• 1 de 24

    Presentado en Pareja el libro "Alcarria bruja. Historia de la hechicería en Guadalajara"

    Con motivo de la celebración del Día del Libro, Pareja (Guadalajara) ha acogido la presentación de "Alcarria bruja. Historia de la hechicería en Guadalajara y los procesos de la villa de Pareja", obra del joven historiador Javier Fernández Ortea, como resultado de una concienzuda investigación sobre la temática. Este magnífico trabajo cuenta con unas igualmente sobresalientes ilustraciones de Miguel Zorita -algunas de ellas son recreaciones de lo que ocurrió en Pareja en el siglo XVI- y es el primer compendio que reúne unitariamente la totalidad de los casos caracenses. Su publicación ha sido tripartita, gracias a la labor de Océano Atlántico Editores, AACHE y el Ayuntamiento de Pareja.

  • 2 de 24

    Comisiones Obreras y ASAJA firman el convenio colectivo del campo en Albacete

    Tras más de dos años de reuniones y diversos desencuentros, este lunes se firmaba el convenio colectivo del campo de la provincia de Albacete, que será de aplicación a más de 10.000 personas trabajadoras. El texto acordado entre el sindicato Comisiones Obreras y la patronal Asaja establece una mejora salarial de un 2 % para 2021 (con efecto retroactivo) y otro 2 % para 2022 desde enero.

  • 3 de 24

    Las Banderas de Ánimas de Malagón volvieron a las Mondas de Talavera

    Otro año más, las Banderas de Ánimas de Malagón (Ciudad Real) participaron en el Gran Cortejo de Mondas de Talavera de la Reina. La visita supuso un bonito día de convivencia entre muchos grupos floclóricos de la comarca talaverana y de otros puntos de Castilla-La Mancha.

  • 4 de 24

    La Casa de Cultura de Bolaños retrocede 450 años

    El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la mayor batalla naval del siglo XVI, Lepanto. Ahora, 450 años después, se celebra el aniversario de esta contienda con la inauguración de una exposición sobre la misma en la Casa de Cultura de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), debido a la relación de las figuras del Marqués de Santa Cruz y Miguel de Cervantes con dicha localidad y su provincia A la apertura de la exposición '450 Aniversario de la Batalla de Lepanto' acudieron el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, acompañado de miembros del equipo de gobierno y el coronel subdelegado de Defensa de Ciudad Real, Juan del Hierro Rodrigo, quien presentó esta exposición de reproducciones fotográficas sobre la situación en el Mediterráneo en el siglo XVI que condujo al hecho histórico, sus protagonistas, los medios que se utilizaron y las consecuencias que conllevó el combate.

  • 5 de 24

    El Progreso acude a FENAVIN con muchas esperanzas

    La cooperativa El Progreso de Castilla-La Mancha vuelve a Fenavin 2022 en Ciudad Real con muchas ganas porque "observa que el mercado vinícola está adquiriendo de nuevo la velocidad de crucero y su dinámica normal". El Progreso es una de las principales productoras y exportadoras de Europa. Su presidente, Jesús Julián Casanova, ha invitado a clientes, profesionales del canal HORECA y de la alimentación a visitar del 10 al 12 de mayo el nuevo estand de El Progreso en la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real, ubicado en el Pabellón Virgilio.

  • 6 de 24

    Servicios mínimos de hasta el 100 % en la huelga de Ayuda a Domicilio

    La Consejería de Bienestar Social, ante la huelga indefinida convocada a partir de este martes en el servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Ciudad Real, ha decretado que en la atención a las personas en situación de gran dependencia (Grado III) los servicios mínimos serán el 100% de los que habitualmente se prestan a estas personas dadas sus especiales circunstancias.Para la atención a personas en situación de dependencia severa (Grado II) los servicios mínimos serán del 75 % y en el resto de los casos serán el 50% de los que habitualmente se prestan a estas personas. En todo caso, debe quedar garantizado el aseo personal, alimentación y medicación, así como las tareas de cuidados especiales.

  • 7 de 24

    Castilla-La Mancha registra en abril 380.731 pensionistas

    La Seguridad Social destinó en el presente mes de abril la cifra récord de 10.798 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 4,9 % más que en el mismo mes de 2021. Según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el caso el caso de Castilla-La Mancha registraba el cuarto mes del año un total de 380.731 pensionistas, un 1,22 % más que hace un año. La pensión media castellanomanchega es de 1.005,29 euros, cuando la media nacional se sitúa en 1.087,48.

  • 8 de 24

    Merino destaca el protagonismo de las mujeres rurales en el sector agrario soriano

    La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), la castellano-manchega Lola Merino, clausuró en El Burgo de Osma (Soria) la Asamblea general de AMFAR Soria, en la que participaron más de un centenar de mujeres rurales de esta provincia. Merino destacó el creciente protagonismo de las mujeres en el sector agrario regional, donde más de 17.500 de ellas ya perciben las ayudas de la PAC, lo que supone casi un 28 % del total de los perceptores de estas ayudas en Castilla y León.

  • 9 de 24

    Quintanar de la Orden y Mercadona acuerdan arreglar un paso de cebra

    La zona comercial de la calle Grande de Quintanar de la Orden (Toledo) ha visto incrementada la afluencia de peatones y tráfico rodado en los últimos meses por la ampliación de las instalaciones del supermercado Mercadona. Por ello, el Ayuntamiento y la empresa han suscrito un convenio de colaboración para la reforma y reacondicionamiento del paso peatonal principal, una acción necesaria para mejorar la seguridad de la zona.

  • 10 de 24

    El alumnado del proyecto Erasmus K122 visita el Ayuntamiento de Albacete

    El concejal de Educación, José González, ha recibido en el Ayuntamiento de Albacete al alumnado participante en el proyecto Erasmus K122, del programa Erasmus+. Así, casi 80 estudiantes provenientes de Nantes (Francia) y Osimo (Italia) han visitado en estos días nuestra ciudad y descubierto sus atractivos. "Estas iniciativas contribuyen a promover la inclusión, la sostenibilidad medioambiental y la calidad de la enseñanza con formación en innovación educativa", ha señalado el edil, valorando a su vez "el desarrollo a todos los niveles que supone para la juventud europea este tipo de acciones".

  • 11 de 24

    Toledo promueve un III ciclo de conferencias sobre Alfonso X

    El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Toledo, Teo García, ha presentado un nuevo ciclo de conferencias en el marco del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio, una conmemoración impulsada por el Ayuntamientocon una amplia programación en la que se incluye este tercer ciclo de ponencias a cargo de expertos e investigadores en la época del rey toledano y en las diferentes disciplinas que atañen a su figura. El edil ha estado acompañado en su comparecencia por el coordinador del centenario, Martín Molina, y ha destacado que en esta nueva edición se mantiene como espacio para las conferencias el salón de actos del Museo del Ejército, y se suma el Museo de Santa Cruz, donde hasta el próximo 9 de junio se puede disfrutar de la gran exposición del VIII Centenario 'Alfonso X: el legado de un rey precursor'.

  • 12 de 24

    Castilla-La Mancha asegura que ayudará con medios propios al Certamen de Bandas de Música de Mota del Cuervo

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que no va a "dejar caer" el Certamen de Bandas de Música de Mota del Cuervo ya que van "a ayudarles con medios propios". Así lo ha manifestado la viceconsejera de Cultura este martes en Cuenca a preguntas de los medios de comunicación cuando participaba en el estreno del nuevo programa audiovisual del planetario del Museo de las Ciencias 'Dinosaurios. Una historia de supervivencia'.

  • 13 de 24

    El arzobispo de Toledo inicia una visita pastoral al arciprestazgo de Guadalupe (Cáceres)

    El arzobispo de Toledo, Monseñor Francisco Cerro, ha iniciado una visita pastoral al arciprestazgo de Guadalupe, que continuará durante las próximas semanas. La visita se inició este pasado domingo, 24 de abril, en la basílica del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, donde el arzobispo de Toledo y primado de España presidió la Eucaristía, que contó con la participación de los párrocos de las 12 parroquias que conforman el arciprestazgo de Guadalupe y una representación de cada una de estas parroquias extremeñas.

  • 14 de 24

    La Diputación de Guadalajara aprueba aprueba 3,7 millones de inversión en la mejora de cinco carreteras de la red provincial

    La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en Junta de Gobierno, los proyectos técnicos de mejora de cinco carreteras de la red provincial, con inversiones que suman en total 3.712.822,63 €.

  • 15 de 24

    Este fin de semana regresa 'Primavera encuentada' a Guadalajara

    Las plazas del centro de Guadalajara volverán a convertirse este fin de semana en escenarios culturales al aire libre con la llegada de la segunda edición de 'Primavera encuentada'. La segunda teniente de alcalde y concejala de Casco Histórico, Sara Simón, ha presentado junto a Gema Fernández, de la Asociación cultural 'Gozarte', responsable de la programación, los espectáculos que durante todo el mes de mayo podrán disfrutarse en las plazas del centro de la ciudad. Una veintena de eventos de artes escénicas y narración oral, teatro, música, títeres y circo.

  • 16 de 24

    Alumnos de Daimiel recrean fragmentos de Cervantes por el Día Internacional del Libro

    Se trata de una iniciativa que cumple su cuarta edición y que en esta ocasión se ha celebrado en el colegio La Espinosa. La lectura del Quijote por parte del alcalde, Leopoldo Sierra, marcaba el inicio de una jornada que ha tenido como novedad en 2022 la representación de otros tantos fragmentos de Cervantes desde el escenario.

  • 17 de 24

    'La muerte y la doncella', este martes en el Teatro Circo de Albacete

    El vicealcalde y concejal de Cultura de Albacete, Vicente Casañ, ha valorado la "diversidad y calidad de propuestas" con las que el Teatro Circo va a conmemorar esta semana el Día Internacional de la Danza, establecido por la Unesco el 26 de abril, fecha de nacimiento del coreógrafo Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno. Este martes se abre esta celebración, a las 20 horas, con 'La muerte y la doncella', espectáculo reconocido en 2021 con el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza, producido por el Instituto Valenciá de Cultura, con coreografía y dirección de Asun Noales. El espectáculo propone una revisión contemporánea de la sublime pieza de Franz Schubert del mismo nombre, una composición romántica que ofrece un viaje a los elementos esenciales de la vida.

  • 18 de 24

    Illescas ofrece 20 euros a la infancia para gastar en las librerías

    El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño y el concejal de Cultura, Carlos Amieba, han presentado dos proyectos relacionados con la lectura y la creación literaria, con motivo del Día del Libro. Tras la buena acogida que supuso la iniciativa el año pasado, se retoma "Illescas lee" en su edición 2022. Las niñas y los niños interesados deben acudir a las bibliotecas municipales de Illescas y contar con el carné de la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha. Allí recogerán un vale de 20 euros para canjear en una de las librerías adscritas. Por otro lado, se presentaron las ayudas para el fomento de la creación literaria con el objetivo de apoyar a escritores y escritoras locales en los inicios de su trayectoria. Para el desarrollo de la campaña, el Consistorio aportará la cantidad total de 5.000 euros que se distribuirán en las modalidades de novelas y recopilación de relatos breves, poemarios, cómics o novela gráfica, ensayos, teatro e ilustración.

  • 19 de 24

    Las farmacias de Castilla-La Mancha se convierten en Puntos Violeta

    El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha agradecido que, a partir de este martes, las 1.255 farmacias que hay en Castilla-La Mancha actúen como Puntos Violeta, un servicio de información de los recursos existentes contra la violencia de género con el que cuentan las víctimas, en particular, y la ciudadanía, en general. Lo ha hecho tras firmar el Protocolo General de Actuación con el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Francisco Izquierdo, que va a tener, como primera acción, la actuación de las farmacias de la región como Puntos Violeta, y que se ha rubricado en un acto que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

  • 20 de 24

    Conferencia sobre el Futuro de Europa con los alumnos de varios institutos de Ciudad Real

    Este martes el edificio Espacio Joven de Ciudad Real ha dado cabida al encuentro por el "Pacto Verde Europeo", al que han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, así como los concejales de Juventud, Antonio Gallego, y Participación Ciudadana, Sara Martínez. La conferencia ha reunido también a jóvenes de 3º y 4º de la ESO de los colegios San Francisco Javier y San Francisco de Asís de Ciudad Real, en un acto de concienciación sobre el compromiso de Europa en materias tales como el cambio climático, economía circular o la biodiversidad, entre otros.

  • 21 de 24

    Los presupuestos de Almansa para 2022 ascenderán a 26,3 millones de euros

    Al alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y el concejal de Hacienda, Benjamín Calero, han presentado este martes las líneas fundamentales de los presupuestos generales de 2022, que asciende a 26.325.000 euros. El equipo de Gobierno ha explicado que el presupuesto está condicionado por la situación creada por la pandemia de la COVID-19 que ha afectado de forma "intensa" al devenir cotidiano de la ciudad en todas sus dimensiones: económica, social, cultural, medioambiental.

  • 22 de 24

    Talavera ve la implantación de aulas tecnológicas como un cambio de modelo productivo mediante la educación

    El Gobierno municipal de Talavera ha considerado que la consecución de nuevas aulas tecnológicas favorece el cambio de modelo productivo a través de la educación y la formación. Tal y como ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), para el próximo curso se va a implantar un nuevo Aula de Tecnología Aplicada (ATECA) en el IES 'Juan Antonio Castro' un Aula Profesional de Emprendimiento (APE) en el IES Puerta de Cuartos.

  • 23 de 24

    El planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha estrena 'Dinosaurios. Una historia de supervivencia'

    El Planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, situado en Cuenca, ha estrenado este martes del nuevo programa audiovisual 'Dinosaurios. Una historia de supervivencia', que se proyectará de martes a sábados a las 12.30 y 17.30 y domingos a las 12.30 horas.

  • 24 de 24

    Picazo pide ofrecer "como mínimo" certidumbre a los empresarios por parte de la clase política

    La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha vuelto a reivindicar la figura de los artífices del empleo en Castilla-La Mancha “que son los empresarios” y en la Asamblea de Empresarios de Albacete celebrada hoy ha puesto en valor las oportunidades que ellos ofrecen en los momentos más convulsos e inestables, “arriesgan su capital, su carrera profesional y su patrimonio aportando riqueza a la sociedad”.