Una donación de Mercadona al Banco de Alimentos de Albacete.

Una donación de Mercadona al Banco de Alimentos de Albacete.

Empresas

Mercadona donó en 2024 más de 900 toneladas de alimentos a entidades sociales de Castilla-La Mancha

Lo que equivale a más de 15.700 carros de la compra, ha informado la compañía en una nota de prensa.

Más información: Mercadona aumenta un 19 % sus compras a proveedores de Castilla-La Mancha

Publicada

Mercadona reforzó en 2024 su compromiso con los colectivos más vulnerables, intensificando su colaboración con entidades sociales en toda España y Portugal. En el caso de Castilla-La Mancha, la compañía donó más de 900 toneladas de alimentos a 54 entidades sociales de la región, lo que equivale a más de 15.700 carros de la compra.

Todas las tiendas de Mercadona en Castilla-La Mancha participan en esta estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, realizando donaciones diarias de productos a comedores sociales y otras organizaciones benéficas. Entre las nuevas colaboraciones iniciadas en el último año destaca la alianza con AUTRADE de Ciudad Real, entidad que trabaja con personas con trastorno del espectro autista.

A nivel nacional, la cadena de supermercadosincrementó su red de colaboración con 85 nuevas entidades, alcanzando un total de 847 organizaciones beneficiarias. "Para Mercadona es un orgullo poder afirmar que colaboramos con 847 entidades sociales. Esta colaboración se ha traducido en la entrega de 25.200 toneladas de productos de primera necesidad en el conjunto del año, que equivalen a más de 420.000 carros de la compra", ha destacado Laura Cruz, directora de Acción Social de la compañía.

Otras iniciativas

Además de la donación directa de alimentos, Mercadona ha participado activamente en iniciativas de recaudación, como la Recogida de Primavera y la Gran Recogida de noviembre, organizadas por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

En 2024, la empresa puso a disposición de estas campañas más de 1.600 tiendas para que los clientes pudieran realizar donaciones monetarias en caja. Gracias a estas aportaciones, se han recaudado más de 3,8 millones de euros, que se han transformado íntegramente en alimentos para los bancos de alimentos.

"Optamos por la modalidad de la donación económica en caja porque se ajusta mejor a las necesidades reales de los beneficiarios y maximiza la eficiencia, ya que los bancos de alimentos pueden adquirir los productos específicos que necesiten, en las cantidades y tiempos adecuados", ha explicado Laura Cruz.

El compromiso de Mercadona con la acción social se enmarca dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, que incluye también iniciativas para la sostenibilidad medioambiental y la inclusión laboral.

En esta línea, la compañía sigue apostando por las Tarjetas Sociedad, un sistema que permite canalizar la ayuda a usuarios en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles la posibilidad de cubrir el total de su compra en los supermercados de la cadena. "Este modelo contribuye a dignificar el acto de compra, fomenta la integración del usuario y mejora su situación de vulnerabilidad", ha subrayado Cruz.