Paco de la Rosa, secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha.

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha. Javier Longobardo

Empresas

CCOO clama contra la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha: "40 muertos al año no es normal"

El secretario general del sindicato en la región, Paco de la Rosa, ha hecho balance del pasado año y ha planteado los grandes retos de la organización para 2024.

11 enero, 2024 18:14

La alta tasa de siniestralidad laboral sigue siendo la lacra más preocupante en Castilla-La Mancha para Comisiones Obreras (CCOO). "En esta tierra, como mínimo, mueren cada mes tres trabajadores en accidente de trabajo y cada día se producen 70 accidentes con baja, algunos de ellos graves", ha lamentado el secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, durante la rueda de prensa previa al tradicional "Cocido de la cuesta de enero" que la organización ofrece cada año a los medios de comunicación.

De la Rosa ha asegurado que en Castilla-La Mancha "todavía no nos hemos puesto serios en este asunto" y ha recordado que "no es normal que todos los años haya 40 muertos en Castilla-La Mancha por un accidente de trabajo evitable en el 99,9 por ciento de las ocasiones".

Después de condenar enérgicamente la muerte de un trabajador electrocutado este miércoles al tocar una línea de alta tensión en Alcolea de Calatrava (Ciudad Real), mostrar sus condolencias a la familia y exigir "que se esclarezcan las causas", el líder sindical ha anunciado que, durante este 2024 que ahora empieza, CCOO va a ser "beligerante" para que descienda la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha, la cuarta región española con una tasa de accidentes más alta.

Cocido de la cuesta de enero de CCOO.

"Cocido de la cuesta de enero" de CCOO.

Medidas contundentes

"Nos gustaría pensar que 2024 va a ser el año de las medidas contundentes. No queremos ser los más listos ni los más buenos, queremos ser corresponsables en con la patronal y con el Gobierno, que tiene que tomar cartas en el asunto", ha señalado De la Rosa. 

Como objetivos para el ejercicio, además, el dirigente de CCOO ha hablado de una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mostrándose "optimista" para que "entre esta semana y la que viene" haya un acuerdo nacional para elevarlo "más cerca del 5 % que del 4 %" y situarlo "en torno a 1.200 euros".

En esta línea, ha argumentado que "el diálogo social le ha dado en el morro a todos esos agoreros que decían que subir el SMI era la destrucción de la economía o que iba a ser causante del cierre de las empresas en Castilla-La Mancha". "Plantearse la vida con 1.200 euros es mucho más fácil que planteársela con 750 euros y aquí vivimos esencialmente de la demanda interna, así que cuanto mejor le vaya a los trabajadores, mejor le irá a la economía en Castilla-La Mancha, ha añadido. 

De la Rosa también ha reclamado convertir en una "prioridad" e "incidir de una vez por todas en la conciliación", además de "reducir la jornada laboral", defendiendo que "las empresas más eficientes tienen jornadas laborales por debajo de 37,5 horas" y cifrando en 15.000 los trabajadores que las empresas de Castilla-La Mancha tendrían que contratar todos los meses "solo con la eliminación de horas extraordinarias en negro".

Asimismo, ha instado a "mejorar la regulación del despido" con nuevos instrumentos y, como ocurrió en pandemia, favorecer "que no sean los ERE sino los ERTE los que permitan salvar los malos tiempos", puesto que "una empresa que cierra sus puertas ya no las vuelve a abrir". 

"La economía ha ido bien"

Sobre la situación económica de Castilla-La Mancha en 2023, De la Rosa ha considerado que "ha ido bien" gracias, en buena medida, a una reforma laboral que "ha dado estabilidad a la población" ya que ha permitido que la contratación indefinida en la región haya pasado del 7,8 al 44,15 por ciento. "Las empresas ha incrementado sus plantillas, han contratado indefinidamente y han tenido beneficios, con carácter general a las empresas", ha argumentado, no sin antes señalar que "las Navidades han sido especialmente buenas para sectores como la hostelería o el turismo".

Pese a todo, el secretario regional de CCOO ha asegurado que "el diálogo social en Castilla-La Mancha va despacio" y ha afeado al Gobierno regional que haya aprobado el presupuesto de 2024 sin partidas para "tres elementos esenciales", generando "un año perdido" sin que los conflictos laborales individuales puedan ser tratados por el jurado arbitral, sin la creación de un instituto de seguridad y salud que reduzca la siniestralidad y sin la recuperación de un servicio público de empleo participado por los agentes sociales.

Líderes en Castilla-La Mancha

A nivel interno, De la Rosa se ha mostrado "muy orgulloso" después de que CCOO haya logrado en 2023 incrementar en 7.000 su número de afiliados y "un apoyo muy mayoritario del conjunto de trabajadores y trabajadoras", situándose "por encima del 45 % del total de delegados y delegadas elegidos en Castilla-La Mancha". "Es algo que nos hace sentir orgullosos y nos carga de responsabilidad. Hemos ganado en todos y cada uno de los sectores de actividad de Castilla-La Mancha, de lo público y de lo privado, y nos legitima para sentarnos a negociar todos los convenios colectivos, sean del sector que sea, en todos los ámbitos, con todas las patronales y con la propia administración", ha dicho.

En clave nacional, después de la tensa negociación de este miércoles en el Congreso y del rechazo de Podemos al decreto de los subsidios por desempleo impulsado por Yolanda Díaz, De la Rosa ha recordado que el texto "mejoraba con carácter general ese decreto mejoraba las condiciones de los trabajadores con derecho a la percepción del subsidio", por lo que ha pedido a los partidos "que sus prioridades no sean los momentos políticos de cada uno, sino el interés general de los ciudadanos".

Igualmente, ha considerado que "hay cosas mucho más importantes que la ley de amnistía" y que la alternativa al actual Ejecutivo "es un gobierno reaccionario como el de Miley, que lo que hace es privatizar los servicios públicos y reducir los servicios esenciales". "Que a nadie se le olvide lo que defienden los partidos de la ultraderecha, que es a caminar hacia atrás. Las banderas son muy importantes, pero con las banderas no se come. Se come con los salarios y con los servicios públicos de calidad", ha finalizado.