Empresas

El sector de calzado en Castilla-La Mancha irá a la huelga el próximo jueves

Según han informado los sindicatos, no se ha conseguido alcanzar un acuerdo con la patronal sobre el nuevo convenio colectivo. 

24 noviembre, 2022 12:26

CCOO y UGT han convocado una huelga en el sector del calzado, con importante presencia en Fuensalida (Toledo) y Almansa (Albacete), el próximo jueves 1 de diciembre para reclamar incrementos salariales a los trabajadores. 

Los sindicatos exigen un convenio para tres años que, según UGT, "lleva estancado hace meses", así como una cláusula que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores. Además, solicitan una reducción de jornada en 12 horas, complementar a partir del cuarto mes la incapacidad temporal, subir el plus de distancia o una regulación del contrato fijo discontinuo.

En el sector trabajan unas 30.000 personas que realizan sus labores en las principales empresas de la industria del calzado, como Arneplant, Fluchos, Callahan, Moron, Fal y Pitillos en La Rioja; Pablosky, Baerchi, Joma, Legar, Hergilza y Eladio Martín en Fuensalida; Creaciones SW, Pedro García, Magrit, Manufacturas Newman, Panama Jack, Pikolinos y Mustang en Alicante y SBA Factory, Sendra, Pertini, Martinos Forma, Lorens y Milan Classic en Almansa.

Negociaciones

Las patronales del sector que han intervenido en las negociaciones han sido la Federación de Industrias del Calzado en España (Fice) y la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEC).

Estas organizaciones, en la última mesa de negociación del pasado día 17, propusieron subidas salariales del 8 % a partir de enero de 2023 y un compromiso de incremento para los próximos cuatro años con una revisión al IPC real topada al 2,5 %, según informa la Fice en su web.

La patronal asegura que esta propuesta en materia salarial fue rechazada por los sindicatos, cuyo incremento total se calculaba que alcanzase entre el 12,5 % y el 15 % durante los próximos cuatro años, en función del comportamiento de la inflación.

El portavoz de la representación empresarial en la negociación, José María Escrigas, resalta en el comunicado que los representantes de los sindicatos "sin criterio alguno han incrementado su última propuesta demostrando una manifiesta voluntad de no valorar nuestra oferta ni de negociar".