Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas HASTA EL 30 DE JUNIO

El ERTE de Airbus en Illescas (Toledo) se amplía un mes mas

28 mayo, 2021 19:24

El fabricante de aviones Airbus y los sindicatos han llegado a un acuerdo para prolongar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su división de Operaciones en las plantas que la compañía tiene en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz) hasta el próximo 30 de junio.

Según han informado este viernes los sindicatos, la prórroga del ERTE, que finalizaba el 31 de mayo, se extenderá desde el 1 de junio hasta el día 30 del mismo mes, incluyendo ambas, mientras que las condiciones y garantías serán las mismas que se han estado aplicando desde el mes de noviembre.

El 18 de noviembre, la compañía y los sindicatos acordaron una prórroga de seis meses para la suspensión de los contratos de los trabajadores hasta el 31 de mayo.

En este sentido, durante el tiempo que no duraba el expediente, se acordó que los trabajadores recibieran el 70 % del salario base y la antigüedad, sin afectar a sus pagas extras, vacaciones ni a la retribución variable.

En esta ocasión, los sindicatos aseguran que se han incluido mecanismos para que el personal que hubiera solicitado permisos con anterioridad a la firma de la prórroga puedan seguir disfrutando de las ausencias retribuidas como recoge el convenio colectivo, pese a existir coincidencia con los nuevos días de suspensión acordados en el mes de junio.

Hace unas semanas, el Gobierno español y los sindicatos UGT y CCOO trasladaron a la dirección de Airbus una propuesta para garantizar el futuro industrial y el pleno empleo de la empresa en España,

Para ello, pedían la finalización de los planes operativos y de ajuste con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, para lo cual solicitaban a la empresa utilizar las medidas de flexibilidad del convenio y la legislación para hibernar el empleo.

Airbus, que vio con buenos ojos la propuesta de la compañía, aseguró que intentaría evitar en todo lo posible cualquier despido forzoso resultado de los planes de adaptación de Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space en España.

Así, aseguró estudiar la posibilidad de integrar en una sola la planta las dos que tiene en Cádiz, así como la implementación de medidas alternativas, incluyendo un ERTE a largo plazo, movilidad interna y medidas voluntarias.