Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas DENUNCIA DE LOS SINDICATOS

Sigue el pulso de la negociación colectiva en Ciudad Real: 54.000 trabajadores están sin convenio

12 junio, 2018 16:48

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado hoy públicamente la "parálisis" que sufre la negociación colectiva en la provincia de Ciudad Real, donde 54.000 trabajadores de los 77.000 posibles siguen sin tener su condiciones laborales reguladas bajo un convenio colectivo aprobado y actualizado.

El secretario provincial de CCOO en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha comentado a los medios de comunicación que en la actualidad en la provincia de Ciudad Real siguen sin firmase 11 de los 21 convenios colectivos que se deben negociar este año.

Además, ha indicado, existen "importantes convenios" que siguen en una situación preocupante, porque afectan a un importante número de trabajadores, como es el caso de los convenios del Campo, Comercio y Vinícolas.

Los líderes sindicales han lamentado la falta de actitud de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir) para abordar la negociación colectiva, hasta tal punto, han señalado, que los empresarios han rechazado las "propuestas sensatas" que han hecho los sindicatos, con respuestas que "implican pérdidas importantes de derechos".

Este es el caso -han señalado- del convenio de Vinícolas, donde la patronal ha respondido a la propuesta sindical proponiendo la eliminación de los pluses de nocturnidad y antigüedad, obligando a ampliar la jornada laboral y contemplando una subida del 0,8%.

En el caso del convenio del Campo, han recordado que son tres años los que lleva ya el convenio sin ver la luz y sin que los trabajadores hayan podido ver incrementado su salario, que en estos momentos, han dicho, "está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional".

Los sindicalistas han advertido de que la situación es "insostenible" y aunque ahora se han frenado las movilizaciones para dar paso a una último oportunidad a la negociación colectiva, de no verse solventada esta situación en un plazo de tiempo prudencial, se verían obligados a realizar movilizaciones.