Las exportaciones de vino de Castilla-La Mancha siguen creciendo y dejan cifras vertiginosas
Las exportaciones del vino de las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha han registrado un dato interanual de más de 670 millones de euros hasta el 28 de febrero, lo que supone un 20 por ciento más que en períodos anteriores.
Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante la inauguración de la Jornada de Viñedo en La Puebla de Almoradiel (Toledo), donde ha detallado que las exportaciones de vino en el mes de febrero ascienden a 59 millones de euros, según ha informado la Consejería en nota de prensa.
El responsable regional de Agricultura ha resaltado que estos datos ponen de manifiesto que "vamos en la línea de conseguir los 2.500 millones de euros en el conjunto del sector interior y exterior".
A pesar de que son "los mejores datos de exportaciones en la historia de Castilla-La Mancha", Martínez Arroyo ha pedido que no se abandone el objetivo de "llegar al mundo con nuestros productos", y ha subrayado la importancia de "lo que decide cualquier consumidor al elegir la botella de vino para el futuro de los agricultores".
En este sentido, ha señalado que si se logra el objetivo de que en todo el mundo se valore el vino de Castilla-La Mancha, "nuestros viticultores tendrán explotaciones más rentables y eso hará a nuestro medio rural más próspero", ha recalcado.
Castilla-La Mancha cuenta con 85.000 explotaciones ligadas al sector del vino, que según el consejero "han sabido dar el paso de la comercialización", lo que ha contribuido a que Castilla-La Mancha sea "una auténtica potencia" y "dependa más de lo que sus cooperativas sean capaces de hacer en el mundo".
La importancia del agua
Además, ha subrayado la importancia del agua para la agricultura y para el desarrollo de la comunidad autónoma, por lo que ha asegurado que esta región "defenderá con uñas y dientes el acceso al agua para los agricultores y ganaderos".
En este punto, ha alabado el trabajo que hacen los profesionales del campo de la región porque, a su juicio, "son quienes desarrollan una labor diaria para mantener el ecosistema del que podemos presumir gracias a agricultura y gracias a que hay agua en nuestros ríos".
Para el titular de Agricultura, el agua es "necesaria para el viñedo y para la vida", por lo que ha abogado por seguir defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha ya que, ha advertido, "nuestros pueblos se mueren sin el agua y solo pueden tener un futuro con agua".