La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Economía

El plan de la Consejería de Economía de Castilla-La Mancha: nuevas leyes y proyectos prioritarios

Patricia Franco ha anunciado cuáles serán sus líneas maestras durante la actual legislatura.

6 octubre, 2023 12:59

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha comparecido este viernes ante la Comisión de Economía, Empresas y Empleo de las Cortes para anunciar las líneas maestras de su Consejería durante la actual legislatura.

Un plan de acción que ha descrito como "flexible para adaptarse a las necesidades" y que contará con una importante carga legislativa en materias como turismo, industria y proyectos prioritarios.

Concretamente, en el ámbito de la atracción de inversiones e impulso empresarial, la consejera ha anunciado que a lo largo de la legislatura se trabajará en "en la renovación de la Ley de Proyectos Prioritarios", con el objetivo de facilitar e impulsar "86 proyectos en cartera" que se sumarían a los 27 ya desarrollados desde la aprobación de la ley.

A esta normativa, se sumará una "nueva Ley de Industria" que perseguirá que la región se consolide "como ese centro verde industrial de nuestro país apostando por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la digitalización".

Patricia Franco ha destacado el trabajo desarrollado en la captación de grandes inversiones internacionales, ejemplificándolo con la llegada de Puy du Fou en Toledo, Meta en Talavera de la Reina o Cummins en Guadalajara.

Una estrategia a la que se dará continuidad con la puesta en marcha de "la nueva Agencia de Captación de Inversiones", que según proyecta, se establecerá "en la última parte de la legislatura".

Turismo

En turismo, Franco ha adelantado la "puesta en marcha de una nueva Ley de Turismo", con el objetivo de "enmarcar la situación y el tipo de turismo a los nuevos tiempos".

Una legislación que se sumará al desarrollo de "Plan Estratégico de Turismo 2024-2030 que ha iniciado ya su fase consultiva".

Según ha expuesto la consejera, el desarrollo legislativo en esta materia acompañará a las líneas de trabajo que se mantienen desde las anteriores dos legislaturas "con la ejecución 20 planes de sostenibilidad turística", que cuentan con una inversión de "más de 100 millones de euros".

Impulso al empleo

Junto a la inversión y el desarrollo de sectores económicos, la consejera ha planteado estrategias y líneas de trabajo en materia de empleo que perseguirán "llegar a esas 133.000 personas que aún buscan un empleo".

En esta línea, Franco ha adelantado que se dará continuidad a las iniciativas contenidas en la 'Estrategia Regional para el Empleo' que tiene senda de actuaciones, iniciativas y líneas de trabajo hasta el próximo 2027.

La consejera ha recordado que dicha estrategia cuenta con "66 medidas y una inversión de 1.000 millones de euros".

Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha de "una plataforma digital que permitirá que tanto las empresas como las personas que buscan empleo tener un lugar común".

Además, ha apuntado a la importancia de la formación, señalando el desarrollo del "IV Plan de Formación Profesional en coordinación con la Consejería de Educación".

En este sentido, la consejera también ha destacado la perspectiva de los nuevos planes de empleo que, entre sus novedades cuentan con la obligación a los municipios de más de 5.000 habitantes de destinar al "30 % de las personas de esos planes de empleo a la formación profesional".

También sobre esta línea de acción, ha destacado la introducción del tejido empresarial mediante la "adhesión a una red" de todas las empresas que quieran participar en los mismos.

La consejera también se ha apuntado a políticas dirigidas a los autónomos que "suponen 150.000 personas en nuestra región", destacando el establecimiento de la 'Tarifa Plana Plus' que "será complementaria con las ayudas al inicio de actividad" ya establecidas. Asimismo, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de la "Mesa del trabajo autónomo".

Unas iniciativas que se sumarán a las líneas desarrolladas en la "Estrategia del impulso al trabajo por cuenta propia, suscrito en 2022 con un presupuesto de 75 millones de euros".

También en materia de empleo, Patricia Franco ha señalado la importancia del impulso al seguridad y bienestar en el entorno de trabajo, con la ejecución del 'Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de 2022', con una inversión de 50 millones de euros.

La consejera ha señalado la importancia del "consenso y diálogo" en la aplicación de políticas de desarrollo económico de Castilla-La Mancha y ha solicitado a los grupos parlamentarios de la oposición su colaboración en las políticas de impulso.