El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani (izquierda), y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (derecha).

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani (izquierda), y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (derecha).

Empresas

Iberdrola y Qatar firman un acuerdo para fortalecer su alianza estratégica en innovación

Abordarán los retos tecnológicos relacionados con la innovación y la digitalización en materia de redes inteligentes, energías renovables y eficiencia.

18 mayo, 2022 16:19

Noticias relacionadas

Iberdrola y la Agencia de Promoción de la Inversión de Qatar (IPA Qatar) unen sus fuerzas para avanzar en la digitalización del sector eléctrico del emirato. Mediante un acuerdo refrendado en un encuentro empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ampliarán las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la compañía española a través de su centro Iberdrola Innovation Middle East, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Doha.

"La nueva colaboración contribuirá a potenciar las soluciones y productos innovadores en los sectores público y privado. El centro profundizará en los retos tecnológicos relacionados con la innovación y la digitalización en materia de redes inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética. La aportación de la agencia qatarí será clave para acelerar los proyectos de la plataforma de innovación situada en la capital del país", ha afirmado Iberdrola en una nota de prensa.

Así, el objetivo es "alinear las actividades de I+D+i realizadas por Iberdrola con las necesidades de la industria de Qatar" y "cooperar con las empresas y centros de formación para impulsar el talento local", algo que Iberdrola hará a través de los programas de desarrollo de habilidades y formación y compartiendo los derechos de propiedad intelectual con las instituciones educativas e industriales locales.

Ignacio Galán, presidente de la compañía, ha asegurado: "Hoy mismo hemos firmado aquí un acuerdo de ampliación, consolidando un centro que es ya referencia mundial en redes inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética y, sin duda, el más puntero de Oriente Medio en su ámbito".

"Iberdrola ha sido y va a seguir siendo acelerador de la expansión de las pequeñas empresas en el mundo", ha añadido Galán no sin antes recordar que "la experiencia de Iberdrola en Qatar desde hace casi 20 años es el mejor testimonio de las oportunidades en el país".

Una alianza fructífera

El liderazgo de Iberdrola en digitalización y energías renovables, elementos clave en la transformación del sector energético hacia la electrificación y descarbonización, le permitieron aprovechar desde 2005 las oportunidades de cooperación con el Gobierno qatarí, un país decidido a diversificar su economía lejos de los hidrocarburos.

La colaboración entre Iberdrola y Qatar se consolidó en 2011, cuando la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA por sus siglas en inglés) se conviertió en el principal accionista de Iberdrola.

Desde entonces, la compañía española ha crecido siempre con el apoyo de Qatar a su modelo de empresa, apostando por la inversión en energías renovables, redes eléctricas inteligentes, almacenamiento y soluciones inteligentes para nuestros clientes.

Esta alianza estratégica ha permitido a la empresa multiplicar por seis su tamaño, convirtiéndose en la primera empresa de la bolsa española, con cerca de 70.000 millones de euros de capitalización bursátil, en la mayor eléctrica de Europa, y una de las cuatro mayores del mundo.