Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas PESE A QUE HA CONSEGUIDO SU RÉCORD HISTÓRICO

Castilla-La Mancha es la segunda región con menos empleo de alta cualificación

12 abril, 2021 11:51

La proporción de empleos de alta cualificación en Castilla-La Mancha se ha elevado hasta el 28,2 %, su mejor registro histórico, durante el último año. Pese a elloes la segunda comunidad española con menor proporción de empleos cualificados y todavía queda lejos de la media nacional, con 34,5 % de empleos altamente cualificados.

Así se desprende del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo en Castilla-La Mancha (y III): desarrollo profesional y conflictividad laboral durante la pandemia, de cuyos resultados ha informado el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco en nota de prensa.

En este sentido, ha explicado que si bien en los últimos cuatro trimestres se ha destruido empleo en la comunidad autónoma, cuando se desglosa la variación en el número de ocupados según sea el nivel de capacitación que exija cada puesto, se observa que el grueso de los empleos perdidos es de media o baja cualificación.

De esta manera, según este informe, mientras se han perdido 8.500 puestos de trabajo de cualificación media o baja (una caída de un 1,4 %), Castilla-La Mancha ha sido capaz de crear plazas de alta cualificación (6.200, un 2,8 % más y el cuarto mayor incremento autonómico) frente a la media nacional donde los empleos altamente cualificados han caído ligeramente (-0,1 %).

Como consecuencia de ello, se ha registrado un aumento generalizado en la proporción de empleos de alta cualificación dentro del empleo total, que en Castilla-La Mancha ha ascendido hasta el 28,2%, 1,9 puntos porcentuales más que un año antes y el mejor registro que recogen las estadísticas para la región.

No obstante, a pesar de estos buenos datos, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con menor proporción de empleos cualificados (en el total nacional la proporción es de un 34,5 %).

En concreto, en la región castellanomanchega solo un 8,4 % de los ocupados trabaja menos horas de las que querría, quiere ampliar su jornada o encontrar un segundo empleo y no encuentra dónde hacerlo, una proporción similar a la del año pasado.

En relación con el número de huelgas, el estudio de Adecco señala que se han reducido por tercer trimestre consecutivo, con lo que 2020 ha acabado con un registro de 2,5 conflictos cada 100.000 empresas en la comunidad, que es además la quinta región con menor proporción de huelgas, con una reducción de un 52,7 % interanual.

Asimismo, la de Castilla-La Mancha es una caída algo mayor que la registrada de media en todo el país (-49,2 % y 8,5 huelgas cada 100.000 empresas).

Y en cuanto a la cantidad de trabajadores participantes en huelgas, ha caído aún con mayor intensidad en la región y se ha situado en un 64,2 % interanual para quedar en apenas 0,6 huelguistas cada 10.000 ocupados (la segunda menor proporción entre todas las comunidades), mientras que en España son 16,8 los participantes en huelgas (-49,7 %).