En su apuesta por liderar la transición energética, Iberdrola encabeza el desarrollo del hidrógeno verde con más de 60 proyectos en ocho países para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado. Así, el grupo se sitúa al frente del nuevo reto tecnológico, que supone la producción y el suministro de hidrógeno a partir de fuentes de energía limpias utilizando electricidad 100 % renovable en el proceso de electrólisis

Con la intención de conocer de primera mano esta alternativa y con una mirada clara hacia Castilla-La Mancha -donde se ha puesto en marcha la mayor planta de H2 renovable de Europa- hablamos con Millán García-Tola, ingeniero de caminos, con una experiencia de más de 25 años en proyectos de energía e infraestructuras, y ahora director global de Hidrógeno Verde de Iberdrola.

Para todos aquellos que no lo sepan. ¿Qué es el hidrógeno verde y cómo se genera?

El hidrógeno verde es el único hidrogeno producido de forma totalmente limpia. Se genera al aplicar energía eléctrica renovable al agua. La corriente eléctrica rompe los enlaces químicos del agua, liberando hidrógeno y oxígeno que podrán ser utilizados independientemente.

¿Cuál será su impacto a largo plazo?

El H2 verde será el complemento que necesita la electricidad renovable para descarbonizar la economía, dado que podrá llegar a aquellos usos donde la electrificación no es posible (como en la industria que usa H2 como materia prima) o donde no es la solución más eficiente, como el transporte de larga distancia por carretera o ferrocarril.

¿Tiene Castilla-La Mancha las características adecuadas para ser una zona de producción de este tipo de hidrógeno?

Castilla-La Mancha es un lugar idóneo para la producción de H2 verde. El consumo actual de hidrógeno gris en el polo industrial de Puertollano es uno de los mayores del país, tiene un gran potencial para producir energía renovable, dispone de un tejido industrial muy potente y existe el conocimiento necesario para desarrollar la industria. Castilla-La Mancha cuenta con el Centro Nacional del Hidrógeno, referencia mundial en esta tecnología, que es está involucrando de manera decisiva en el desarrollo de estos primeros proyectos.

Iberdrola ya ha lanzado dos iniciativas alrededor del H2 verde en la región. Una en Puertollano -la mayor de Europa para uso industrial- y, en alianza con Cummins, la fábrica de electrolizadores de Guadalajara. ¿Qué se va a conseguir con ellas?

La planta de Puertollano es la mayor instalación a escala industrial que se va a poner en funcionamiento en Europa. Supone el primer paso para descarbonizar un sector muy necesitado de eliminar sus emisiones de dióxido de carbono, como es el de los fertilizantes.

La fábrica de electrolizadores es la piedra angular de la nueva cadena de valor del H2 renovable en España. Supone, por una parte, la posibilidad de desarrollar esta tecnología en el país, generando conocimiento y puestos de trabajo altamente cualificados, y por otra parte, asegurando la disponibilidad de un equipo medular en las instalaciones de H2 verde.

¿Qué otras iniciativas se van a llevar a cabo en la región para promover el hidrógeno verde?

Además de la planta industrial de Hidrógeno de Puertollano y la fábrica de electrolizadores de Guadalajara, Repsol y Enagás van a escalar un proyecto piloto de producción de H2 mediante fotoelectrocatálisis también en Puertollano. 

El Gobierno de España plantea que en 2030 al menos el 25 % del H2 gris consumido en la actualidad sea remplazado por H2 renovable. ¿Qué porcentaje se podría conseguir en Castilla-La Mancha?

Como dije antes, Castilla-La Mancha, y en particular Puertollano, es uno de los mayores polos de producción y consumo de H2 gris. Su sustitución por H2 verde es una de las primeras prioridades de la Hoja de Ruta del H2 renovable, por lo que esta cifra puede ser superada sin problemas, siempre que el coste del H2 verde sea competitivo. Para ellos es necesario que, al menos en los primeros años, la intensidad de ayudas recibidas en estos polos permita transformar las industrias hacia otras menos contaminantes.