Imagen de archivo

Imagen de archivo

Economía SUBIDA EN ENERO DE 2023

La inflación de Castilla-La Mancha se mantiene en enero como la más alta de España

Los alimentos y bebidas no alcohólicas son los que mayor subida registran en los precios.

15 febrero, 2023 09:18

La inflación en Castilla-La Mancha subió en el mes de enero un 6,9 % en comparación con el mismo mes del año anterior, y fue, junto con Melilla, la más alta de las comunidades autónomas y un punto por encima de la media nacional, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto al mes anterior, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha bajó tres décimas, impulsado sobre todo por las rebajas de enero e la ropa y el calzado, grupo cuyo precio bajó un 10,8 %.

El grupo más inflacionista de la región en enero en comparación con el mismo mes del año anterior fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios subieron el 16,2 %.

Por su parte, la inflación en España subió en el mes de enero un 5,9 % en tasa interanual, una décima más del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística el pasado 30 de enero y dos décimas más que en el mes anterior, debido al encarecimiento de los carburantes tras la retirada de la subvención.

Junto a los carburantes, el vestido y calzado es el grupo que más ha contribuido a la subida del IPC, mientras que ha tirado a la baja el abaratamiento de la electricidad y, en menor medida, la moderación de 3 décimas de la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta el 15,4 %, tras la entrada en vigor de la rebaja del IVA a algunos alimentos.

Provincias y grupos

En términos mensuales, los costes bajaron en todas las provincias salvo en Guadalajara, que subió una décima. El mayor descenso lo registró Albacete (-0,6%), seguida de Cuenca, que bajó un 0,4%; Ciudad Real, con un 0,3% menos y Toledo, una décima menos.

Por grupos, aumentan todos menos Vivienda, el único que experimenta descenso, con un 6,9 por ciento menos. El primer puesto lo ocupa el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un ascenso del 16,2 por ciento, seguido del de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, al registrar sus precios un incremento del 8,6 por ciento, y el de Hoteles, cafés y restaurantes y Menaje, ambos con una escalada al 8,2 por ciento.

Le siguen Transporte, tras incrementar un 6,3 por ciento; Otros, con una subida del 5 por ciento; Vestido y Calzado, que sube un 4,9 por ciento; Comunicaciones, un 2,5 por ciento más; Enseñanza, aumentando un 2,3 por ciento; Ocio y Cultura, al 2,1 por ciento más y Medicina, que sube nueve décimas.

Castilla-La Mancha, preocupada

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha señalado que el dato del IPC en la región sigue siendo "preocupante" aunque ha afirmado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ayudará a las familias castellano-manchegas a afrontar "las dificultades".

Así lo ha indicado durante su participación en el Encuentro Informativo que organizan Europa Press y Unicaja Banco junto al el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; y el líder de UGT, Luisma Monforte.

Es por ello por lo que ha lamentado que el IPC se sitúe en el 6,9 % en la región, un punto por encima de la medial nacional, lo que cree que sigue siendo "constante" desde que comenzó el problema del desabastecimiento de materias primas y la guerra de Ucrania.

No obstante, la consejera ha aludido a la aprobación este martes por parte del Consejo de Ministros de la subida del SMI, de la que se podrá beneficiar un tercio de la población ocupada y trabajadora de la Comunidad Autónoma, y que hará que se puedan enfrentar a "esas dificultades".