Empresas

La multinacional Hayward anuncia su cierre en Toledo y despide a toda la plantilla

El sindicato CCOO ha denunciado esta decisión y la ha calificado de "gravísima, irresponsable e injustificable".

19 septiembre, 2023 14:33

CCOO ha denunciado este martes que la multinacional estadounidense Hayward va a cerrar su fábrica de Yuncos (Toledo) el próximo 15 de diciembre y "va a despedir a toda su plantilla", una decisión que ha calificado de "gravísima, irresponsable e injustificable".

El sindicato ha explicado en nota de prensa que la empresa, dedicada a la fabricación de equipos y productos para piscinas, "ya ha comenzado el periodo de consultas preceptivo para despedir mediante un ERE a las 56 personas que trabajan en la planta toledana", lo que supone un "golpe tremendo" para la plantilla, para el municipio y para la comarca de La Sagra.

"Haremos cuanto sea posible para impedirlo o para aminorarlo. Hayward no se puede ir de rositas. Ni aceptamos pacíficamente el cierre ni aceptaremos despidos traumáticos como los que pretende llevar a cabo", ha advertido Javier García Barroso, responsable de Acción Sindical de CCOO Toledo.

García Barroso ha señalado que esta decisión, tomada desde Estados Unidos, es "gravísima, injustificable y desprecia los esfuerzos realizados durante los dos últimos años por los trabajadores y por CCOO para presevar la actividad y el empleo, despreciando los ofrecimientos de ayudas y de suelo industrial que han trasladado reiteradamente a la dirección tanto la Junta como el Ayuntamiento de Yuncos".

Una de sus plantas se incendió

El sindicato ha recordado que Hayward llegó a tener en la localidad dos fábricas y cerca de 150 trabajadores, siendo la mayor plataforma de las dos que tiene en España. Sin embargo, en junio de 2021 hubo incendio que arrasó una de ellas, "dejando a 115 personas sin centro de trabajo".

Tras el siniestro, "Hayward reubicó a 31 de ellas en la nave que se salvó de las llamas, desplazó a otras trece al centro de trabajo de Barcelona y planteó un ERE por fuerza mayor para despedir a las otras 70, entre fijas y eventuales", aunque CCOO logró convencer a la compañía para tramitar finalmente un ERTE de suspensión de contratos hasta que se volvieran a poner en funcionamiento las instalaciones. 

"A requerimiento de CCOO-Industria, tanto la Junta como el Ayuntamiento de Yuncos ofrecieron ayudas y suelo para hacerlo. Pero, aunque Hayward mantenía aparentemente su interés en recuperar la toda actividad en Yuncos, ha ido posponiendo la reconstrucción de la planta incendiada y descartando también las ofertas de suelo y ayudas públicas que se le brindaban", ha criticado el sindicato, que considera "irresponsable" que ahora haya tomado la decisión de abandonar el municipio. 

Indemnización "mínima"

"Hayward ha faltado a sus compromisos y ha defraudado todas expectativas de la plantilla de Yuncos, a la que encima pretende despedir con la indemnización mínima de 20 días por año con el argumento de que, si quieren mantener sus empleos, les ofrece trabajo en Barcelona; una oferta de movilidad geográfica que es imposible de aceptar para la inmensa mayoría".

"Para mayor escarnio, quiere que las personas afectadas sigan trabajando hasta el último día, ofreciéndoles a cambio incrementar sus indemnizaciones con unos pocos euros. Son condiciones inaceptables y no las vamos a aceptar. O Hayward rectifica y mejora sustancialmente sus propuestas o habrá conflicto, movilizaciones y huelgas hasta el último día", ha zanajado García Barroso.