La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha está estudiando su adaptación a la Agenda 2030 y los objetivos de sostenibilidad teniendo en cuenta los costos que esto lleva implícitos y la dificultad para poder alcanzar determinados objetivos por la situación actual de incertidumbre.

Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Juan Ignacio de Mesa, quien, junto con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha participado en el IX Foro de Economía de Castilla-La Mancha que, bajo el título 'Crecimiento y sostenibilidad en la empresa familiar, motor de economía', se ha celebrado este jueves en Toledo.

Entre los ponentes de esta jornada, que ha sido conducida por la presidenta de El Español-El Digital CLM, Esther Esteban, se encontraba Álvaro Nadal, economista y ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital entre 2016 y 2018.

De Mesa ha explicado en unas declaraciones que recoge Efe que las empresas familiares tienen que analizar "qué debemos hacer para adecuarnos a una situación a la que todos vamos por tendencia evidente de lo que marca el mercado y Europa señala que debemos ir haciendo".

Ha apuntado que se viene arrastrando desde finales de 2021 una tendencia inflacionista que en los últimos meses es cada vez más alta y eso implica también que quizás, "por el incremento de los precios de la energía sobre todo, haya que adaptarse a determinadas situaciones, pero que no dependen de nosotros".

Sin embargo, ha añadido De Mesa, sí es conveniente conocerlas para tomar las decisiones más eficientes.

Respecto a las expectativas para los próximos meses, ha asegurado que en la situación actual "no sabemos lo que puede pasar mañana, estamos en una situación cambiante", por lo que hay que "ser sensatos, realistas y tener los pies en el suelo, además de buscar soluciones entre todos".

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la empresa familiar en la región y en el país está más profesionalizada que a nivel europeo, con una presencia de un 67 por ciento de Consejos de Administración en las empresas familiares frente al 55 por ciento de Europa, y con un 61 por ciento de niveles altos o muy altos de innovación.

La empresa familiar, ha señalado, tiene un fuerte arraigo y supone la mayor parte del tejido empresarial en la región y genera más del 85 % del empleo de toda la actividad empresarial.