alcalde de Albacete

    "Mis propósitos para 2023 es seguir haciendo de Albacete un referente en materia de desarrollo sostenible y crecimiento económico, sin perder nuestro objetivo prioritario: mejorar la calidad de vida de las personas sin que ninguna se quede atrás. Lo principal es que nuestros vecinos y vecinas tengan salud. Pero, además, comenzamos el año con la vista puesta en la puesta en funcionamiento del Plan de Accesibilidad Universal Albacete de las Personas, para convertirnos en una ciudad modelo en cuanto a inclusividad, y lo decimos a todos los niveles.

    Nuestro eje cívico, nuestra almendra central, es decir, desde Tesifonte Gallego hasta la plaza del Sembrador, debe seguir siendo el ejemplo de la recuperación del tiempo perdido en esta ciudad, un espacio peatonal que ya es un pulmón que insufla energía al resto del municipio, como está sucediendo esta Navidad, en la que miles de personas están visitándonos gracias a nuestra apuesta 'Albacete brilla con luz propia', nuestro espectáculo de luz y sonido que está beneficiando al comercio y a la hostelería locales. Se le dará vida con más cultura en la calle.

    Precisamente la cultura, junto con el deporte, han sido las claves de este mandato, y así queremos que siga siendo, ya que es una manera de potenciar nuestro atractivo como destino de turismo de interior, junto con los congresos y las ferias. Y en este sentido, se dará un nuevo paso en la consolidación del Antorchas Festival en el Recinto Ferial, que será de nuevo foco de actividades sociales, económicas y festivas, y no sólo durante la Feria de septiembre en honor a nuestra patrona, la Virgen de los Llanos, que de nuevo, impulsaremos. También vamos a seguir desarrollando importantes proyectos en materia de economía circular, en logística, en energías renovables y en aeronáutica.

    Confiamos en que 2023 sea el año definitivo de la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que será un referente en materia de atención sanitaria. En los primeros compases de 2023 entrarán en funcionamiento nuevos complejos municipales, como el Edificio Ágora de la calle Lepanto, nuestro Centro de Participación Ciudadana, de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia y Club de Mayores, o la nueva Sala de Estudio, Biblioteca y Centro Ciudadano del Paseo Pedro Simón Abril, la antigua Comisaría de la Policía Nacional. Seguiremos despejando el camino para la construcción de nuestro Albacete Arena, que será el palacio de deportes que requiere la ciudad.

    Además, desarrollaremos nuevos sectores y zonas urbanas para atender la necesidad de vivienda que presenta Albacete, junto con la mejora de las comunicaciones internas, y me refiero a nuevos tramos de la AB-20 y el acceso a Campollano. El suelo industria también queremos que siga creciendo. Y confiamos en afianzar el objetivo de que el Teatro Circo sea declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco".

  • 6 de 7

    Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo

    "Queridos Reyes Magos,

    Dejamos atrás un año cargado de buenas noticias y avances para la ciudad de Toledo, lo que nos ha hecho ser optimistas, además de mirar al futuro con ilusión y esperanza. Para este año os voy a pedir dos deseos. Y el primero es salud para todos los toledanos y las toledanas, pues considero que es fundamental para avanzar y afrontar nuevos retos y proyectos; también deseo que nunca nos falte el optimismo, esa forma particular que tenemos en Toledo de abrir nuestras puertas al mundo, lo que nos ha convertido en una de las mejores ciudades de España para vivir, trabajar, invertir, disfrutar y visitar.

    La salud y el optimismo son los mejores regalos que nos pueden hacer Sus Majestades, a quienes esperamos ya impacientes en nuestra ciudad, en Toledo, donde podrán comprobar todo lo avanzado en estos últimos 12 meses y todos los proyectos que tenemos en marcha para prosperar, siempre, sin dejar a nadie atrás. Porque Toledo no para.

    Melchor, Gaspar y Baltasar, os envío un afectuoso saludo y no olviden nuestra cita en la Puerta de Bisagra para hacerles entrega de las llaves de la ciudad para la mágica noche de Reyes".

  • 7 de 7

    Tita García, alcaldesa de Talavera de la Reina

    "A este 2023 que acaba de empezar quiero pedirle, sobre todo, salud; para mi familia, mis amigos y mis vecinos y vecinas. Y en mi particular carta a los Reyes Magos, y sabiendo que el
    trabajo y el esfuerzo son fundamentales para conseguir los objetivos, quiero que, día a día, sigan haciéndose realidad proyectos para Talavera de la Reina para su crecimiento y su futuro.

    Una ciudad avanza y crece de la mano de cosas más pequeñas a las más grandes, infraestructuras, empresas, turismo, patrimonio, cultura; pero sobre todo gracias a su gente, personas que son el motor principal para que todo funcione y para las que quiero toda la felicidad junto a sus seres queridos, deseando que ninguna de ellas tenga que estar sola, salvo que sea su voluntad. Y la última petición es que cada día los talaveranos tengamos más motivos para sentirnos orgullosos de lo nuestro".

María Martín