Empresas

Así queda el calendario laboral de 2024 en Castilla-La Mancha tras la polémica del Día de Reyes

Finalmente, pese a que en el borrador inicial se contemplaba lo contrario, el 6 de enero seguirá siendo festivo en la comunidad autónoma.

17 mayo, 2023 10:39

El 6 de enero de 2024, Día de Reyes, será festivo en Castilla-La Mancha pese a que un borrador inicial del calendario laboral firmado por la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno regional proponía incluirlo como laborable el próximo año, algo que levantó polvareda en la patronal y en los sindicatos.

Finalmente, los trabajadores castellano-manchegos podrán descansar el sábado 6 de enero de 2024, pese a que la propuesta inicial de la Administración regional era que pasase a ser laborable y, a cambio, convertir en festivo el 1 de abril, Lunes de Pascua. Finalmente, esta última jornada no ha sido incluida entre los festivos regionales.

Según ha informado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en una nota de prensa, el calendario laboral del próximo año ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno una vez finalizado el pasado 10 de mayo "el periodo de consultas con asociaciones, colectivos e instituciones que tradicionalmente participan, con sus propuestas, en el diseño del mismo". Entre ellos se encuentran "las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, asociaciones, cámaras de comercio de la región y a la Iglesia Católica".

Así, el calendario laboral de 2024 será publicado el próximo viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) e incluye los siguientes festivos de carácter retribuido y no recuperables:

1 de enero, Año Nuevo

6 de enero, Epifanía del Señor

28 de marzo, Jueves Santo

29 de marzo, Viernes Santo

1 de mayo, Día del Trabajo

30 de mayo, Corpus Christi

31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha

15 de agosto, Asunción de la Virgen

12 de octubre, Fiesta Nacional

1 de noviembre, Día de Todos los Santos

6 de diciembre, Día de la Constitución

25 de diciembre, Natividad del Señor

Tal y como explica la Junta, el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores establece que las comunidades autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos, podrán señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, las que se trasladen al lunes.

El Día de San José Laborable

Lo que se mantiene inalterado respecto al borrador inicial es que el Día de San José (martes 19 de marzo de 2024) dejará de ser festivo regional en 2024. A cambio, la jornada seleccionada como no laborable será la del jueves 30 de mayo, Corpus Christi, que se mantiene como festivo en toda Castilla-La Mancha pese a las críticas recibidas desde algunas provincias donde no está arraigada esta celebración religiosa.

De esta forma, los trabajadores castellano-manchegos podrán disfrutarán de un largo puente al unirse esta jornada de Corpus al festivo del viernes 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha.

La propuesta inicial de que el Día de Reyes dejase de ser festivo en Castilla-La Mancha, finalmente desechada, había generado cierto revuelo e inquietud en sectores empresariales y sindicales de Castilla-La Mancha, que consideraban que hacer laborable por primera vez el 6 de enero suponía romper con una "tradición histórica".