Uno de los empleados de la confitería toledana Santo Tomé, empresa familiar de Castilla-La Mancha.
Las empresas familiares generan el 85 % del empleo y del valor añadido bruto en Castilla-La Mancha
Representan el 91,1 % del total de sociedades mercantiles en la comunidad autónoma.
Más información: El 75 % de las empresas familiares de Castilla-La Mancha prevén que la economía crezca en 2026
Las empresas familiares representan el 91,1 % del total de sociedades mercantiles en Castilla-La Mancha y generan el 84,9 % del empleo en la región. Así lo concluye un estudio del Instituto de la Empresa Familiar, elaborado junto a la Red de Cátedras de Empresa Familiar y la Sociedad Española de Investigadores en Empresa Familiar (SAFER).
El informe, basado en el análisis de 11.652 sociedades mercantiles castellanomanchegas, confirma que la empresa familiar no solo constituye la inmensa mayoría del tejido empresarial regional, sino que se consolida como el principal motor de generación de empleo.
Entre 2015 y 2024, la aportación de estas compañías al valor añadido bruto (VAB) regional ha crecido más de 10 puntos, pasando del 74,5 % al 84,79 %.
Para esta edición, el estudio ha introducido mejoras metodológicas, como la inclusión de nuevas formas societarias —entre ellas, las cooperativas— y la identificación de los propietarios últimos de las empresas, no solo de sus accionistas directos.
La ligera caída en el porcentaje de empresas familiares respecto a 2015 (del 94,3 % al 91,1 %) se atribuye, precisamente, a la incorporación de cooperativas, que tienen una presencia algo superior a la media nacional en Castilla-La Mancha y no fueron contempladas en el estudio anterior.
Estos ajustes metodológicos, según la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, permiten una estimación más precisa del peso real de la empresa familiar en la estructura económica regional.