• 1 de 25

    Los senderistas de la Diputación de Albacete suben a la piedra del Cambrón

    Este sábado, día 23 de abril, se celebró la décimo sexta de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen los pueblos albaceteños. Y lo hizo con un nuevo éxito. Esta vez, los senderistas se desplazaron hasta la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel para visitar Villaverde de Guadalimar e intentar subir hasta la piedra del Cambrón. Una atractiva prueba circular denominada “Circular piedra del Cambrón”, de dificultad media, con 16,5 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

  • 2 de 25

    Acaban los actos del VI Centenario de Villanueva de los Infantes

    El Patio de la Casa de Cultura – Alhóndiga de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) ha acogido los actos de clausura del VI Centenario de Villanueva de los Infantes (1421- 2021) con la presentación de la Carpeta Conmemorativa de la Carta de Privilegio de La Moraleja 1421 – Villanueva de los Infantes 2021, que fue repartida entre el público asistente. Un evento previsto para el pasado mes de enero que tuvo que posponerse por la situación sanitaria. El acto institucional, organizado por la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde, a través de la Biblioteca Municipal ‘Quevedo’, contó con la presencia de miembros de la corporación municipal, además de algunos de los alcaldes que ha tenido Villanueva de los Infantes en los últimos años.

  • 3 de 25

    Ángel Martín firmará libros este miércoles en Albacete

    Ángel Martín estará en Albacete firmando ejemplares de su libro 'Por si las voces vuelven' este miércoles, 27 de abril, a las 18.30 horas, en la Librería Popular. Se trata de un libro impactante que ofrece a los lectores un testimonio sin tapujos sobre una realidad incómoda: los trastornos mentales, ha informado la editorial Planeta en nota de prensa.

  • 4 de 25

    El Mercado Medieval de Tamajón (Guadalajara) se celebrará en el puente mayo

    Después de un año de ausencia por la pandemia, el 2020, y de otro en el que se celebró en una fecha bien distinta a la habitual, en septiembre de 2021, el Mercado Medieval de Tamajón va a llegar este 2022 a su XXIII edición volviendo a su calendario habitual, en el puente de mayo (30 de abril y 1 de mayo). Habrá 35 puestos medievales que serán, fundamentalmente, de artesanos guadalajareños, aunque también mostrarán y venderán sus mercaderías otros muchos venidos desde Andalucía, Galicia o Asturias. También se llevará a baco el Aula de la Naturaleza, en el que los expertos mostrarán cómo viven diferentes especies en su entorno natural, además de convocar el imprescindible espectáculo de vuelo de rapaces. No faltará la música medieval ni una exposición de instrumentos de tortura.

  • 5 de 25

    Miles de personas participan en la Romería de la Virgen del Monte

    La Romería de la Virgen del Monte ha regresado después de dos años y lo ha hecho por todo lo alto en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Desde bien temprano, este domingo se han celebrado varias misas solemnes, que culminaron por la tarde con la procesión, el himno a la Patrona de Bolaños y la subasta pública del estadal de oro, que ha batido un nuevo récord al alcanzar los 12.000 euros. La ermita, situada a 14 kilómetros de Bolaños, ha recibido a miles de personas que se han agolpado para llevar en procesión a la patrona de la localidad.

  • 6 de 25

    Ciudadanos reivindica el "tremendo potencial turístico" de Albacete

    El vicealcalde de Albacete y coordinador provincial de Ciudadanos, Vicente Casañ, ha presenciado este domingo los actos conmemorativos de la histórica Batalla de Almansa. El vicealcalde de la capital, que también ostenta las competencias del área de Cultura, ha resaltado "el tremendo potencial cultural, histórico y artístico de nuestra provincia", felicitando al teniente alcalde y concejal de Turismo almanseño, Alfredo Calatayud, por "la extraordinaria labor desarrollada para hacer de Almansa uno de los centros de atención a nivel nacional e internacional en estos días".

  • 7 de 25

    El Concurso del Vino de Horche quiere ser Fiesta de Interés Turístico Provincial

    Este domingo Horche ha vuelto a celebrar su famoso ‘Concurso del Vino’ tras el paréntesis obligado por la pandemia. Cientos de visitantes se han acercado como cada último fin de semana del mes de abril a esta fiesta que cumple este año 41 ediciones. El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha acompañado a su alcalde, Juan Manuel Moral, junto con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez, para respaldar institucionalmente esta cita gastronómica que quiere convertirse en Fiesta de Interés Turístico Provincial.

  • 8 de 25

    "Paula Cruz Gutiérrez. De restauradora de papel a restauradora de corazones", en Quintanar de la Orden

    El Grupo Quinarte, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo), ha organizado una exposición bajo el título “Paula Cruz Gutiérrez. De restauradora de papel a restauradora de corazones”. Una muestra en la que, en La Ermitilla y hasta el próximo 28 de mayo, puede verse la faceta profesional y personal de Paula Cruz Gutiérrez, restauradora de libros de la vecina localidad de Mota del Cuervo que fallecía hace unos meses a consecuencia de un cáncer.

  • 9 de 25

    El atleta de Amiab Rafael Botello gana la Maratón de Madrid

    El atleta de Amiab Rafael Botello ha ganado la Maratón de Madrid en la categoría silla de ruedas este domingo 24 de abril. Ambiab es una Entidad Asociativa Nacional de Economía Social declarada de Utilidad Pública orientada a la consecución de la plena inclusión de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, en todos los ámbitos de la sociedad, priorizando el empleo y el deporte adaptado. En este 2022 cumple su 35º aniversario.

  • 10 de 25

    Toledo ofrecerá 4.529 plazas para conciliar del 19 de abril al 30 de junio

    La edil de Igualdad y Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha presentado este lunes las próximas actividades enmarcadas en el Plan Corresponsables, que ofrecerán un total de 4.529 plazas para conciliar la vida laboral y familiar del 19 de abril al 30 de junio en Toledo a través de distintas propuestas. Tal y como ha explicado, este plan está impulsado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España en coordinación con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y las entidades locales.

  • 11 de 25

    Picazo exige proteger y salvaguardar desde Europa las raíces culturales de Castilla-La Mancha

    La líder del partido liberal en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha elogiado este lines en Casa Ibáñez la maravillosa amalgama de fiestas patronales y ferias culturales e históricas que se expanden por todo el ancho y el largo de nuestra región. Cada municipio, ha dicho Picazo, cada localidad y cada rincón de Castilla-La Mancha presentan una variedad de fiestas tradicionales especiales y únicas que nos unen a todos, “y ese sentimiento hay que cuidarlo con el apoyo de nuestras administraciones regionales y españolas, pero también hay que protegerlas y salvaguardarlas desde Europa”.

  • 12 de 25

    Comienza una nueva edición de los proyectos Garantía +52 en Illescas

    El Gobierno de Castilla -La Mancha ha vuelto a convocar nuevas ayudas para el desarrollo del programa Garantía +52 en toda la región. En esta ocasión, a Illescas se le han concedido 22 adscripciones, también conocidas como colaboraciones sociales, para un total de 5 proyectos.

  • 13 de 25

    Jorge Andreu gana el VIII Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares de la UCLM

    Con El mundo entero, el escritor Jorge Andreu ha ganado la octava edición del Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la editorial Verbum. La obra ganadora del certamen, al que se presentaron 574 novelas, radiografía el límite entre la infancia y la preadolescencia.

  • 14 de 25

    El Gobierno regional licita la redacción del proyecto de construcción de la depuradora de Sonseca

    El director-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, la directora-gerente de la empresa pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, han mantenido una reunión con el alcalde de Sonseca, Sergio Mora, y otros miembros de la Corporación en la que han trasladado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido a licitar la contratación de los servicios de redacción del proyecto de construcción de la nueva depuradora de Sonseca, por un importe de más de 64.400 euros.

  • 15 de 25

    Garciotúm verá remodeladas de forma integral varias calles principales del municipio

    La localidad de Garciotúm verá remodeladas de forma integral varias calles principales del municipio este año 2022 con el apoyo del Gobierno de la Diputación de Toledo que financiará las obras a través de los programas de ayudas municipales que destina para inversiones en los pueblos de la provincia. Se trata de uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Garciotúm desarrolla con la colaboración de la Diputación de Toledo y que el presidente provincial, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde, David Palomares, abordaban durante la reunión que mantuvieron en la sede de la Institución provincial.

  • 16 de 25

    El alcalde de Albacete firma un convenio con la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, han firmado un convenio de colaboración con el fin de apoyar la gastronomía y promocionar la ciudad, uniendo ambas esferas en beneficio del desarrollo y el progreso de Albacete. Como ha explicado Emilio Sáez, en la hoja de ruta del Ayuntamiento se encuentra el fomento de la actividad turística, y en este sentido, “la gastronomía, sus productos y alimentos, constituyen una de las potencialidades de nuestra ciudad, siendo atractivo turístico e imán de visitantes”.

  • 17 de 25

    El alcalde recibe a representantes del CD Guadalajara tras el ascenso

    El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha recibido este lunes en el Ayuntamiento a jugadores y representantes del CD Guadalajara, después de conseguir el ascenso este fin de semana tras su victoria frente al Tarancón, que le consagra además como campeón del grupo XVIII de la Tercera RFEF. El encuentro ha servido para que Consistorio y club planifiquen la "gran celebración" del ascenso en la ciudad, cuyos detalles darán a conocer desde el Dépor en los próximos días, para los que se prevé un gran recibimiento de la plantilla al completo en la Plaza Mayor, entre otros actos.

  • 18 de 25

    Un equipo de Talavera, finalista en el ‘hackathon’ promovido por Hewlett Packard Enterprise

    El equipo EboraFuture, formado por los estudiantes del Grado en Informática en Talavera de la Reina Sergio Díaz de la Peña, Roberto Esteban Olivares, Jorge Fernández Escolano y Fernando Guerrero Cano, ha resultado finalista en la competición de nuevas tecnologías y ciudades para el futuro promovido por Hewlett Packard Enterprise (HPE). La final, que enfrentó a equipos de Oviedo, Vigo, Santiago y León, se disputó durante 24 horas ininterrumpidas el pasado fin de semana en la sede de la compañía en Las Rozas (Madrid).

  • 19 de 25

    Mural contra la violencia machista en el IES 'Montes de Toledo' de Gálvez (Toledo)

    La delegada provincial de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo, Nuria Cogolludo, ha asistido al acto de inauguración del mural contra la violencia de género realizado por el artista Dan Ferrer en el IES 'Montes de Toledo' de Gálvez, con financiación de los fondos proporcionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la actividad 'Construyendo muros', enclavada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

  • 20 de 25

    Down Talavera organiza "Cata los sabores de la comarca" para el viernes

    El evento “Cata los sabores de la comarca”, organizado por la Asociación Down Talavera, se ha presentado este lunes y tendrá lugar el próximo viernes 29 de abril a las 20:00 horas en el Mercado de Abastos. Con esta iniciativa de cata de vinos y quesos, la Asociación Down Talavera quiere poner en valor el esfuerzo, trabajo y dedicación de las empresas de la comarca talaverana, que dan como resultado productos de una excelente calidad. En este evento se aúnan estos productos con el arte y se convierten en solidaridad hacía las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, ya que, además de degustar los productos de la tierra, se podrá disfrutar de un espectáculo de flamenco en directo.

  • 21 de 25

    Albacete lanza los II Premios a la Investigación y Cultura Científica Joven, dotados con 8.400 euros

    El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Emprendimiento e Innovación, convocará, por segundo año consecutivo, los Premios a la Investigación y a la Cultura Científica Joven, con el propósito de "estimular la cultura científica, alentar las vocaciones entre los más jóvenes, difundir los trabajos de investigación, conocer la cultura y el nivel científico de la ciudad y que la investigación esté más cercana a la ciudadanía", tal y como ha expuesto la concejala del área, Laura Avellaneda.

  • 22 de 25

    Álvaro Gutiérrez acompaña a los socialistas de Mora en el reencuentro con sus emblemáticas Fiestas del Olivo

    El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha querido acompañar hoy a los y las socialista de Mora en el reencuentro con sus emblemáticas fiestas del Olivo asistiendo hoy al día y la actividad más moracha de la fiesta como es el concurso de migas que este año ha batido récord de sartenes a degustar al registrar 60 participantes.

  • 23 de 25

    La Casa de la Cultura ‘José Saramago’ se une al festival fotográfico Miradas con la exposición de 50 imágenes presentadas bajo el lema de ‘4 estilos 5 talleres’

    La Casa de la Cultura ‘José Saramago’ se une desde hoy al festival fotográfico ‘Miradas’ con la exposición ‘4 estilos 5 talleres’, promovida por el Taller Foto de la Universidad Popular de Albacete, y que ha sido inaugurada por el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ.

  • 24 de 25

    Valdepeñas revivirá la popular tradición de las Cruces de Mayo

    Valdepeñas se prepara para volver a celebrar la tradición popular de las Cruces de Mayo, para lo que el consistorio ya ha convocado el XXIV Concurso de Cruces de Mayo, que coincide en edición con la Cruz de Mayo de la Asociación de Coros y Danzas ‘Fermento’, que volverá a instalarse en el Auditorio ‘Inés Ibáñez Braña’.

  • 25 de 25

    Castilla-La Mancha trabaja para poner en marcha el próximo curso escolar talleres didácticos en el Parque Arqueológico de Alarcos

    La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para poner en marcha, el próximo curso escolar, una serie de talleres didácticos en el Parque Arqueológico de Alarcos (Ciudad Real). En concreto, Ana Muñoz ha comentado que estos talleres servirán para que el alumnado de Castilla-La Mancha conozca, de una forma divulgativa y cercana, como ya ocurre en el Parque de Carranque (Toledo), uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la región, que cuenta con un amplio recorrido histórico que va desde la Edad de Bronce hasta la Edad Media.