El Sueño del Infante.

El Sueño del Infante.

Empresas

Así es el hotel de Guadalajara único en España por sus trabajadores: "Es un ejemplo"

El 94 por ciento de su plantilla tiene algún tipo de discapacidad mental, lo que le convierte en un espacio de integración social. 

11 diciembre, 2023 14:29

En Guadalajara hay hoteles muy singulares y uno de ellos es 'El Sueño del Infante', un alojamiento con una particularidad que le hace único en toda España: el 94 por ciento de su plantilla padece algún tipo de discapacidad mental. 

Este establecimiento, ubicado en la calle San Juan de Dios de la capital, tiene la categoría de Centro Especial de Empleo y está gestionado por la Asociación Afaus Pro Salud Mental, encargada de proporcionar a estas personas una integración social y una dependencia laboral y económica. 

En concreto, el hotel cuenta con 28 trabajadores con discapacidad -el 78 por ciento, menores de 30 años- que ofrecen un servicio completo, ya que también dispone de un restaurante asociado al mismo. 

Además, en estos momentos se está llevando a cabo una ampliación en la tercera planta del edificio, donde se están habilitando seis nuevas habitaciones (dos dobles, dos triples y dos cuádruples) con una inversión que superará los 78.000 euros. 

Una vez terminada esta ampliación, el alojamiento tendrá una capacidad para alojar a 73 personas.

Visita institucional

'El Sueño del Infante' ha sido visitado este lunes por la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, que ha destacado la "buena gestión" de Afaus. 

Escudero ha asegurado que "para el Gobierno de Castilla-La Mancha es muy importante proyectos de este tipo que simbolizan muy bien el trabajo y las prioridades que tenemos". "Aquí, 28 personas con algún tipo de discapacidad relacionada con la salud mental han encontrado un espacio de trabajo y eso implica dignidad y no sólo tener un espacio de integración social, y también de autonomía laboral y, por tanto, económica", ha dicho.

Este hotel opera en la ciudad desde el 1 de abril de 2019 gracias a la labor de Afaus, la colaboración de diferentes entidades privadas y el apoyo institucional. Desde entonces, más de 70 personas con algún tipo de discapacidad han trabajado en el hotel.

Junto a estos empleados y empleadas, en el hotel hay cuatro trabajadores profesionales especializados en trabajar con estas personas discapacitadas, lo que configura la unidad de apoyo de la plantilla.