Joma, Mahou... las empresas más importantes en cada provincia de Castilla-La Mancha

Joma, Mahou... las empresas más importantes en cada provincia de Castilla-La Mancha

Empresas

Airbus, Mahou... las empresas más importantes en cada provincia de Castilla-La Mancha

El Índice de Relevancia de DataCentric combina y pondera múltiples datos para llevar a cabo el cálculo.

22 febrero, 2023 17:00

Airbus Helicopter, Félix Solís, Incarlopsa, Mahou y Joma son las empresas más importantes e influyentes en cada una de las cinco provincias que componen Castilla-La Mancha según el Índice de Relevancia de DataCentric. Este parámetro está construido mediante la combinación y ponderación de múltiples datos extraídos de encuestas a profesionales locales, presencia digital y publicitaria, tamaño en empleados y facturación nacional.

En la provincia de Albacete, la empresa más relevante es Airbus Helicopter, un gigante con unos ingresos de 52.100 millones de euros. Por detrás aparece la cooperativa de crédito Globalcaja y la empresa láctea Lactalis-Forlasa, dueña de entre otras marcas President, El Ventero, La Lechera y Puleva. 

En Ciudad Real, este parámetro sitúa a la Félix Solís, con unos ingresos que rebasan los 152 millones de euros, como la más importante. Se da la circunstancia de que la empresa matriz de Viña Albali o Casa Solís supera en influencia en la provincia a dos empresas con un mayor número de ingresos: la multinacional de aerogeneradores Vestas (15.587 millones de euros) y la quesera García-Baquero (295 millones de euros).

En Cuenca, el primer lugar del ránking lo ocupa Incarlopsa, que obtiene unos ingresos superiores a los 883 millones de euros. Le siguen Solán de Cabras y la multinacional Mahle, radicada en Motilla del Palancar.

Mahou es la empresa más relevante de Guadalajara. La cervecera, que roza los 1.500 millones en ingresos, comanda una clasificación en la que en segundo lugar aparece la avícola Dagu y en tercero la multinacional logística Luis Simoes.

Por último, Joma se sitúa en el primer puesto en el relevancia en la provincia de Toledo. La marca de ropa deportiva fundada por Fructuoso Martín en Portillo ingresa 196 millones de euros y tiene 200 empleados. Pisándole los talones aparece Eurocaja Rural con unos ingresos de más de 159 millones de euros y 1.137 empleados y Delaviuda, con 80 millones de euros y 450 empleados.

Para hacer este cálculo, el ránking tiene en cuenta el número de empleados, facturación, capitalización bursátil, presencia internacional, inversión publicitaria, evolución de la facturación, así como los datos de importación y exportación de las empresas.

A estos guarismos unen otros parámetros relacionados con el entorno (ubicación de la sede, distribución geográfica de las sucursales, entorno empresarial y estrato poblacional), de implantación online y encuestas sectoriales (presencia online y panel de empresarios y directivos locales).