Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SEGUNDA EDICIÓN DE LA JORNADA DICA APOYADA POR CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA

Apuesta decidida por la innovación en las cooperativas de Castilla-La Mancha

10 noviembre, 2017 00:00

Más de 300 cooperativistas han asistido a la segunda edición de la jornada sobre innovación en el sector cooperativo agrario de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado este jueves en Toledo organizada por Solagro Ingenieros Asociados y la Unión de Cooperativas Agrarias de Toledo (Uteco), con la colaboración de Caja Rural Castilla-La Mancha.

Tras el éxito de la primera edición, esta segunda jornada tiene como finalidad difundir la innovación que está aplicando el sector cooperativo, en este caso en los subsectores del aceite y del vino, según ha explicado el gerente de Solagro, Ernesto Tardío.

Ha afirmado que la innovación cooperativa "es el aliado de Solagro como ingeniería" y ha añadido "para nosotros, lo más importante es difundir la innovación, que las cooperativas sean el motor cooperativo y el motor económico de la región" y ha agradecido la colaboración de entidades como Caja Rural Castilla-La Mancha en la organización del encuentro.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas de Toledo y de la cooperativa de segundo grado Uteco-Toledo, Encarnación Majano, ha indicado que la jornada pretende hacer una puesta en común del estado de evolución de las cooperativas en el ámbito de la innovación.

Alto nivel tecnológico

En este sentido, ha dicho que las cooperativas están en un nivel alto de tecnología, las 300 cooperativas de vino y de aceite que están en Uteco, tienen entre sus prioridades la organización de jornadas de formación y el desarrollo del cooperativismo.

Asimismo, ha comentado que lo que pretenden es el beneficio de los en torno a 12.500 asociados que tienen las cooperativas de Uteco "y revertir al mundo del campo y de la agricultura ese beneficio con una apuesta fundamental en la venta de los alimentos que producimos, el vino y el aceite".

El objetivo fundamental "es conseguir que los socios de cada pueblo, los agricultores, estén integrados en su cooperativa y consigan un mayor beneficio de su actividad agrícola", ha añadido.

A preguntas de los periodistas, Majano ha señalado que esta semana se ha firmado un acuerdo con viñedos de la zona de Méntrida, fundamentalmente, y que se han incorporado otras cuatro cooperativas de la zona de La Mancha.

Son en total 15 cooperativas de vino, "que han intentado fusionarse para la venta y comercialización de sus productos", ha apuntado el presidente de Uteco-Toledo.

Inauguración

A la inauguración de la jornada ha asistido también el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López Martín, que ha hecho hincapié en la necesidad de difundir la innovación en un sector tan importante para la comunidad autónoma y para el país como es el agroalimentario y más concretamente el sector cooperativo.

"Algo tenemos en común Caja Rural Castilla-La Mancha y el sector cooperativo agrario, nuestros objetivos son comunes y nuestra madera es del mismo árbol", ha aseverado López Martín, que ha recordado que la entidad financiera "lleva ya más de 50 años al lado de nuestro campo y de nuestra gente y vamos a seguir estando".

López Martín ha reiterado que la innovación es muy importante en este sector, "porque innovar es llegar más lejos y llegar mejor, producir más y mejor para poder vender". 

Entrega Premio DICA Oro a Gómez Mora

Durante la jornada se procedió a hacer entrega del Premio DICA de Oro al ex presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, por toda una vida dedicada al sector cooperativo de Castilla-La Mancha.

El evento, por su alcance, contó con el patrocinio de importantes marcas a nivel regional y nacional como patrocinadores oro: Foos, Basf, Afa Laval, Technibag Protec Alba, Imatec, Agrovin, Parcitank, Asigran, Repsol, Emgrisa, Eiffage, Calero y Technibag. Como patrocinadores Plata: Solagro, Talleres Vaca, Alco, Centrifugación alemana, Della Toffola, Pujol, Safi Sistemas de Reparación, InaBIM, Urbialba, Villalba, Pierralisi, Amenduni, Urbialba, Ildefonso Rosa Ramírez e Hijos, Olvesa, Maquivi y Calprisa. Como colaboradores UTECO-Toledo, Caja Rural Castilla-La Mancha, OleoToledo y Carpetania.