Economía ASEGURADORAS

Estos son los nuevos servicios asistenciales que los mutualistas de Muface tendrán a partir de este año

Habrá cobertura sanitaria para los 1,1 millones de funcionarios que prestan su servicio en España y a los 7.000 destinados en 123 países.

1 enero, 2022 13:50

Desde este 1 de enero, los usuarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) contarán, y hasta 2024, con nuevos servicios asistenciales gracias a los nuevos conciertos suscritos con las aseguradoras Asisa, Adeslas y DKV durante los próximos tres años.  Con todas estas medidas, se garantiza una cobertura sanitaria para los 1,1 millones de funcionarios que prestan su servicio en España y a los 7.000 destinados en 123 países.

La cuantía total de la contratación para este periodo asciende a 3.571 millones de euros, una cifra que “certifica la suficiencia presupuestaria, la recuperación de los niveles de calidad que demandan los mutualistas y la incorporación de los nuevos servicios con que el Gobierno está completando la cartera común del sistema de salud”, señala Muface en un comunicado.  Los conciertos contemplan una prima incremental que alcanzará el 10% el último año de su vigencia, es decir, en 2024. Con ello, se preserva la sostenibilidad del modelo y se podrá atender el incremento del coste que registrará el sector sanitario en el periodo.

Con respecto al anterior concierto, el nuevo acuerdo contempla la reproducción asistida a mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales, incluyendo igualmente a personas trans con capacidad de gestar. Igualmente, la mejora de algunas de las prestaciones, con la inclusión de nuevas tecnologías para la asistencia de los mutualistas, como todas las plataformas de telemedicina que se han ido integrando a raíz de la pandemia. Por ejemplo, la consulta telefónica como opción adicional las 24 horas de los siete días de la semana; la consulta a través de los chatbots asociados a las aplicaciones móviles de las entidades aseguradoras; así como las videollamadas.

También, los conciertos recogen las obligaciones de las entidades en materia de asistencia por causa del coronavirus, incluyendo un protocolo específico en relación con la realización de pruebas diagnósticas de infección aguda (PDIA) acorde con el Ministerio de Sanidad. La dotación con que cuentan los conciertos, además, posibilita la incorporación con todas las garantías de los nuevos efectivos derivada de las últimas ofertas de empleo público.