Dos trabajadores de Correos.

Dos trabajadores de Correos. Europa Press

Empresas

Denuncian el "caos" de Correos en Castilla-La Mancha: plantillas al 25 % y oficinas cerradas

UGT ha indicado que varias localidades están sin reparto "durante más de una semana" por la "falta de medios, profesionales y planificación". Correos desmiente estas informaciones.

30 agosto, 2023 09:47

UGT ha denunciado este miércoles la "insostenible" situación que está viviendo el servicio de Correos en Castilla-La Mancha por la "falta de medios, profesionales y planificación por parte de la empresa", lo que provoca que varias localidades estén sin reparto "durante más de una semana" e incluso algunas "con la oficina cerrada". 

El coordinador regional de UGT en Correos, Santiago Gómez, ha lamentado en nota de presa que "el servicio se ha convertido en un verdadero caos" por la escasez de la plantilla y la falta de previsión en la planificación de las bolsas de contratación. Esto -ha indicado- hace "que pueblos como Burguillos de Toledo, Casasbuenas, Noéz, Ocaña, Santa Cruz de la Zarza o Seseña estén sin reparto durante días y con la oficina cerrada porque no se contrata personal".

Un día a día que, según el coordinador de Correos de UGT, "se vive en el resto de provincias", donde barrios de localidades como Toledo, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Albacete, Tarancón, Cuenca, Puertollano, Valdepeñas, o Illescas "están más de 15 días sin reparto porque las carterías se quedan a un 25 por ciento de su plantilla".

Exigen soluciones

Además, tal y como ha relatado Gómez, los procesos como las jubilaciones parciales, excedencias incentivadas, el concurso permanente de traslados o consolidación de empleo, entre otros, están "paralizados y sin fecha de que se retome su implantación".

"Con la legitimidad que nos da el conocimiento exacto de esta coyuntura por las visitas diarias a las unidades y las reivindicaciones que nos trasladan nuestros compañeros, exigimos soluciones a esta deriva y delirante realidad", ha señalado el coordinador, que ha pedido a las administraciones que "exijan responsabilidades" a la empresa. 

Correos lo niega

La entidad pública desmiente todas estas informaciones y explica que está tomando las medidas necesarias para "organizar el trabajo en función de las necesidades diarias en sus unidades", según informan en nota de prensa.

Desde Correos aseguran que "la adecuación de los medios a las necesidades es una acción permanente para Correos en la que se aplican criterios de optimización y eficiencia", sin olvidar, añaden, "el compromiso con los niveles de calidad en la prestación del servicio postal universal que la Compañía debe alcanzar".

En este sentido, continúa la nota, "como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente los recursos -humanos, logísticos y tecnológicos- por lo que, en función de la producción, que es fluctuante, adecúa su plantilla y su estructura al nivel de actividad real.

En referencia a la falta de personal que denuncia el sindicato, apuntan a que existe una previsión de contratos necesarios para atender las vacaciones del personal u otro tipo de absentismo. 

Con respecto al volumen de envíos pendientes de reparto en Castilla-La Mancha, aseguran que "está dentro de la normalidad y los plazos de calidad comprometidos con los clientes se cumplen en todo momento y están garantizados". De este modo están, según esta versión, "cumpliendo los compromisos de entrega de los envíos en los plazos contratados con los clientes para cada tipo de producto y respetando las condiciones laborales del personal, incluida la aplicación de los protocolos en caso de riesgo por altas temperaturas que conllevan una reorganización de los horarios de reparto".

Por último, el comunicado abre la puerta a asignar "los medios precisos para ofrecer un servicio postal universal que cumpla los requerimientos de calidad" si se detectan nuevas necesidades, ya que "la determinación de los recursos es una actuación dinámica".