La jaquesa, Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Thani, el emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Thani, y los Reyes Felipe y Letizia en el Palacio Real.

La jaquesa, Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Thani, el emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Thani, y los Reyes Felipe y Letizia en el Palacio Real. EUROPA PRESS

Economía

España cierra con Qatar acuerdos para invertir en energía con fondos europeos y reforzar el suministro de gas

El emir Al Thani ha ordenado incrementar la inversión de su país en España en 4.720 millones en los próximos años. 

18 mayo, 2022 03:22

Noticias relacionadas

La economía española tiene muchos frentes abiertos. De un lado, la crisis diplomática con Argelia en un momento de riesgo de suministro de gas en Europa obliga al Gobierno a buscar alternativas para importar esta fuente de energía. De otro, el volumen de inversión privada que se tiene que movilizar para poner en marcha los fondos europeos con crecimiento económico débil obliga a buscar capital exterior. En este contexto se explica la importancia de la visita oficial a nuestro país del emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, y la jequesa, Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Thani.

Tras ser recibidos con honores militares este martes por los Reyes en el Palacio Real, el emir Al Thani anunció que su país invertirá 4.720 millones de euros adicionales en los próximos años en nuestro país. Así que este miércoles, segundo día de su visita a España, se van a materializar ya cinco grandes acuerdos de inversión entre ambos países con un foco especial en la energía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en un Foro empresarial España-Qatar organizado por la CEOE al que acudirán representantes qataríes de alto nivel, entre ellos, el ministro de Comercio e Industria del país, Sheikh Mohammed bin Hamad bin Qassim Al-Abdullah Al-Thani. Junto a él estarán el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, así como la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Qatar es uno de los principales inversores extranjeros de la Bolsa española con participaciones valoradas en 2.600 millones de euros.

Iberdrola

Muy conocida es su participación en Iberdrola, donde el fondo soberano tiene un 8,57%También lo es la relación entre la energética española -que ha desarrollado proyectos en Doha- y las autoridades del país que quieren contar con la empresa que preside Galán para desarrollar el Qatar National Vision 2030 por su destacado posicionamiento en las renovables. De ahí, el interés de los gestores de Iberdrola por mostrar esa buena sintonía en el marco de esta visita.

Pero la presencia del capital qatarí en empresas con capital español va mucho más allá. Es muy relevante su posición en IAG (donde Qatar Airways tiene un 25,1%) o Colonial, en el sector inmobiliario. Además, el fondo se ha interesado en los últimos años por activos en el sector turístico, con inversiones en hoteles de lujo urbanos, como el Intercontinental de Madrid.

Inversión para NGEU

La idea del Gobierno y las empresas españolas es que el país que gestiona uno de los mayores fondos soberanos del mundo, el Qatar Investment Authority, refuerce sus inversiones en España. No solo en empresas del Ibex 35, también en los proyectos y compañías que se quieren reforzar con el dinero europeo de Next Generation EU.

Así, este miércoles se firmarán cinco Memorandos de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para establecer esos marcos de inversión. Uno de ellos será sellado con Cofides, la sociedad de capital público que gestiona el fondo de recapitalización para pymes de la Covid.

No obstante, ese acuerdo no incluirá a ese fondo sino que contemplará la inversión conjunta de ambos entes en proyectos con desarrollo en España y en Qatar con un foco especial en el sector de la energía y del transporte limpio, según confirman fuentes conocedoras del acuerdo a este periódico.

La idea es que también Cofides sea un vehículo utilizado por el capital español para aterrizar el Qatar, donde ya están presentes más de 200 empresas españolas en sectores como el comercio, las infraestructuras o las tecnologías de información.

Acuerdo con la CEOE

De hecho, hace ya más de un año, la CEOE y la Asociación de Empresarios de Qatar (QBA) firmaron ya un Memorando de Entendimiento para la constitución del Comité Empresarial Qatar-España, una plataforma ideada para reforzar los lazos entre ambos países que comparten otra afición común: el fútbol.

Poco después de la inauguración del acto de la CEOE con Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, mantendrá un encuentro con el ministro de Finanzas de Qatar, Ali bin Ahmed al Kuwari.

El Ejecutivo español busca conquistar a los qataríes para que se involucren en la cooperación público privada de los distintos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que se están comenzando a desarrollar en España con los fondos de Next Generation EU.

Por su parte, Qatar recibe con interés esta oferta, dado su interés en conocer y participar en proyectos de energías limpias, entre otros, en el hidrógeno verde. Y también por el atractivo de todas las inversiones relacionadas con la digitalización.

Petróleo y gas

Sin embargo, si por algo es conocido el país del Golfo es por la fortuna que ha hecho en las últimas décadas como exportador de petróleo y gas natural.

En plena crisis con Argelia y en medio del debate sobre cómo la Unión Europea va a reducir su dependencia del gas ruso de manera inminente, el Gobierno español considera prioritario reforzar sus lazos con Qatar para que este país recupere parte del peso perdido en los últimos años en las importaciones de gas natural a España.

En este momento, Qatar es el mayor exportador mundial de gas licuado y el quinto proveedor de esta materia prima a España, por detrás de Argelia y Estados Unidos, entre otros.

Esto nos sitúa como el cliente europeo más importante para este país. Esta circunstancia explica el interés de sus autoridades de convertirse en socio preferente para España, un emplazamiento europeo que podría desempeñar un papel clave como proveedor de energía al norte de Europa a corto plazo por sus infraestructuras de gas, pero que depende de Argelia.

Ante esta situación, fuentes gubernamentales destacaban este martes que la visita oficial de esta semana, tiene una "importancia estratégica". El fondo sobrenao de Qatar tiene 450.000 millones de euros, cifra que prácticamente equivale al 40% del PIB español y que junto con el gas explica el esfuerzo que se está haciendo desde el ámbito político y empresarial por reforzar los lazos entre ambos países.