Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CECAM VALORA LA "CONTENCIÓN FISCAL" DE LAS CUENTAS

Los empresarios de Castilla-La Mancha bendicen el presupuesto de la Junta para 2020

12 octubre, 2019 00:00

El presidente de la Confederación regional de Empresarios (Cecam), Ángel Nicolás, ha destacado que los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020 son expansivos, con ingresos reales y cumplen el compromiso del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, de contención fiscal. Así lo ha manifestado Nicolás después de reunirse con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para darle a conocer el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para 2020.

Lo ha calificado como un "buen presupuesto", que aumenta los ingresos de manera considerable y es realista al mismo tiempo, así como que está hecho "con cabeza" para que se pueda cumplir, ha dicho el presidente de la patronal. "Siempre demandamos lo mismo y se ha cumplido el compromiso de contención fiscal que adquirió el presidente", ha asegurado Nicolás, quien ha añadido que los empresarios siempre reclaman un marco jurídico y fiscal estable, porque ahí es donde trabajan de manera más cómoda.

En cuanto a la seguridad jurídica, ha continuado, es algo sobre lo que Castilla-La Mancha "poco tiene que ver porque viene de fuera": el Brexit y el anuncio de aranceles en Estados Unidos, además de "los nubarrones que pueden venir y afectar a nuestra economía". Por tanto, según ha manifestado, en la región "lo único que podemos hacer es lo que venimos haciendo" las empresas, seguir trabajando y preparar planes de contingencia que puedan contener la nueva situación de la mejor manera posible. También ha abogado por no "caer en la retroalimentación de decir que esto va mal, esto va mal", porque al final se va a "cumplir la profecía".

Ha mostrado asimismo su preocupación por los sectores del vino y del olivar, al tiempo que ha valorado la garantía de estabilidad en Castilla-La Mancha y los acuerdos que se están alcanzando en las Cortes regionales.

"La economía va a seguir creciendo"

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado que aunque la economía va a seguir creciendo, lo hará en una tasa inferior a la de años anteriores, por el ambiente de máxima incertidumbre sobre los que "hay que esperar acontecimientos".

Ha destacado que es un presupuesto con "déficit cero", sin aumento de la presión fiscal y que, desde el punto de vista financiero, se pretende que genere ahorro para destinarlo a operaciones de capital.



Ruiz Molina ha manifestado al presidente de los empresarios que son necesarios para generar riqueza en la región, para lo cual deben tener las mejores condiciones para invertir su dinero. En ese sentido, ha recordado que en la región hay instrumentos para incentivar la inversión e incrementar el número de emprendedores.