Víctor Manuel Martín López, director general de Eurocaja Rural

Víctor Manuel Martín López, director general de Eurocaja Rural

El campo INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR PRIMARIO

Provechosa jornada 'Rural Summit Agro', organizada por Eurocaja Rural con el apoyo unánime de las autoridades

2 junio, 2021 11:00

Este miércoles la sede central de Eurocaja Rural en Toledo ha acogido el evento 'Rural Summit Agro', un encuentro de innovación y transformación digital para el sector primario organizado por la fundación de la cooperativa de crédito y que ha sido conducido por el periodista especializado en información agroalimentaria Jorge Jaramillo. Todas las fotos de la jornada pueden verse en este enlace.

El 'Rural Summit Agro', donde prestigiosos ponentese 'influencers' del sector primario han expuesto las principales tendencias en innovación del sector agroalimentario y han ofrecido interesantes claves y consejos, ha sido apoyado por las instituciones nacionales, regionales, provinciales y locales. De hecho, durante la apertura de la jornada intervendrá el ministro de Agricultura, Pesca e Innovación, Luis Planas, que ha accedido a las instalaciones de Eurocaja Rural acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Agricultura castellano-manchego, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de la capital toledana, Milagros Tolón; entre otras autoridades, que han sido recibidas por el presidente y el director general de la entidad financiera, Javier López y Víctor Manuel Martín, respectivamente.

Minutos antes del comienzo del acto, el director general de Eurocaja Rural lo ha definido ante los medios de comunicación como "novedoso" y "diferente", por lo que espera que "se convierta en referente durante los próximos ejercicios".

Durante el'Rural Summit Agro', ha adelantado, "un panel de expertos de primera categoría" tratarían "temas disruptores, de innovación en el sector primario, de transformación en la industria agroalimentaria". "Vamos a exponer experiencias de éxito y también errores que se han cometido en ese proceso para intentar hacer avanzar a nuestros negocios, para incorporarnos al campo de la digitalización, las nuevas tecnologías, las redes sociales...", ha añadido.

"En Eurocaja Rural estamos en permanente proceso de un mayor avance digital, para adaptarnos rápido y óptimamente a las nuevas demandas de los clientes, pero sin olvidarnos de que la tecnología no es un fin es sí misma, sino que debe ser una herramienta para lograr nuestros objetivos. En nuestra Entidad el modelo híbrido analógico-digital es una realidad, pero también nos gusta el trato humano, cercano, y eso no quita para que el 50 % de nuestros clientes opere por vía digital, ni es tampoco impedimento para mantener oficinas abiertas. Estamos demostrando que otro modelo de banca, de relación financiera con el cliente es posible, sin cerrar oficinas ni despedir empleados, abriendo y contratando, ocupando el espacio que los demás no quieren", ha defendido después durante su discurso ante los participantes en el encuentro.

De su lado, el consejero Francisco Martínez Arroyo ha señalado que la jornada sirve para "presumir de lo que somos en Castilla-La Mancha", incidiendo en que es "una tierra en la que el sector agroalimentario representa el 17 % de nuestra riqueza regional". "No hay en España una comunidad autónoma en la que este sector tenga más peso en su economía, y es una economía real, de gente joven, emprendedora y profesional", ha añadido.

Además, ha recordado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya el relevo generacional, la incorporación de jóvenes agricultores al campo y la mejora de las explotaciones", algo para lo que ha invertido380 millones de euros en los últimos cinco años. "Seguimos trabajando en ello y, precisamente, ayer se resolvió la convocatoria de regadío, muy esperada por 37 comunidades de regantes que van a invertir cerca de 32 millones de euros en los próximos años. Contamos con el apoyo del Ministerio de Agricultura para hacer en Castilla-La Mancha más regadíos con los fondos de reconstrucción que se han negociado tan bien en Bruselas por parte del presidente del Gobierno", ha indicado.

Se está haciendo un esfuerzo muy importante por parte del Ministerio para que en Castilla-La Mancha haya inversiones reales y tangibles que nos permitan innovar y ahorrar agua, que es el recurso más importante, en nuestro medio rural", ha finalizado Martínez Arroyo.

Sostenibilidad,digitalización e innovación

Por su parte, el ministro Luis Planas ha asegurado que "la ganadería y la agricultura del futuro ya están aquí y las tenemos que seguir apoyando". "Lo hacemos por el relevo generacional y por el papel más destacado de la mujer en nuestro medio agrario. Una sociedad solo tiene futuro cuando da a los jóvenes el papel que les corresponde", ha señalado, por lo que ha afirmado que el Gobierno de España seguirá dando mucha importancia a "todos los temas relativos a la sostenibilidad, a la digitalización y a la innovación", que han sido tratados en el 'Rural Summit Agro' de Eurocaja Rural.

Así, ha adelantado queel Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez incluye "79 millones de euros en agricultura y ganadería de precisión", una cantidad que se unirá"a las inversiones de 533 millones de euros en regadío", un tipo de agricultura del que ha dicho que "nos da seis veces más de valor añadido y tres veces más de empleo que el secano".

Planas ha indicado que cuenta "mucho con el Gobierno de Castilla-La Mancha y con sus autoridades para poder sacar adelante la mejor PAC posible para España y para un buen aprovechamiento de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia, que en el conjunto de la sociedad se van a notar y que van a contribuir que todo el esfuerzo colectivo que hemos hecho los españoles llegue a buen fin y podamos salir de una forma firme, competitiva y confiada de este momento bajo provocado por la pandemia.

Por último, ha lamentado no haber podido llegar a un acuerdo en Europa sobre la nueva PAC tras "cuatro días y cuatro noches negociando" pero ha confiado en que pueda cerrarse este mismo mes bajo la presidencia de Portugal, algo que ha calificado como "importante". De no ser así, ha dicho, ni el Gobierno ni él mismo darían el visto bueno a un pacto que no sea beneficioso para los agricultores españoles, ha asegurado.

Más tarde, ya dentro del auditorio,ha reconocido: "Me ha gustado mucho la referencia que ha realizado el director general a las oficinas de Eurocaja Rural en el conjunto de esta comunidad autónoma, la necesidad de preservar la vitalidad del conjunto de nuestro territorio, también de las zonas rurales, para que se pueda llevar a cabo una actividad económica que proporcione riqueza, empleo, bienestar y permita fijar población y que todo el mundo viva con dignidad, para que también le demos un futuro a España. Y eso empieza por cada pueblo y por cada localidad también aquí en Castilla-La Mancha".

Lista de expertos

‘Rural Summit Agro’ ha contado con grandes ponentes como Ágata Lozano (Global Brand Ambassador de Bodegas Lozano), Carolina Fernández (Directora de Marketing Casa Gutier), Raúl de la Vega (Product Owner Correos Market), Juan Antonio Gómez-Pintado (Presidente Finca La Pontezuela), Pablo Díaz Peño (Presidente Cooperativa San Sebastián de Belvis) y Elena Escobar (Directora General de Alimentación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).

Además,Rodrigo Castillo (Tractorista de Castilla) y los “Agrobloggers Twins Farm”,Herminio y Joaquín Tribaldos, han trasladado sus experiencias a todos los asistentes.

El acto de clausura ha contado con la intervención del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, quien ha subrayado la importancia de apoyar un sector estratégico como es el primario, "quien comparte su ADN con nuestra entidad, pues apostamos por el mundo rural. Somos una entidad comprometida, con nítida vocación de servicio, que se centra en lograr atender sus preocupaciones y requerimientos financieros, así como fomentar las labores de promoción y protección de los productos que elabora con tanto esfuerzo y dedicación".

También tuvo palabras de agradecimiento al colectivo "por el esfuerzo que ha realizado y sigue realizando para seguir abasteciendo el mercado, por su enorme trabajo y contribución por paliar los efectos que está ocasionando la pandemia".

Por último reiteró la disposición de Eurocaja Rural por facilitar el acceso a la financiación, proporcionar liquidez para innovar y aumentar la competitividad, mejorar las infraestructuras y los procesos de producción, así como para incrementar las exportaciones apostando por la promoción, llegando así a nuevos y potenciales mercados. "Estoy totalmente convencido de que trabajando unidos, de forma conjunta, lograremos impulsar el sector, generar empleo y devolver tanto como nos aportan día a día", ha finalizado.

El evento, celebrado en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la televisión publica autonómica CMM, AgroCLM, Uteco-Toledo y Oletoledo, se ha desarrollado también en formato televisivo y de forma digital, al ser retransmitido en streaming en directo a través de redes sociales y la plataforma de contenidos digitales de Castilla-La Mancha Media www.cmmplay.es. Igualmente, ha acogido la actuación de una de las artistas revelación de la música independiente, que reivindica la raíz y el origen rural: 'Karmento'.