Patricia Franco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Patricia Franco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. JCCM

Economía COMERCIO

El miedo a los aranceles mengua: Castilla-La Mancha ofrece productos "muy codiciados" en Estados Unidos

La consejera de Economía, Patricia Franco, se felicita por los buenos datos del primer cuatrimestre, los segundos mejores de la serie histórica.

Más información: Carlos Cuerpo se muestra optimista sobre las posibilidades de un acuerdo comercial entre la UE y EEUU

Publicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado optimista ante el comportamiento de las exportaciones de la región a pesar de los aranceles que ya ha implantado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos europeos y la posibilidad de que entren otros nuevos en vigor a partir del 1 de agosto.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que desde enero hasta abril, a pesar de que se ha experimentado una caída interanual en las ventas del 7 %, las exportaciones han cerrado con el segundo mejor dato parcial de la historia.

Franco se mantiene a la espera de "ver cómo se materializan" las amenazas de nuevos aranceles lanzadas por Trump. Además, ha explicado que las exportaciones de Castilla-La Mancha hacia Estados Unidos, que en 2024 sumaron 348 millones de euros, "no se van a quedar a cero".

También se ha mostrado optimista en lo relativo al comportamiento del propio mercado estadounidense, ya que ha apuntado que los importadores y distribuidores estadounidenses prefieren que la presencia de productos de la región se mantenga.

Al respecto, ha resaltado que en los primeros meses del año incluso han aumentado las exportaciones de vino en comparación con 2024.

La titular de Economía se ha detenido en la presencia de productos "muy codiciados" por los consumidores estadounidenses, incluidos el queso manchego o el calzado, y ha apelado a comprobar cómo avanzan las ventas.

Franco ha informado, asimismo, de que el Instituto de Promoción Exterior (Ipex) está en contacto directo con las 292 empresas que exportan a Estados Unidos, que "dicen que es pronto y hay que ver cómo evoluciona el mercado".

La Junta ha defendido el trabajo que realiza el observatorio puesto en marcha por el Gobierno regional para analizar el impacto de los aranceles en el que también participan los agentes sociales.

Desde este organismo han puesto en marcha una página web especializada con datos y se ha potenciado la presencia en mercados complementarios.

Ayudas a entidades

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 2,4 millones de euros, en un periodo de 4 años, para ayudar a 13 entidades sociales a desarrollar sus respectivos programas cofinanciados con el Fondo Social Europeo Plus.

Con esta aportación, el Ejecutivo autonómico aporta un 15 % del dinero para el desarrollo de estos programas; el 85 % procede de los fondos europeos.

La Junta ha favorecido a trece entidades sociales: Cruz Roja recibirá 638.799 euros; la Fundación ONCE, 544.333 euros; Cáritas, 434.276 euros; Secretariado Gitano, 358.703 euros; Acción contra el Hambre, 109.304 euros; YMCA, 66.487 euros, y Mensajeros de la Paz, 49.732 euros.

Además, Incyde percibirá 49.543 euros; Proyecto Hombre, 46.197 euros; Cepaim, 37.565 euros; Ayuda en Acción, 22.645 euros; Santa María la Real, 21.456 euros y Coceder recibirá 20.956 euros.