Uno de los talleres impartidos por Globalcaja.

Uno de los talleres impartidos por Globalcaja.

Empresas BANCA

Globalcaja enseña a las personas mayores a hacer trámites bancarios a través de Internet

La entidad financiera castellano-manchega, sin embargo, recuerda que se mantendrá fiel a su filosofía de "banca de personas, para personas".

10 noviembre, 2022 14:56

Globalcaja se ha aliado con Cruz Roja para, a través de la iniciativa 'Mayores Digitales', dar la formación necesaria a los mayores de 55 años para que aprendan a realizar trámites bancarios básicos a través de Internet

A través de talleres presenciales de banca digital impartidos por profesionales de Globalcaja, que ya se han celebrado en las localidades albaceteñas de Hellín, Tobarra, Elche de la Sierra, Albatana, Albacete capital y Bogarra, y que se extenderán también a Villarrobledo, Tarazona de la Mancha, Yeste, Nerpio y Alcaraz, las personas aprenden a consultar el saldo de su cuenta, a hacer una transferencia o a enviar dinero con el móvil a otra persona solo conociendo su número de teléfono.

"Estos talleres ayudan sobre todo a perder el miedo a la tecnología, les acompañamos para que crucen esa barrera psicológica, porque una vez que dan el paso y pierden ese miedo, enseguida llevan a la práctica lo que han aprendido, por ejemplo, consultar cómo está su cuenta desde casa", explica María Dolores Alfaro, del Departamento de Pago y Comercios de Globalcaja, quien se desplaza junto a personal de Cruz Roja para ofrecer esta formación.

Usar el cajero automático para sacar dinero o ingresar, incluso para pagar recibos como pueden ser los de los tributos, es otra de las destrezas básicas que se ofrecen en este curso.

"Cuando WhatsApp irrumpió en nuestras vidas, las personas mayores no lo utilizaban, y, sin embargo, ahora lo llevan todos en su móvil y hacen hasta videollamadas, pues con la banca digital sucede lo mismo, se trata de dar el paso y que una vez que venzan el temor inicial, sepan cómo bloquear su tarjeta desde el móvil en caso de pérdida", expone María Dolores.

Manteniendo la cercanía

Esta apuesta por la digitalización de las personas mayores, ha puntualizado la entidad financiera, no se traduce en que Globalcaja haya renunciado a la atención presencial. De hecho, fiel a su filosofía de "banca de personas, para personas", siempre buscando la cercanía, en los últimos tiempos ha extendido su red de oficinas.

De las más de 300 oficinas que tiene la entidad, 120 están radicadas en localidades de menos de 1.000 habitantes y en 89 municipios es Globalcaja la única entidad que ofrece servicio al pueblo.

Así, mientras que Globalcaja potencia sus medios digitales, a la vez continúa poniendo en marcha planes concretos en sus oficinas para dar prioridad a los clientes menos digitalizados y a las personas mayores, ayudándolas así en sus gestiones diarias.

Un ejemplo que hará más visible si cabe este compromiso es la instalación de distintivos en las oficinas de toda la red que advertirán de la atención preferente a personas mayores de 65 años