Conferencia Anual del Comité Internacional de Registro Animal (ICAR). Foto: JCCM.

Conferencia Anual del Comité Internacional de Registro Animal (ICAR). Foto: JCCM.

El campo

Castilla-La Mancha permitirá a los ganaderos en ecológico usar piensos y pastos convencionales

Será de manera excepcional debido a "la situación de sequía que estamos viviendo".

24 mayo, 2023 15:56

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de una "instrucción específica para permitir a los ganaderos de ecológico, que cada vez son más en Castilla-La Mancha, que puedan utilizar piensos convencionales y pastos convencionales, no certificados como ecológicos, de manera excepcional por la situación de sequía que estamos viviendo".

Según el consejero, la decisión se ha tomado de acuerdo con el sector, "anticipándonos a las situaciones de dificultad", al igual que se han flexibilizado los requisitos para cobrar las ayudas del primer pilar de la PAC, como de lo que tiene que ver con el desarrollo rural. "El objetivo es facilitar la gestión a los agricultores y ganaderos, que podrán cobrar las ayudas sin estar pendientes de si cumplen todos los requisitos, que en estos momentos de sequía son difíciles de cumplir".

Por ello, ha reiterado la intención de "certificar como ecológicos todos los pastos comunales públicos, más de 300.000 hectáreas". "No es una decisión importante solamente desde el punto de vista de la estadística, sino que es muy útil para los ganaderos pues pastando sus animales en ecológico van a poder tener la certificación de ecológico porque los pastos, a su vez, ya han sido certificados por la Administración".

A su juicio, se trata de algo "muy relevante", porque la intención es que Castilla-La Mancha siga "liderando en Europa la producción ecológica, como sucede ahora, con más ayudas que en otras regiones y más liderazgo que en otros territorios".

Ganado selecto

Durante la inauguración de la Conferencia Anual del Comité Internacional de Registro Animal (ICAR), se ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha es una región que cuenta con numerosas razas de ganado selecto, por lo que Martínez Arroyo ha defendido que el trabajo en defensa de razas puras va dirigido a "proteger la biodiversidad, reivindicando la importancia del mundo ganadero".

En la región, destacan el ovino manchego, las ovejas talaverana y alcarreña, o la cabra blanca celtibérica, que son razas autóctonas exclusivas de la región, aunque los ganaderos también tienen animales de raza avileña, retinta y berrenda en vacuno de carne, o cabras murciano-granadinas. "Trabajamos para preservar estas razas y para mejorarlas genéticamente".

"Viñas, olivos y ganadería"

De esta forma, ante los congresistas, procedentes de 37 países, Francisco Martínez Arroyo ha explicado que Castilla-La Mancha es "un mar de viñas y olivos, pero también un lugar donde la ganadería ha ido configurando el paisaje a lo largo de los siglos".

Además, el consejero ha agradecido a la organización internacional que haya escogido Toledo para celebrar esta conferencia, que recala en España por primera vez, a la que asisten 400 participantes que son ganaderos y ganaderas, veterinarios, científicos y personas que trabajan en el ámbito de la ganadería selecta, tanto en el sector privado como en el público.

En el acto, han intervenido también la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana; y el presidente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), José Luis Urquijo. Además, han asistido el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; la directora-gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (Silvia Díaz); y el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Toledo, Jesús Fernández.