El Centro Clasificador de Correos Express en Cuenca.

El Centro Clasificador de Correos Express en Cuenca.

Empresas

Denuncian a Correos por tener a sus trabajadores de Cuenca "a temperaturas bajo cero"

Comisiones Obreras ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo las "condiciones inaceptables" que soportan los empleados del centro de clasificación.

16 febrero, 2023 09:29

Comisiones Obreras (CC. OO.) ha denunciado por segunda vez ante la Inspección de Trabajo de Cuenca las "condiciones de trabajo inaceptables" que soportan los empleados de Correos en el centro clasificador que funciona desde el año pasado en la avenida de la Cruz Roja de la capital conquense.

Según asegura el sindicato en una nota de prensa, el centro se abrió "en una nave industrial que carece de cualquier sistema de climatización, algo inconcebible en una ciudad como Cuenca, en la que de antemano es conocido que durante la mayor parte del año se registran temperaturas extremas por frío y calor". 

Tras la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo el pasado verano, cuando las sucesivas olas de calor pusieron "en riesgo la salud e incluso la vida de las personas trabajadoras", con la llegada del invierno CC. OO. ha repetido el mismo procedimiento, ya que los empleados están soportando durante estos días "temperaturas bajo cero".

Incumplimiento de la normativa

"Ante la llegada del frío extremo en enero se está consintiendo que la plantilla trabaje en el interior de la nave padeciendo temperaturas gélidas que ponen de nuevo en riesgo la salud, sin adoptar medida alguna para remediarlo, en lo que es un flagrante incumplimiento de la normativa sobre condiciones de trabajo en el interior de edificios y de la ley de prevención de riesgos laborales", alerta el sindicato.

Por último, la organización sindical ha advertido de que no descarta "pedir responsabilidades penales" a los directivos de la empresa pública "en caso de llegar a ocurrir alguna desgracia".

En el centro de clasificación de Cuenca trabajan personas empleadas por Correos que realizan tareas de carga y manipulación de paquetería para la empresa filial Correos Express, en turnos de mañana, tarde y noche.