Hugh Grosvenor, duque de Westminster.

Hugh Grosvenor, duque de Westminster.

Economía

Un duque inglés vende en Castilla-La Mancha una de las fincas rusticas más grandes de España

La finca La Garganta es un latifundio de más de 15.000 hectáreas ubicada en Ciudad Real, propiedad de Hugh Grosvenor, duque de Westminster. 

6 marzo, 2024 17:42

Hugh Grosvenor, duque de Westminster, es, a sus 33 años, uno de los hombres más ricos de Reino Unido y estaría preparando su salida del mercado español. Según el económico "Cinco Días", el aristócrata tiene previsto deshacerse de sus propiedades inmobiliarias e inversiones en nuestro país, un patrimonio calculado en unos 300 millones de euros. La inmobiliaria propiedad de Grosvenor, una de las mayores del mundo y fuente de una fortuna estimada en más de 10.000 millones de euros, ha decidido salir no sólo de España, sino de casi todos los mercados que no sean Estados Unidos y especialmente Inglaterra, donde es propietario de buena parte de los distritos más valorados de Londres.

En España, el duque de Westminster es poseedor de cuatro edificios de oficinas en Madrid: la sede de la ingeniería Idom en Montecarmelo; la sede de Naturgy en Avenida de América, el edificio Titan 8 y el inmueble MB One en la Moraleja. También de la finca La Garganta, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), considerada como una de las más grandes de España.

Finca La Garganta

Sus 15.000 hectáreas ocupan más espacio que la ciudad de Barcelona y se encuentra ubicada entre el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en el término municipal de Almodóvar del Campo en Ciudad Real. La finca ciudadrealeña fue adquirida en 1999 por el duque de Westminster, Gerald Grosvenor y, tras el fallecimiento de este, pasó a manos de su hijo, el joven Hugh Grosvenor, padrino a su vez de Jorge de Cambridge, hijo primogénito de los actuales príncipes de Gales, Guillermo y Catalina.

Se trata de un renombrado latifundio en el que cada año se dan cita miembros de la realeza europea para cacerías, como el rey emérito Don Juan Carlos, los príncipes Guillermo y Enrique y el mismo rey de Inglaterra, Carlos III, antes de llegar al trono. La finca cuenta también con palacios, helipuerto, una iglesia, una escuela e incluso un hospital de primeros auxilios. En sus terrenos se concentran ciervos, jabalíes, perdices, aves rapaces y una importante población de lince ibérico.

Las fincas más grandes de España

- Valdepuercas: finca ubicada en la localidad de Alía (Cáceres), con una extensión de 18.000 hectáreas es propiedad del empresario vasco José María Aristrain, magnate del acero y una de las mayores fortunas de nuestro país.

- La Almoraima: situada en Cádiz, finca de 16.000 hectáreas expropiada a José María Ruiz Mateos en 1983 y actualmente gestionada por la Junta de Andalucía.

- El Pardo: uno de los parajes naturales más importantes de Madrid, con una extensión de 15.800 hectáreas está administrada por Patrimonio Nacional.

- La Garganta en Ciudad Real: propiedad de Hugh Grosvenor, duque de Westminster

- Las Lomas en Vejer de la Frontera (Cádiz): con una extensión de 12.000 hectáreas pertenece a la familia Mora-Figueroa Domenecq.

- El Castañar en Mazarambroz (Toledo): una finca de 11.500 hectáreas dividida en dos partes: 7.000 hectáreas pertenecientes a José María Finat, Duque de Pastrana, y las 4.500 hectáreas restantes son propiedad de su hermano Rafael.

- Sierra del Viso en Viso del Marqués (Ciudad Real): una finca de 10.200 hectáreas en las faldas de Sierra Morena en poder del Ayuntamiento de la localidad.

- Contadero Selladores y Lugar Nuevo, dos montes de Sierra Morena, en la provincia de Jaén: con unas superficies de 10.455 hectáreas y 9.233 hectáreas respectivamente.  Ambos terrenos son de titularidad del Estado, gestionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

- Los Altarejos, en Guadalcanal (Sevilla): una finca rustica de 10.000 hectáreas, propiedad de Carlos March Delgado.

- El Lobillo, Alhambra (Ciudad Real): la finca está formada por 10.000 hectáreas y pertenece al empresario Juan Abelló.

- El Castaño: el fallecido banquero Emilio Botín era propietario de esta finca de caza de 9.600 hectáreas en Luciana (Ciudad Real). Actualmente el dominio ha pasado a su familia.