Centro de visitantes de las Tablas de Daimiel

Centro de visitantes de las Tablas de Daimiel

Empresas CCOO ESPERA QUE LA EMPRESA NO VUELVA A PRESENTARSE AL CONCURSO

La contrata de limpieza de Cabañeros y Tablas de Daimiel no ha pagado noviembre a las empleadas

13 diciembre, 2020 00:00

El sindicato CCOO ha asegurado que Edifica Vías e Infraestructuras, contrata de la limpieza de los edificios de los Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel desde el pasado mes de mayo, no ha abonado a día de hoy la nómina de noviembre y las diez trabajadoras que prestan el servicio "tampoco ven cercano el día de cobro, pues la empresa no les comunica cuándo hará efectivo el pago".

Por ello, CCOO iniciará durante la próxima semana las acciones judiciales contra la contrata y volverá a denunciar a EVeI ante la Inspección de Trabajo. El sindicato no descarta tampoco la convocatoria de huelga para finales de este año, ha indicado Antonio Sánchez-Carnerero, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Ciudad Real, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

“No ha estado la suerte del lado de las trabajadoras durante este año 2020. Su anterior empresa se declaró en concurso de acreedores y la actual no les ha pagado ni una sola mensualidad en tiempo y forma, entre los días 1 y 5 como contempla el convenio”, ha lamentado.

Sánchez-Carnerero ha señalado que “la empresa no ha dado jamás ninguna explicación sobre sus retrasos e incluso negó los hechos ante el Jurado Arbitral en la mediación que interpuso CCOO para tratar de normalizar el abono de las nóminas". "Y ahora, EVeI ha avisado a las trabajadoras, con cierta actitud grosera y chulesca, que tampoco abonará la paga extra de Navidad. Si esto ocurriera, la huelga será inevitable porque las trabajadoras no disponen de recursos económicos para poder desplazarse con su propio coche de un lugar de trabajo a otro”, ha advertido

El responsable de CCOO-Construcción en Ciudad Real ha explicado que todas las trabajadoras tienen jornadas a tiempo parcial y un sueldo medio de 400 euros, y los retrasos en el cobro de sus nóminas "les suponen pasar penurias, y en algunos casos recargos y penalizaciones debido a descubiertos, facturas e hipotecas pendientes”.

“Esperemos que la suerte de la plantilla cambie, puesto que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del cual las trabajadoras están recibiendo atención y apoyo, ha sacado a licitación este contrato. Esperamos que Edifica Vías e Infraestructuras no presente oferta en este concurso público si no va a cumplir el convenio colectivo”, ha apuntado.