Temporal Filomena en Castilla-La Mancha. Imagen de archivo

Temporal Filomena en Castilla-La Mancha. Imagen de archivo

Economía CONVOCATORIA DE LA JUNTA

Ayudas de 18 millones para recuperar el olivar en Castilla-La Mancha tras el paso de Filomena

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado este lunes ayudas por importe de 18 millones de euros para recuperar el olivar afectado por el temporal Filomena en la región.

20 septiembre, 2021 09:25

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este lunes la Orden de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la recuperación del potencial productivo del olivar afectado por el temporal Filomena en Castilla-La Mancha y se realiza su convocatoria.

Podrán ser personas beneficiarias de estas ayudas las que sean titulares de explotaciones agrarias de olivar en Castilla-La Mancha, declaradas en Regepa de la campaña 2021, y por los recintos Sigpac de uso olivar que hayan sido gravemente afectados por los efectos del temporal Filomena, esto es, una pérdida del potencial productivo superior al 50 %.

Las ayudas estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75 %, un 17,5 % la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y un 7,5 % por parte de la Administración General del Estado.

El crédito presupuestario para esta ayuda asciende a 18.000.000 euros, quedando condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente, en los presupuestos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022.

Las solicitudes de ayuda, tanto personas físicas como jurídicas, se presentarán de forma telemática con firma electrónica a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha y el plazo de solicitud de ayuda será de dos meses desde el día siguiente al de publicación de la presente orden.

La finalidad de las ayudas es reconstituir y devolver al estado previo al temporal Filomena el potencial productivo de las explotaciones oleícolas, disminuyendo así las consecuencias negativas del evento climático que, en muchos casos, ha supuesto la pérdida de la totalidad o gran parte de su potencial productivo de las plantaciones de olivar.