• 1 de 25

    La Cámara de Albacete explora el mercado de Taiwán

    El presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Juan Martínez Moraga, ha recibido la visita del embajador de Taiwán, José María Liu, para mantener una reunión con empresas exportadoras de la provincia de Albacete y explorar nuevas oportunidades de exportación en dicho país. En la reunión han estado presentes empresas de la provincia que tienen actualmente un gran contacto comercial con Taiwán. Juan Martínez Moraga ha destacado que "esta es una excelente oportunidad para que las empresas tengan una visión más centrada, en el marco actual, de cómo se encuentra Taiwán y las oportunidades de negocio que pueden encontrar las empresas españolas en el mismo".

  • 2 de 25

    Gutiérrez y Padilla valoran la gestión de Page en la llegada de empresas a CLM

    "Las políticas de estabilidad y seriedad del Gobierno de Emiliano García-Page es lo que están impulsando la llegada de nuevas empresas a Castilla-La Mancha, y el último ejemplo es el anuncio de la instalación en Talavera de la Reina de Meta con la consecuente creación de cientos de puestos de trabajo y oportunidades de futuro". Así lo ha ddestacado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, contestando a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa que ofrecía junto a la vicesecretaria general del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla.

  • 3 de 25

    El PP elige nuevo presidente en la localidad toledana de Nambroca

    El presidente del PP de Toledo, Carlos Velázquez, ha asistido al Congreso Local del partido en Nambroca, en el que Teodoro Alonso ha sido elegido presidente de la Junta Local. Velázquez ha felicitado a Alonso por el nuevo reto que afronta, gracias al apoyo y la confianza que han puesto en él los afiliados del municipio. 
    "Hoy en Nambroca continuamos con el proceso de renovación de las Juntas Locales al que nos habíamos comprometido, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la acción política del PP en la provincia", ha destacado Velázquez, quien ha agradecido el trabajo y el compromiso tanto de la anterior Junta Local como de la que empieza su andadura. 

  • 4 de 25

    El alcalde de La Pueblanueva mete presión a la Junta

    El Alcalde de La Pueblanueva (IU), Pedro Gómez, se ha renuido en Talavera con el delegado provincial de la JCCM para pedir un impulso al proyecto de Centro de Salud, preocupados por el parón que viene arrastrando el proyecto para el cambio de ubicación. Los delegados de la JCCM, Javier Úbeda y David Gómez, han asegurado que el proyecto no ha sido desechado, y que sigue en la cartera de trabajos pendientes, a la espera de que el Sescam inicie el siguiente paso para que este nuevo centro de salud sea una realidad.

  • 5 de 25

    Emilio Sáez impulsará la creación de la Mesa de Prevención del Suicidio en Albacete

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado que el ayuntamiento impulsará la creación de la Mesa de Prevención del Suicidio de la mano de asociaciones, como Talitha, la Asociación de Ayuda en el Proceso de Duelo, que están preocupadas por la salud emocional de la ciudadanía y junto a otras instituciones, “queremos contribuir a paliar este problema que está ahí, existe, y que como no se previene es desde el silencio”, ha subrayado el alcalde. Así se ha pronunciado Sáez durante la inauguración de las XV Jornadas Sociales sobre Elaboración del Duelo organizadas por la asociación Talitha.

  • 6 de 25

    ‘Quijote Chulapo’ arranca en Toledo de la mano de Cruz Roja de la Juventud

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado el trabajo de Cruz Roja de la Juventud en favor de la educación en valores de los adolescentes de la región. Rodríguez ha inaugurado el encuentro ‘Quijote Chulapo’ que reúne, durante este fin de semana, a 80 voluntarios de esta organización de Castilla-La Mancha y Madrid. En el mismo, se ofrecerá formación sobre igualdad, gestión emocional, animación, entre otros. La consejera ha agradecido a los voluntarios de Cruz Roja la labor humanitaria que realizan y el apoyo que prestan a menores y adolescentes. Al acto han asistido los presidentes de Cruz Roja Castilla-La Mancha y Madrid, Jesús Esteban y Pilar Roy; los directores de Cruz Roja Juventud de ambas comunidades, Gonzalo Fernández y Marina Navarrete; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y el delegado provincial de Educación en Toledo, José Gutiérrez.

  • 7 de 25

    CCOO Toledo aborda con la Inspección de Trabajo la aplicación de la reforma laboral

    La ejecutiva de CCOO-Toledo y de las distintas federaciones sectoriales del sindicato en la provincia se reunieron ayer con los responsables de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo (ITSS) para abordar los retos que supone la implantación de la reforma laboral acordada por el Gobierno y los agentes sociales y posteriormente aprobada por el Congreso de los Diputados.

  • 8 de 25

    El periodista Javier Rico presenta en Guadalajara su guía de la España Rural

    El escritor y periodista especializado en medioambiente y biodiversidad, Javier Rico, ha presentado en Guadalajara el libro 'Guía de la España Rural: Propuestas mes a mes', donde parceladas en los 12 meses del año se recogen más de un centenar de sugerencias para viajar y para sumergirse en las zonas rurales de todo el territorio, algunas de ellas de Castilla-La Mancha. Entre las 101 propuestas las hay de enoturismo, oleoturismo, geoturismo, astroturismo, cicloturismo, trufiturismo, apiturismo o turismo cultural, todas ellas con el fin de descubrir de forma tranquila y sostenible los rincones más auténticos de la España Rural, entre los que también se encuentran algunos parajes de la provincia de Guadalajara.

  • 9 de 25

    La marca 'Campo y Alma' se promociona en la I Feria de las Nuevas Añadas de la DO Méntrida en Torrijos

    El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando los productos de calidad diferenciada que provienen de las empresas asentadas en la región, que fijan población al territorio y que son reflejo del buen hacer de las y los profesionales de la agricultura y la ganadería autonómicas, siendo uno de ellos el vino, según ha indicado este sábado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, en Torrijos (Toledo), donde ha asistido a 'Vinum Convivum', la I Feria de presentación de las nuevas añadas de los vinos de la Denominación de Origen Protegida Méntrida Toledo. Se trata de un evento en el que se ha promocionado la marca de garantía regional 'Campo y Alma', que agrupa a los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha, y que ha contado con financiación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la colaboración del Ayuntamiento de Torrijos, la DO Méntrida-Toledo y las once bodegas participantes.

  • 10 de 25

    Premios del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha

    La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha valorado este sábado la labor que desarrolla el colectivo de trabajadores sociales de Castilla-La Mancha, ya que es fundamental para acercar y ejecutar las políticas públicas relacionadas con las personas más vulnerables. García Torijano ha reivindicado la figura de los trabajadores y trabajadoras sociales en el acto de entrega de los VI Premios del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado esta mañana en la iglesia de la Asunción de Letur (Albacete), para reconocer y visibilizar la profesión. El premio a las 'Buenas Prácticas Profesionales' ha sido para la Asociación de Vecinos del barrio de San Antón, de Cuenca, por su proyecto 'De San Antón al Cielo', en tanto que en la categoría de 'Compromiso Social' ha recaído en Paco Auñón, periodista de la emisora de la Cadena Ser de la capital conquense. A su vez, en el apartado de 'Mejor Trabajo de Fin de Grado', ha sido reconocida Rocío Mora Ruiz por su trabajo 'Interpretaciones en torno a las mujeres en situación de prostitución en Tomelloso', mientras que el de 'Investigación en Trabajo Social' se ha dado el premio al trabajo 'Pornografía: la nueva escuela de la educación sexual’, de Manuel Ibac Fernández. Y el reconocimiento a la 'Trayectoria Profesional' se le ha dado a Virginia Cano, profesional con más de 30 años de experiencia en los Servicios Sociales de Yeste (Albacete), por su labor en el ámbito rural implementando y desarrollando los servicios sociales y como pionera en la atención en situaciones de urgencia y emergencia social, así como en el desarrollo de proyectos de proximidad que garantizan el acercamiento de los recursos a la Sierra del Segura. 

  • 11 de 25

    El efectismo de Roca Rey causa sensación en Illescas

    El diestro Roca Rey salió este sábado triunfador de la corrida del "Milagro" de Illescas (Toledo) tras cortar un total de tres orejas, excesivo balance a tenor de una actuación de más efectismos que toreo, y en la que contó sobremanera el favor del público, muy entregado con él toda la tarde, informa Javier López. Y es que había ganas de toros y eso se demostró primero en el gran ambiente que se vivía en el municipio horas antes del festejo, con el cartel de "no hay billetes" puesto en la taquilla desde por la mañana y la reventa haciendo su agosto para ver a Morante, Roca Rey y Pablo Aguado, que reaparecía después de la grave lesión de rodilla sufrida en Sevilla hace seis meses. Tronadora fue la ovación para los tres después del paseíllo, y también debió serla para el empresario, que una vez más puso a Illescas en el epicentro mundial del toreo por su Feria del Milagro. Foto: Julio Palencia.

  • 12 de 25

    Toledo y Unicaja llevan a cabo plantaciones en la zona forestal urbana de Fuente del Moro

    La concejala de Parques y Jardines de Toledo, Marta Medina, ha participado este sábado en la jornada de reforestación de un área concreta de Fuente del Moro, un proyecto que cuenta con el apoyo de Unicaja como entidad colaboradora con la plantación de un total de 365 árboles autóctonos, uno por cada día del año. La acción forma parte del proyecto denominado Bosques Unicaja Banco. Como ha recordado Marta Medina, el proyecto cuenta con el asesoramiento y gestión de Bosquia Nature - Startup y con personal técnico y voluntarios. Así se ha repoblado con especies autóctonas, como encinas, coscojas, olivos o enebros. Al respecto, Unicaja Banco también ha querido implicar a sus empleados para que participen en esta actividad colaborando como voluntarios. Más de 40 personas se han sumado a la iniciativa. Marta Medina ha estado acompañada por el director de la oficina principal de Unicaja en Toledo, Ignacio González, así como por Cristina Santacruz del área de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Unicaja Banco.

  • 13 de 25

    La Asociación Española de Compliance elige a Albacete para la reunión de su junta directiva

    El vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha agradecido a la Asociación Española de Compliance (ASCOM), que, por segundo año consecutivo, haya elegido a Albacete para celebrar la reunión de su Junta Directiva, en la que se han dado cita los directores y directoras de cumplimiento de grandes grupos multinacionales como Iberdrola, FCC, AstraZeneca, UBS, Grupo Antolín, Farmaindustria, Fingre360, Cabot Financial Spain, o despachos de consultores como Écija o Bonatti Abogados. De manera previa a la reunión, celebrada en el Parador de La Mancha, el vicealcalde ha subrayado que “esta ciudad tiene mucho que ofrecer al visitante”, valorando asimismo la labor de ASCOM, que “en estos momentos es más importante que nunca”; ha apuntado Casañ.

  • 14 de 25

    La escritora Paula Carbonell en Cabanillas del Campo

    La sala multiusos de la Biblioteca Municipal León Gil acogía en la matinal de este sábado 12 de marzo una nueva actividad del programa del Mes de la Narración Oral, que se está desarrollando en Cabanillas del Campo (Guadalajara) este marzo. La escritora, poeta y narradora Paula Carbonell (una mujer valenciana de nacimiento pero afincada en Cuenca desde hace años) ofrecía el espectáculo «Inesperadamente», un magnífico paseo por la historia de la literatura femenina española e hispanoamericana, a través de anécdotas, poemas recitados y recuerdos sonoros con grabaciones rescatadas de las propias protagonistas. Se trata en suma de un espectáculo de poesía de mujeres, con historias de mujeres, que está conformado a partir de una pequeña antología poética, «Inesperadas», que la propia Carbonell publicó en 2021.

  • 15 de 25

    Campeonato de España de Motocross en Talavera

    La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asistido al Campeonato de España de Motocross que se ha disputado este sábado en el Circuito ‘Carlos Martínez Zorita’ del Cerro Negro. La ‘Catedral’ del Motocross ha vuelto a rugir este 2022 con la reanudación de la competición de este evento que ha congregado las pruebas de Élite-MX1, Élite-MX2 y MX125. Gran ambiente el que se ha vivido durante toda la jornada con una afluencia de público que ha superado los 1.000 asistentes. Todos los presentes han disfrutado de la competición en un paraje incomparable, pudiendo encontrar los mejores rincones para apreciar los saltos, adelantamientos y el rugido de las motos al pasar por el trazado. Con la organización de MotoClub Talavera y la colaboración del Ayuntamiento de Talavera, ha salido adelante un evento muy deseado por la afición, que hoy ha visto como daban lo mejor de sí alrededor de 150 pilotos de todo el país, además de otros participantes portugueses y belgas.

  • 16 de 25

    Rosa Montero en Miguel Esteban (Toledo)

    Más de 250 personas han asistido este sábado al encuentro literario con la periodista y escritora Rosa Montero, que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal de la localidad toledana de Miguel Esteban. El encuentro forma parte del programa de fomento de la lectura ‘Lee m.e.’ que promueve desde hace unos años la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento miguelete con el fin de impulsar el hábito lector entre la población. Acompañada en todo momento por su perrita Petra, la escritora ha compartido con sus lectores detalles y curiosidades de su libro ‘La buena suerte’, “una novela de madurez que no hubiera podido escribir hace unas décadas”, como ella misma ha apuntado. El alcalde, Pedro Casas, ha agradecido a Rosa Montero su presencia en el acto.

  • 17 de 25

    Ecce Homo, la exposición del paso Nuestro Padre Jesús ante Pilato en Quintanar

    Dentro de los actos programados con motivo del 75 aniversario del paso Nuestro Padre Jesús ante Pilato de la Cofradía del mismo nombre, se ha inaugurado en La Ermitilla de Quintanar de ls Orden (Toledo), la exposición “Ecce Homo, 75 años del paso de Ntro. Padre Jesús ante Pilato” comisariada por Zacarías López-Barrajón. Al acto asistían, el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; concejales del equipo de Gobierno municipal; el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover; el presidente de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús ante Pilato, Elías Izquierdo; así como miembros de su junta directiva y representantes de otras cofradías de la localidad.

  • 18 de 25

    Los servicios sanitarios de Hellín (Albacete), elegidos Tamborilero del Año 2022

    La Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín ha decidido, a propuesta y votación de las peñas presentes en su asamblea general ordinaria de este fin de semana, nombrar 'Tamborilero del Año 2022' a los servicios sanitarios de la localidad. Con ello se quiere reconocer el "extraordinario esfuerzo y dedicación, que durante los dos años de pandemia, estos servicios vienen llevado a cabo, junto al resto de instituciones locales, tanto oficiales como sociales", ha informado la Asociación en un comunicado.

  • 19 de 25

    El Consejo de Salud de Castilla-La Mancha celebra un nuevo encuentro para abordar los retos de la sanidad regional

    El Consejo de Salud de Castilla-La Mancha, máximo órgano de participación en el sistema sanitario público de la región, ha celebrado recientemente un nuevo encuentro para abordar distintas cuestiones relacionadas con las líneas de trabajo que se están siguiendo, particularmente en el ámbito de la humanización de la asistencia sanitaria, la Atención Primaria, las ayudas en el ámbito sociosanitario y la ordenación sanitaria. Con este encuentro, la Consejería de Sanidad corrobora el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por la participación ciudadana a través de una herramienta de diálogo social como este Consejo de Salud, recuperado en 2017 tras varios años sin celebrarse. En este sentido, la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria ha presentado el proyecto de Decreto de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios en Castilla-La Mancha que, tras ser sometido a un proceso de información pública, prosigue ahora su trayecto administrativo para su definitiva aprobación.

  • 20 de 25

    Un equipo de investigación de Guadalajara publica un importante trabajo sobre la curación de pacientes con hepatitis crónica B

    Un equipo de investigación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acaba de publicar el resultado de un trabajo que permite predecir qué pacientes con hepatitis crónica B pueden alcanzar la cura funcional tras la suspensión de su tratamiento. La revista de primer nivel de Gastroenterología y Farmacología ‘Alimentary, Pharmacology and Therapeutics’ ha publicado un trabajo que plantea un modelo predictivo para seleccionar a aquellos pacientes que podrían suspender sin riesgos su tratamiento por haber restaurado sus células citotóxicas específicas. Hasta ahora, el tratamiento frente a la hepatitis crónica B era de por vida para evitar la reactivación de la infección. El doctor Juan Ramón Larrubia, especialista del área de Digestivo del Hospital Universitario de Guadalajara, es el investigador principal de este proyecto en el que participa Julia Peña, como primera firmante, y los doctores Joaquín Miquel, Eduardo Sanz-de Villalobos, Henar Calvo, Alejandro González Praetorius y Miguel Torralba, de las áreas de Digestivo, Microbiología y Medicina Interna. El proyecto ‘Restauración de la función mitocondrial en la población progenitora TCF-1+ CD8+ VHB específica como estrategia para alcanzar la cura funcional en la hepatitis crónica VHB eAg(-)’ ha sido financiado dentro del programa de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III.

  • 21 de 25

    Personal voluntario de Protección Civil Castilla-La Mancha se forma en la atención a personas dependientes

    Ofrecer al personal voluntario de las agrupaciones de Protección Civil la formación necesaria para poder desarrollar diversas labores con personas dependientes en instituciones sociales es el objetivo del curso ‘Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones’ que este fin de semana se ha impartido en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta actividad formativa, que ha contado con 14 participantes, tiene como fin que el alumnado consiga las habilidades necesarias para la obtención de un módulo del certificado profesional de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

  • 22 de 25

    Concluye con éxito en Toledo el Festival FEM 22

    El Festival FEM22, promovido por el Ayuntamiento de Toledo en el marco de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, ha culminado este domingo con gran éxito de participación en las más de 40 actividades incluidas en su programa que ha tenido lugar del 1 al 13 de marzo. La edil de Igualdad, Ana Belén Abellán, ha destacado "la riqueza de un programa que cuenta con la colaboración y participación activa de más de una veintena de instituciones o asociaciones que trabajan por la igualdad en la capital regional" y que han querido sumarse a este programa, destacando este año el "impulso a las actividades concentradas en centros educativos como el IES Sefarad, Juanelo Turriano, Alfonso X El Sabio, Universidad Laboral o la Escuela de Artes al considerar que "educar en valores en prioritario".

  • 23 de 25

    Blanca Fernández en la reelección de Inmaculada Jiménez en el PSOE de Tomelloso

    La vicesecretaria general del PSOE de Ciudad Real y consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha abogado este domingo en Tomelloso por "sortear los nubarrones" del momento actual en España y en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania, "con políticas socialistas". Fernández, que ha asistido a la asamblea local del PSOE de Tomelloso, ha admitido "lo dura que está siendo esta legislatura", en estos momentos con el impacto de la invasión por parte de Putin a Ucrania, si bien ha subrayado que los gobiernos de España, de Castilla-La Mancha y los municipales “vamos a maniobrar con toda nuestra capacidad para que la gente se vea lo menos afectada posible". El PSOE de Tomelloso ha reelegido a la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, como secretaria general local.

  • 24 de 25

    Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha muestra su apoyo al pueblo ucraniano

    La presidenta regional de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha, Marta Maroto, y el presidente provincial de Nuevas Generaciones de Toledo, Roberto García, han participado en la concentración pacífica a favor del pueblo ucraniano que ha sido organizada en la Plaza de la Constitución de Castillo de Bayuela, donde han estado acompañados por el presidente local de NNGG Castillo de Bayuela, Felipe Pulido; la vicesecretaria de formación del PP de Toledo, María Victoria González; la alcaldesa de la localidad, Julia Fernández, y los alcaldes de Los Cerralbos, Andrés Gómez; y Segurilla, Pablo Barroso. Maroto, ha pedido enérgicamente que el gobierno nacional financie medios de transporte que desplacen a los refugiados ucranianos desde la frontera del país hasta España “nos solidarizamos con los jóvenes ucranianos, hombres y mujeres de nuestra misma edad, que en estos momentos no tienen las mismas oportunidades y esperanzas que nosotros. Es más, cada día se juegan la vida, algunos ven cómo se destruyen sus hogares, pierden a seres queridos o ven truncado su futuro”, ha concluido. 

  • 25 de 25

    Ruta de scooter clásicas en Talavera

    • El concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha puesto en valor la organización 14ª y 15ª ruta del Scooter Clásicas Talavera para la promoción de la ciudad y comarca, que ha congregado este fin de semana a 200 participantes procedentes de distintos puntos de la geografía española. El concejal, que ha acompañado a los participantes y a los miembros de la junta directiva del Club Scooter Clásico Talavera durante la salida de las rutas desde la Plaza del Pan, ha transmitido el compromiso del equipo de Gobierno para consolidar este evento que da cita a numerosos propietarios de Vespas, Lambrettas y Vespinos por las carreteras de la comarca.