Economía SEGÚN LA AIREF

Prevén que la deuda de Castilla-La Mancha alcance el 36,3 % en 2021

Según las previsiones de la AIReF, la sostenibilidad financiera de la región estará en una posición de mayor vulnerabilidad.

20 julio, 2021 15:36

La deuda de Castilla-La Mancha alcanzará el 36,3 % en 2021, lo que supune el 0,4 % del PIB, según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Según señala la AIReF, el aumento del stock de deuda pública legado de la crisis de la COVID-19, sumado a un elevado nivel de partida y al previsible deterioro del saldo fiscal de los próximos años, sitúan la sostenibilidad financiera de Castilla-La Mancha en una posición de mayor vulnerabilidad.

Como consecuencia de la anterior crisis financiera, la ratio de deuda sobre el PIB aumentó 32 puntos desde 2007 en la región, estabilizándose en valores ligeramente superiores al 35 por ciento en los años previos al estallido de la pandemia. La evolución del PIB y del saldo fiscal ligado a la crisis sanitaria proyectan un ligero incremento de la ratio en los próximos años, retrasando el proceso de desapalancamiento y aumentado el riesgo de sostenibilidad de las finanzas públicas.

Bajo los supuestos de un escenario normativo10, donde se proyecta un deterioro del saldo primario para 2022 y una corrección del mismo a partir de ese año, la AIReF calcula una reducción de la ratio de deuda de 15,1 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2022.

Bajo los mismos supuestos la reducción para el conjunto del subsector se cifra en 9,4 puntos. En ambos casos el crecimiento económico será el factor determinante en la disminución de la deuda. Bajo el escenario normativo se proyecta que alcanzar el límite de referencia del 13% requerirá casi tres décadas.

En contraste con los escenarios proyectados por la AIReF previos a la crisis donde nivel del 13 % se alcanzaba en torno al año 2042, no se proyecta alcanzar dicho límite antes del año 2047 aun manteniendo un ligero superávit presupuestario, mientras que para el total del subsector se alcanzaría en el 2044.

Un análisis de sensibilidad indica que una de subida de tipos de interés de 100 p.b. supondría un aumento acumulado en la carga financiera de 3,7 puntos en 15 años. Por el contrario, un escenario que implique un mayor crecimiento potencial de la economía de 0,5 p.p. contribuiría a la reducción de la ratio de deuda de 2 puntos adicionales en el mismo periodo.