• 1 de 14

    La Cátedra 'Isabel Muñoz de Caravaca' cumple cuatro años de investigaciones feministas

    El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue generando investigaciones feministas a través de la Cátedra de Investigación 'Isabel Muñoz Caravaca' que este año 2023 cumple cuatro años de vigencia y de trabajo de colaboración e intercambio de conocimientos entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá. En la IV Jornada de esta Cátedra se ha presentado el trabajo de investigación sobre 'La competencia para educar en igualdad de futuras y futuros docentes de Castilla-La Mancha' cuyo objetivo ha consistido en analizar el grado de conocimiento, las habilidades y la sensibilización que las y los docentes en formación tienen en relación a la igualdad y a la coeducación. Respecto a este trabajo, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado que "la educación es una de las herramientas más potentes para luchar contra las desigualdades y para construir un mundo más justo e igualitario" y, por ello, ha insistido en la necesidad de que toda la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias se impliquen en ese trabajo por la igualdad.

  • 2 de 14

    Localidades toledanas mejorarán sus ciclos de agua

    El Gobierno de la Diputación de Toledo está trabajando en la elaboración de un Plan Provincial de Cooperación para mejorar la eficiencia y la digitalización del ciclo urbano del agua en los municipios toledanos, que se financiará con fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de un proyecto global de ámbito provincial que realiza íntegramente la Diputación de Toledo para presentarlo a la convocatoria de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua elaborado por el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico como herramienta para transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua. Con este Plan Provincial de Cooperación el Gobierno de Álvaro Gutiérrez quiere aprovechar la oportunidad que representan los fondos europeos Next Generation para la provincia de Toledo y traer inversiones a nuestros municipios como las que representan el PERTE del Agua.

  • 3 de 14

    Un espectacular puesto de venta de cerámica en Toledo

    El blog de fotografía histórica Toledo Olvidado, que comanda Eduardo Sánchez Butragueño, ha compartido con sus seguidores en las redes sociales una preciosa imagen en la que puede verse un antiguo punto de venta callejero de cerámica instalado en 1967 en el Paseo de Merchán, frente al Hospital de Tavera. La instantánea fue tomada por un turista estadounidense que se quedó asombrado por las dimensiones del tenderete. "Esta foto demuestra que eran cientos, si no miles, las piezas a la venta", asegura Toledo Olvidado, que ha despertado de nuevo la nostalgia de los toledanos.

  • 4 de 14

    'Naviguad' arranca en Guadalajara capital y llegará a 57 municipios

    Arranca en Guadalajara capital 'Naviguad' con atracciones para niños y adolescentes, un programa que se prolongará hasta el día 4 de enero, en horario ininterrumpido de mañana y tarde y que, según ha avanzado el presidente de la Diputación, José Luis Vega, durante la inauguración, va a seguir ampliando su aportación económica para que llegue a más pueblos de la provincia en próximos años. El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha sido el encargado de inaugurarlo, acompañado, entre otros, de la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; el concejal Ignacio de la Iglesia, y la delegada de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar Cuevas, en un acto en el que ha destacado el buen funcionado de esta actividad en todas las cabeceras de provincia a las que se ha llevado, por lo que ha apuntado que "La Diputación provincia va a seguir apostando por esto". Vega ha recordado que este año 'Naviguad' llega a 57 municipios de Guadalajara, entre ellos, muchos pequeños pueblos, y ha subrayado el que algunos alcaldes de los municipios donde se ha puesto en marcha le han transmitido ya que ha sido "un gran éxito de afluencia de niños".

  • 5 de 14

    La banda de música Pittsburg High School Marching Show Band recorre Toledo

    La concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Toledo, Maite Puig, acompañada de la edil Marta Medina, han participado en la gran celebración y pasacalles que ha llevado a Toledo la banda de música Pittsburg High School Marching Show Band. Una monumental y nutrida banda procedente de Pittsburg (California) que ha amenizado la mañana del lunes con un recorrido por la calles del Casco histórico, desde la Plaza de Zocodover a la Plaza del Ayuntamiento . Una iniciativa que presentó Puig recientemente y a la que se sumará el próximo 5 de enero, en la Cabalgata de Reyes Magos, la participación de la banda de música de un colegio de Detroit (Michigan) que integrarán más de 50 músicos con una singular puesta en escena.

  • 6 de 14

    El Coro Parroquial de San Andrés volvió a despedir el año con villancicos

    El pasado viernes el Coro Parroquial de la Iglesia de San Andrés de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) celebró su tradicional concierto de villancicos. Una propuesta con la que deleitaron al público con villancicos populares y folclóricos, y varias composiciones de Vicente Castellanos, bajo la dirección musical de Evaristo Fresneda. En el repertorio escogido para la ocasión se escucharon temas como No Despiertes al Niño, Campanitas o Buscad en la Noche, y así hasta una quincena de villancicos con los que los componentes del coro parroquial despidieron el año en buena armonía. Las voces infantiles no dejaron indiferente al público con su interpretación de Piensa la Mula y Gran Revuelo. Instrumentos enraizados en la cultura popular de nuestra tierra como guitarras, bandurrias o panderetas, sin olvidarnos del órgano, fueron el acompañamiento musical perfecto para las voces de esta agrupación musical mixta.

  • 7 de 14

    El Consejo Local de la Mujer clama en Toledo por el cese de la violencia machista

    El parque de La Vega de Toledo ha sido testigo de la concentración del Consejo Local de la Mujer que cada primer martes de mes se reúne para visibilizar la lacra social de la violencia machista. Esta primera concentración del año 2023 ha servido para denunciar una vez más los 49 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas durante el año que acaba de finalizar.

  • 8 de 14

    ASAJA se alía con REPSOL para transformar residuos en combustibles

    ASAJA y REPSOL han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos que tienen como eje central la economía circular para mejorar la sostenibilidad del campo. Ambas organizaciones compartirán su conocimiento y capacidades para buscar soluciones que mejoren la gestión de subproductos de la agricultura y la actividad ganadera en entornos rurales y poco poblados, donde la logística puede suponer una gran dificultad. Repsol analizará el potencial de estos residuos y subproductos como nueva materia prima para la fabricación de combustibles renovables y materiales circulares en sus complejos industriales.

  • 9 de 14

    El agua de Albacete tendrá mejor calidad

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado que la ciudad dispondrá en breve de un suministro de agua potable "con un salto de calidad más que importante", gracias a la próxima entrada en funcionamiento de la planta de ósmosis inversa, declaraciones que ha realizado aprovechando la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la licitación del proyecto de sustitución de membranas y revisión de equipos electromecánicos de la planta de ósmosis inversa de Albacete.

  • 10 de 14

    Cáritas de Toledo colabora con 'El Árbol de los Sueños' de CaixaBank

    Cáritas Diocesana de Toledo ha colaborado en la iniciativa solidaria de CaixaBank 'El Árbol de los Sueños' y hará posible que 140 niños y niñas de los programas diocesanos de la entidad y Cáritas Interparroquial de Talavera en situación de vulnerabilidad tengan su regalo esta Navidad. Para materializar su ayuda, Cáritas Diocesana de Toledo ha recibido las cartas escritas por estos menores, de hasta 12 años de edad, y se ha encargado de comprar el regalo que expresaban en ellas y de hacérselo llegar. 'El Árbol de los sueños' es una inicitavia solidaria que hace posible que casi mil niños de Castilla-La Mancha reciban un regalo en Navidad. La particularidad de esta acción es que los niños escriben primero sus peticiones en una carta, de forma que todos los participantes se encargan de leerlas y satisfacer, en la medida de lo posible, las aspiraciones de los pequeños.

  • 11 de 14

    "Entre Tenores" llena en Torrijos con "Tenorissimus"

    El patio de butacas del auditorio del Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) se llenó este lunes con motivo del concierto de año nuevo ofrecido por el grupo "Entre Tenores", que hizo pasar un muy agradable rato a los espectadores gracias a su original espectáculo "Tenorissimus White Christmas". Los tres tenores y sus músicos emocionaron con conocidos temas de todos los tiempos como "Un beso y una flor", "Oh Sole Mío" o "White Christmas", al tiempo que divirtieron con su gran sentido del humor, interactuando con el público de manera constante, al que incluso invitaron a salir al escenario.

  • 12 de 14

    La Plaza de España de Daimiel necesitará una “restauración completa”

    El primer pleno de 2023 se cerró con la preocupación del alcalde Leopoldo Sierra por la situación del pavimento de la Plaza de España de Daimiel. Un deterioro que va a necesitar de una "restauración completa" que conllevará, añadió, una "cuantía importante". Sierra completaba así la respuesta que en ese mismo sentido había dado el concejal de Urbanismo Jesús Villar a una pregunta del Grupo Municipal Socialista, que volvió a expresar, a través de su concejal Miguel Antonio Rodríguez, su inquietud por las caídas que se puedan producir, sobre todo, en la parte derecha de la plaza, si se mira desde la fuente al Olivo Milenario.

  • 13 de 14

    Terminada en Talavera la obra que garantiza no perder ni una sola gota de agua

    La obra de canalización desde el manantial que desemboca en la muralla de la calle Carnicerías y de las aguas que emanan hasta la zona del subsuelo de los Jardines del Prado y la zona de ampliación ya ha finalizado. Un "agua limpia, a la que no se daba uso y que iba directamente al alcantarillado" hasta ahora, ha recordado la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad de Talavera de la Reina, Montserrat Muro, pero que ya se está derivando al lago de La Alameda.

  • 14 de 14

    Ya está listo y a la venta el calendario solidario de AFANNES

    La vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha recibido a la presidenta de la Asociación a Favor de Niños con Necesidades Educativas Especiales (AFANNES), y a una representación de los chicos y chicas que han participado en el calendario de 2023, que transmite la ilusión de todos ellos en las fotografías realizadas en el Parque de Bomberos de Toledo. Los calendarios tienen un precio de cinco euros y pueden adquirirse en la librería Alfil.be, de Toledo, situada en la Avenida de Europa, a través de los propios familiares y trabajadores de AFANNES y en la sede de la propia Asociación.