Conchi Cedillo, presidenta de la Diputación de Toledo, durante su intervención en el foro. Foto: Javier Longobardo

Conchi Cedillo, presidenta de la Diputación de Toledo, durante su intervención en el foro. Foto: Javier Longobardo

Empresas FORO DEL AGUA

Conchi Cedillo: "Es urgente tomar medidas para prevenir catástrofes como la DANA"

Intervención de la presidente de la Diputación de Toledo en el foro del agua organizado por Aqualia y El Español El Digital CLM.

30 noviembre, 2023 10:12

"El agua es la fuerza matriz de toda la naturaleza". Con esta frase de Leonardo Da Vinci, la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, ha abierto su intervención en el foro "El agua, clave del futuro y la sostenibilidad en Castilla-La Mancha" que este jueves se celebra en la iglesia de San Sebastián de la capital regional, organizado por Aqualia y El Español El Digital CLM.

Cedillo ha destacado, en este sentido, que "sin el agua no podríamos vivir" y es, por tanto, una base fundamental de la Humanidad. La presidenta de la Diputación toledana ha dicho que se trata de un elemento esencial para el desarrollo de las ciudades y los pueblos y que, por tanto, es preciso tener garantizados los recursos hídricos en cantidad y calidad.

A juicio de Conchi Cedillo, un aspecto fundamental a tener en cuenta en Toledo y en Castilla-La Mancha es el río Tajo, un río que actualmente presenta muchas carencias y que, desde el punto de vista de la presidenta de la instituciónn provincial, hay que mantener limpio y bien conservado en todo su cauce.

Necesidad de consenso

Desde este punto de vista, Cedillo ha destacado la importancia del consenso institucional y la colaboración entre todas las Administraciones, también las empresas privadas, para impulsar la mejor gestion del río y la mejora del Tajo como un elemento vertebrador. 

El agua tiene que ser, según la presidenta de la Diputación de Toledo, un elemento de integración y no de enfrentamiento, y por tanto hay que abordarlo desde la perspectiva del consenso.

En este sentido, Conchi Cedillo ha hecho referencia a la necesidad ineludible de abordar también el agua desde el punto de vista de las catástrofes ambientales que, como la DANA que sufrió fuertemente la provincia de Toledo a primeros del pasado mes de septiembre, y bajo este planteamiento es importante la colaboración institucional para llevar a cabo medidas preventivas que eviten o palíen este tipo de situaciones.  

La presidenta toledana ha recordado que la Diputación ha destinado un total de 10 millones de euros para ayudar a los municipios y personas afectadas en la provincia por la DANA que tanto daño causó en muchos pueblos de la provincia. "Es urgente tomar medidas para prevenir estas catástrofes", ha dicho Cedillo, planteando también la importancia de la colaboración público-privada en esta materia.

Según la presidenta de la institución provincial, "hay que tener la vista puesta en el futuro, pero las manos siempre en el presente", sentando así las bases "para el mañana" y con la colaboración de todos". El compromiso de la Diputación de Toledo es total en este sentido y así lo ha dejado claro la presidenta Cedillo.