Digital Castilla

Digital Castilla

Motor

El Renting y el Leasing como síntomas de mejora en la economía

30 mayo, 2017 23:23

La economía española parece estar dejando atrás sus épocas más turbulentas y dando la bienvenida a una nueva etapa, mucho más optimista y en la que las inversiones afloran con mayor facilidad. Ya sea por una coyuntura internacional más favorable, por un ciclo casi inevitable tras haber tocado fondo años atrás o por la labor del gobierno, lo cierto es que los síntomas de mejora son palpables. El último de ellos, por ejemplo, ha sido el anuncio por parte la Asociación Española de Leasing y Renting de que ha habido un aumento de esta financiación de un 39,7% % durante el primer trimestre de este año 2017. 

Esto se ha notado especialmente en el número de matriculaciones de esta rama del sector automotriz, y quiere decir que la mejora va pasando de la macro a la microeconomía, y ya no es solo el aumento de los índices bursátiles de los parqués españoles o la mejora de ciertos factores de economías a escala global los que suben, sino que ciertos datos más palpables y a pie de calle, como el del aumento del leasing, muestran también los avances de la economía nacional.

¿En qué sentido muestra la subida de métodos de financiación como el renting o el leasing dichas mejoras? Principalmente, porque muestran el optimismo de la industria, así como del autónomo medio y pequeño de aventurarse en nuevas inversiones. Según José Coronel de Palma, presidente de la AELR (Asociación Española de Leasing y Renting), "el crecimiento de la actividad del Leasing en este primer cuarto de año demuestra que las empresas, especialmente las pymes y los autónomos, cada vez entienden más las ventajas financieras y fiscales de utilizar este sistema de financiación para aprovechar mejor las oportunidades que están aflorando gracias a la indudable buena coyuntura de la economía española".

Además, otro punto a destacar es que el despegue de estos métodos de financiación se ha producido sin que tuviese un gran impacto la industria automovilística, hasta hace bien poco la principal protagonista de dichos métodos. Tanto es así que el aumento del leasing y el renting sobre automóviles solo ha subido un 0,23% durante los tres primeros meses del año 2017, mientras que el aumento en el resto de las industrias ha supuesto un 39,7%.

El déficit, menor que hace un año gracias a los ayuntamientos

Por otra parte, Cristóbal Montoro anunciaba este 29 de mayo que el déficit de la economía española se situó en el mes de abril en el 0,71% del PIB, un 42% menos en el mismo mes del año anterior. Según el ministro de Hacienda y Función Pública, España se encuentra a las puertas de situarse por debajo de la barrera del 3% de déficit público, el considerado por las instituciones europeas como “excesivo”.

Sin embargo, parece que los mayores responsables de la rebaja del déficit del país no han sido ni la Administración central, ni siquiera las Comunidades Autónomas, sino los ayuntamientos. Las administraciones locales han conseguido un superávit de 7.000 millones de euros, mientras que la Administración central y la de las comunidades se han desviado, ambas, de los objetivos del déficit impuestos por Europa. Curiosamente, dichas ganancias han estado lideradas por Madrid, que ha conseguido ahorrar 1.115 millones de euros, y por Barcelona, que se ha ahorrado otros 100 millones.